¿Qué es exactamente la Inteligencia Naturalista?


Hombre dando de beber agua a un lobo en la naturaleza

Por

Licenciada en Psicología especializada en psicoterapia cognitivo-conductual

La inteligencia naturalista es uno de los ocho tipos de inteligencia propuestos por Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples. Según Gardner, la inteligencia naturalista se define como la habilidad de observar, clasificar, y manipular elementos del medio ambiente. Implica una conexión de la actividad humana con los diversos sistemas ecológicos existentes.

Características de las personas con inteligencia naturalista

  • Capacidad para captar detalles del entorno natural. Centran su atención en rasgos pormenorizados del ambiente. 
  • Habilidad para retener en la memoria elementos de la naturaleza. Son personas que recuerdan con facilidad sus particularidades.
  • Afinidad por interactuar con elementos del entorno natural. Ya sea animales, plantas o minerales. Disfrutan de pasar gran parte de su tiempo al aire libre y se adaptan con facilidad a diversos ambientes naturales.
  • Facilidad para encontrar relaciones entre los diferentes elementos de la naturaleza. Se interesan por la manera en que los ecosistemas cambian y evolucionan.
  • Interés por la supervivencia de las especies. Colaboran en ampliar los recursos disponibles para evitar su extinción.

Carreras y profesiones

Las personas que poseen este tipo de inteligencia deben trabajar en el mundo natural. Gardner plantea que la inteligencia naturalista tuvo su origen en la necesidad de los primeros hombres de explorar y reconocer las especies para poder sobrevivir. Se trataba de incorporar recursos para la alimentación y protección ante los cambios climáticos.

Estas son algunas de las mejores carreras y profesiones para personas con alta inteligencia naturalista:

  • Biólogo. Científicos que recopilan información biológica referente a organismos y su interacción con el ambiente. Con el descubrimiento del microscopio, esta disciplina se extendió al estudio de bacterias, virus, hongos, que hasta entonces no eran perceptibles por el ojo humano.
  • Ecólogo. Estudian cómo conservar entornos naturales, y asesoran en la protección del medio ambiente. Participan en trabajos de restauración de terrenos contaminados o arrasados por la acción del hombre.
  • Agrónomo. Estudian las leyes que rigen la agricultura. Su interés se centra en la mejora de los suelos y procesos que intervienen en la calidad y cantidad de productos agrícolas.
  • Veterinario. Se dedican a prevenir, diagnosticar y dar tratamiento a animales que presentan afecciones en su salud. Es muy común pensar en animales domésticos, como mascotas. Sin embargo su área de trabajo también se extiende a animales salvajes o producción de ganado.
  • Geólogo. Su campo de estudio es la formación y evolución de los materiales que componen la Tierra. Estudian las rocas, los minerales y los recursos hídricos. Aplican sus conocimientos en diversos ámbitos como puede ser la explotación petrolífera, minera, construcción de materiales para la arquitectura, siguiendo por plásticos para envases y prendas sintéticas.

Personajes famosos con alta inteligencia naturalista

Algunos personajes famosos por su inteligencia naturalista son:

  • Charles Darwin. Naturalista. Su obra maestra ha sido “El origen de las especies por medio de la selección natural” (1859). En ella plantea que todas las especies han evolucionado en el planeta a partir de un antepasado común y mediante una selección natural. Sus trabajos e investigaciones han sido excepcionales y lo posicionan como uno de los más grandes científicos del siglo XIX.
  • Carl Sagan. Astrónomo, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico. Dedicó sus observaciones al efecto invernadero. Fue pionero en la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Publicó una veintena de artículos científicos, siendo “Cosmos” una de sus obras más populares. Recibió varios premios por sus aportes a la ciencia y a la cultura.
  • Louis Pasteur. Químico, físico, bacteriólogo y matemático. Creador de la técnica llamada pasteurización. Se trata de eliminar los gérmenes de un producto, aumentando su temperatura. Gracias a sus innumerables investigaciones científicas, se lo considera el padre de la microbiología moderna.
  • Caballero de Lamarck. Naturalista. Formuló la primera teoría de la evolución biológica y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados. Formuló que los seres vivos evolucionan por medio de una adaptación al ambiente y circunstancias en las que viven.
  • Jacques Cousteau. Explorador. Investigó varias formas de vida que habitan bajo los océanos. A bordo de su buque “Calypso” filmó varios documentales dando a conocer al mundo los pormenores de la vida submarina.
  • Alexander von Humboldt. Geógrafo, naturalista y explorador. Considerado el Padre de la Geografía Moderna Universal. Descubrió la corriente marítima que lleva su nombre. También realizó una detallada recopilación de la fauna, flora y minerales de Perú. Asimismo escribió artículos acerca de su historia y geografía.

Cómo desarrollar la inteligencia naturalista

Es gracias a nuestra capacidad de desarrollar la inteligencia naturalista que podemos relacionarnos con la naturaleza, el medio ambiente y las diferentes especies que la conforman. Quienes poseen esta inteligencia, son hábiles para moverse en sistemas ecológicos diversos y reconocen el valor de conservar tanto la fauna como la flora. 

Las relaciones de las personas con la naturaleza contribuyen a un buen desarrollo emocional y a un estado de bienestar general.

Algunas actividades para desarrollar la inteligencia naturalista en adultos son:

  • Visitar entornos naturales como bosques y profundizar en el conocimiento de las especies de árboles, arbustos y plantas.
  • Estudiar procesos de reutilización de desechos.
  • Favorecer actividades como la agricultura y la ganadería en lo que al medio rural se refiere.
  • Involucrarse en actividades como la minería, la deforestación o la apicultura.
  • Estudio de suelos y condiciones climáticas para realizar distintos tipos de cultivos.

En cuanto a niños:

  • Diagramar una huerta en casa. No es necesario contar un gran terreno. Es posible hacerlo incluso en un balcón usando cajones.
  • Tener una mascota en casa y aprender a cuidarla.
  • Coleccionar objetos, como piedras, hojas de árboles, flores. Estudiar sus características y propiedades.
  • Juegos al aire libre .Puede ser planear una visita a una playa y observar las diferentes especies que se encuentran a la orilla del mar o del río.
  • Realizar un germinador y observar cómo crecen las semillas.
  • Observar las hormigas, el vuelo de los pájaros, los insectos con sus distintas particularidades.
  • Visitar un jardín botánico durante las diferentes estaciones y observar los cambios en plantas y flores.

Preguntas relacionadas

¿Dónde se ubica la inteligencia naturalista? ¿En qué parte del cerebro? La inteligencia naturalista se ubica en el lóbulo parietal izquierdo y en el hemisferio derecho.

¿Cuándo se creó la inteligencia naturalista? Fue propuesta por Howard Gardner 12 años después de haber expuesto su teoría acerca de las inteligencias múltiples. Su obra “Inteligencias múltiples : la teoría en la práctica” (1983) lo galardonó con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2011.

Ver Fuentes

Mente.org revisa todas las fuentes para asegurar su alta calidad. Realizamos un fact-check de todos los artículos contra las últimas publicaciones científicas en la materia. Lea nuestro proceso editorial para saber más sobre los esfuerzos de Mente.org por producir contenido preciso y confiable.

Fuentes

  1. Mark A. Hayes. Hacia el Campo: Educación Naturalista y el Futuro de la Conservación. 2009. https://doi.org/10.1111/j.1523-1739.2009.01302.x.

Por

Psicóloga

Jacqueline Sabaj es Licenciada en Psicología especializada en psicoterapia con orientación cognitivo-conductual. Se dedica al estudio de los desórdenes de la personalidad y centra su atención en cómo minimizar su impacto en la vida de las personas. Jacqueline completó su formación en la Universidad de la República del Uruguay.

Selección editorial

Ver más ›

Seleccionado por los editores de Mente.