Perfil de un Psicópata Narcisista

Se estima que en torno al 1% de la población tiene un perfil de psicopatía. Forman parte de la sociedad y todos conocemos a alguno.

Revisado por Lic. Jacqueline Sabaj, Psicóloga
Jacqueline Sabaj, Psicóloga

Revisado y aprobado por
Jacqueline Sabaj, Psicóloga

Jacqueline Sabaj es Licenciada en Psicología especializada en psicoterapia con orientación cognitivo-conductual.


Lea sobre nuestras normas editoriales.
| Actualizado

Persona vestida con camisa y moño
/ Crédito... Foto por Joice Kelly

Por

Licenciado en Psicología y Psicólogo General Sanitario

A veces nos topamos en la vida con personas que parecen solo pensar en ellas mismas. No les importa el resto. Solo sus propios intereses. Quizás hayas oído nombrar el término “psicópata narcisista”. Es muy usado popularmente, en especial en el contexto de la pareja o en el trabajo.

Podemos definir “psicópata narcisista” como un desorden de la personalidad caracterizado por la arrogancia, egoísmo y una baja empatía. Formalmente, se definen como la intersección de dos trastornos de la personalidad: el antisocial y el narcisista.

En este artículo vamos a estudiar el perfil de estas personas. ¿Qué es lo que buscan? Y quizás más importante, ¿Cómo tratarlos?

Puntos clave

  • Un psicópata narcisista se caracteriza por ser impulsivo, manipulador, no sentir remordimiento y una gran necesidad por la atención.
  • Puedes identificarlos por sus mentiras, historias fantásticas que siempre los hacen quedar bien parados. Sin importar si dañan a otros.
  • Si tienes que tratar con este tipo de persona, es recomendable poner límites desde temprano y dejar las cosas por escrito.

¿Qué es un Psicópata Narcisista?

Si bien el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5)[1] no ofrece un diagnóstico directo de “psicópata narcisista”, sí reconoce dos trastornos que combinados resultan en este desorden de la personalidad: (1) Trastorno de personalidad antisocial, y (2) Trastorno de personalidad narcisista. El primero refiere a la parte “psicópata”, mientas que el segundo a la “narcisista”.

Trastorno de personalidad antisocial

Respecto al trastorno antisocial de la personalidad, podríamos definir a las personas que lo padecen como individuos con una clara incapacidad para adaptarse a las normas y convenciones sociales. Son deshonestos y no necesitan grandes motivos para mentir.

Por otro lado, esta mentira patológica va de la mano de otro de los pilares de este tipo de personalidad: la incapacidad para sentir remordimiento o culpa por sus acciones. A estos detalles, además, se les suma un alto nivel de impulsividad y una prácticamente nula preocupación por su propia seguridad o por la de los demás.

Con todo ello, obtenemos una persona que no tiene problemas a la hora de delinquir o causar problemas a nivel social.

Trastorno de personalidad narcisista

En cuanto a las personas con trastorno de la personalidad narcisista, estas exageran mucho sus logros y tienden a sobreestimar sus capacidades. Son individuos que se consideran únicos y especiales, y que por ello el resto del mundo les debe algo a cambio. En esta interpretación que hacen de la realidad, los demás son vistos como seres inferiores.

Suelen juntarse con otras personas que consideran exitosas o que gozan de cierto prestigio, no tanto porque las admiren, sino porque esto refuerza su autoestima y su imagen propia de persona superior al resto. Como puedes imaginar con este perfil, no suelen gestionar bien las críticas. Buscan oportunidades para que se les juzgue, pero siempre de manera positiva.

Características

Un psicópata narcisista combina características de los trastornos de personalidad antisocial y narcisista:

  • No sienten remordimiento ni sentimiento de culpa. No se hacen responsables de sus propias acciones, la culpa es de otro o no existe.
  • Son impulsivos. No planean sus acciones, hacen lo que piensan en el momento.
  • Mienten constantemente. Las mentiras forman parte de su estilo de comunicación, si son pillados, otra mentira sustituye o justifica la anterior.
  • Ostentan metas y logros irreales. Sus metas y planes son altamente irreales y su valoración sobre sus propias capacidades muy exagerada.
  • Creen merecer tu atención constante. Se consideran personas especiales y por ello consideran que hay que admirarlas y tenerlas siempre en cuenta.
  • No les importa lo que te pase. Pueden fingir que se preocupan por ti, pero esto siempre tiene un fin detrás, conseguir el objetivo que se hayan propuesto en ese momento.

Mitos sobre el perfil del psicópata narcisista

Ahora que conoces algunas de las características del perfil del psicópata narcisista, despejemos algunos mitos.

Muchas personas tienden a imaginarse a los psicópatas como asesinos en serie, pero este tipo de perfil es solo un grupo reducido dentro de ellos. El psicópata más común, y con el que más probabilidades tienes de cruzarte, es el que se dedica a los delitos llamados “de cuello blanco”. Reciben este nombre porque la persona que suele cometerlos viste de traje. Algunos ejemplos de este tipo de delitos son el fraude, el tráfico de influencias, los delitos fiscales y, por supuesto, las estafas.

Persona de traje

No obstante, no podemos asumir que todos los psicópatas narcisistas serán delincuentes sin remedio. También existen los psicópatas socialmente adaptados. Personas que en sus puestos de trabajo son competentes e incluso valorados.

Encontramos ejemplo en el sector bancario, en ventas, entre los abogados e incluso en carreras como la cirugía. En estos casos, la tolerancia al estrés y la ansiedad, así como esa facilidad con la palabra que esgrimen, se traduce en una tasa más elevada de éxito[2].

Relacionado: ¿Los psicópatas y asesinos toman leche? Mito y verdad

Cómo identificarlos

Según estudios[2], se estima que en torno al 1% de la población tiene un perfil de psicopatía, por lo que es probable que coincidas con alguno a lo largo de tu vida. Aunque existen herramientas para identificarlos[3], están más orientadas a una evaluación criminal y no tanto a identificarlos en tu día a día.

Si hablamos de los que tienen un perfil más impulsivo, con tendencias criminales, tendrás menos problemas para detectarlos. Cuando hables con ellos y te cuenten en qué consisten sus actividades delictivas lo harán desde el narcisismo del que hemos hablado antes. Es decir, te lo contarán como una hazaña. No mostrarán ningún remordimiento por sus acciones, aunque otro haya salido perjudicado o herido. Por ejemplo, pueden haber cometido un atraco y reírse del miedo que causaron en la otra persona.

El problema viene cuando están más adaptados y te los encuentras en la oficina o incluso has intimado con ellos como pareja. Lo primero a lo que deberías prestar atención, y que hará saltar tus alarmas, es la mentira patológica. Frecuentemente son mitómanos.

No tienen que ser grandes mentiras, de hecho, te puede ser relativamente fácil identificarlas cuando te las estén contando. Ante esta mentira, tenderá a inventarse otra o se excusará de alguna manera, siempre evitando que la culpa recaiga sobre él.

Relacionado: Cómo detectar a un mentiroso según expertos

Cuando hayan cometido algún error, no serán personas autocríticas. En el entorno laboral te echarán la culpa a ti o a algún compañero, y en el entorno de la pareja, no dudes que el culpable siempre vas a ser tú.

Por otro lado, son personas que harán todo lo posible para conseguir lo que quieren en ese momento, fruto de la impulsividad. En este proceso de conseguir lo que buscan, no tendrán en cuenta lo que pueda pasarte a ti o a otros. Piensa en ese compañero que haría cualquier cosa por ascender, aunque suponga enemistarse con toda la oficina. En el entorno de la pareja, es común que se aprovechen de ella, pudiendo pedirte dinero o caprichos de forma habitual e incluso sustrayéndolo sin que la otra persona se percate.

Ejemplos

A continuación veremos algunos ejemplos de cómo podría actuar un psicópata narcisista en distintas situaciones sociales.

En el trabajo

En el entorno laboral nos encontraremos con una persona carismática. Probablemente, en un primer momento, nos caerá bien y querremos pasar parte de la jornada con él. Según vaya pasando el tiempo, veremos que suele mentir y hablar mal de otros compañeros a sus espaldas.

Se mostrará excesivamente amable con los cargos que estén por encima y se atribuirá éxitos que, o no son suyos, o son del equipo. Si en algún momento llegas a confrontarlo, atribuirá la culpa a otros o mentirá para excusarse.

En la pareja

Si has tenido la mala fortuna de iniciar una relación con un psicópata narcisista, lo más probable es que esta haya empezado muy bien. En un primer momento se mostrará como una persona seductora, segura de sí misma y muy cautivadora. Te hablará de sus logros y sus metas en la vida, mostrándose como alguien muy competente y con grandes ambiciones en su vida.

Al ir conociéndolo más, notarás que estas ambiciones son un tanto irreales y que la persona en realidad no está haciendo nada para llegar a ellas.

Te mentirá cuando le preguntes sobre estos aspectos o pondrá excusas para no haber cumplido sus objetivos. Por otro lado, es probable que tienda a pedirte muchas cosas, como empezar a vivir contigo en un periodo muy corto de tiempo. Intentará aprovecharse de la relación para conseguir dinero o que lo mantengas. Además, tienden a ser muy promiscuos, siendo este punto incluso un ítem de la escala[4] para evaluar la psicopatía.

Consejos útiles para tratar con un psicópata narcisista

Hay situaciones en las que no podrás evitar este tipo de interacciones, como en tu entorno laboral.

No puedes cambiar a estas personas

Razonar o hacerles ver cómo podrían mejorar no servirá de nada, puede que incluso les estés dando técnicas para ser mejores manipuladores.

Deja las cosas por escrito

Si crees que puedes estar lidiando con este tipo de personas en tu empresa, deja todo por escrito en correos o en medios oficiales para poder confirmar tus afirmaciones. Si surge algún malentendido o tratan de despreciar tu trabajo, tan solo tendrás que abrir el correo oficial de la empresa y comprobar quién ha hecho qué. Puedes expresar tus puntos, pero no servirá de nada discutir con él. Evita el conflicto siempre que puedas.

Pon límites

En cuanto a las relaciones, lo sano siempre será que cada uno tengáis vuestros límites. Puedes ayudar a la otra persona, pero si esto es algo sistemático, puede que algo esté fallando o estén intentando aprovecharse de ti. Además, en una relación siempre se tiende a ser más subjetivo con la otra persona, por lo que un buen consejo es que compartas cómo es tu relación con familiares o amigos. Si ellos ven signos de que algo va mal, reflexiona sobre si podrían tener razón.

Busca maneras alternativas de comunicarte

Por último, limita las interacciones con la otra persona todo lo posible. Si tienes que hablar con ella por algún motivo, intenta hacerlo por medios menos directos, como mensajes de texto.

Conclusión

Es probable que en algún momento te cruces con un psicópata narcisista. No tienes que temer por tu vida, pero sí estar atento para no caer en ninguna manipulación. Son personas que no sienten las emociones de la misma manera que tú, pero sí las conocen, por lo que pueden manifestar la que más les convenga en ese momento.

Si sabes cómo sueles actuar ante determinadas peticiones o actitudes, y una persona consigue que actúes de otra manera, reflexiona sobre si puedes estar siendo manipulado. El mejor consejo ante este tipo de manipulaciones es que reflexiones sobre las peticiones que te hagan otros y no hagas nada que no quieras hacer por miedo a que te vean con otros ojos. Mantén tus límites.

4 Fuentes

Mente.org revisa todas las fuentes para asegurar su alta calidad. Realizamos un fact-check de todos los artículos contra las últimas publicaciones científicas en la materia. Lea nuestro proceso editorial para saber más sobre los esfuerzos de Mente.org por producir contenido preciso y confiable.

Fuentes

  1. American Psychiatric Association - APA. Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM5). 5a. ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana. 2014.
  2. Robert D. Hare. Sin conciencia: El inquietante mundo de los psicópatas que nos rodean. Paidós. 2003.
  3. Cooke, D. J., & Michie, C. An item response theory analysis of the Hare Psychopathy Checklist--Revised. Psychological Assessment, 9(1). 1997. 3-14. https://doi.org/10.1037/1040-3590.9.1.3.
  4. J. F. Edens. Misuses of the Hare Psychopathy Checklist-Revised in Court: Two Case Examples. Octubre 2001. https://doi.org/10.1177/088626001016010007.

Por

Psicólogo

Alejandro Pardo es licenciado en Psicología, Psicólogo General Sanitario y experto en intervención en crisis, emergencias y catástrofes. Su experiencia en el SAMUR, haciendo guardias como psicólogo de emergencias, le han permitido conocer y ayudar a gestionar situaciones de un alto impacto emocional. Siente pasión por los viajes y por las historias bien contadas.

Selección editorial

Ver más ›

Seleccionado por los editores de Mente.