Los 9 tipos de bullying más comunes en la escuela

Cómo identificar los distintos tipos de acoso escolar y qué hacer al respecto.

Revisado por Lic. Jacqueline Sabaj, Psicóloga
Jacqueline Sabaj, Psicóloga

Revisado y aprobado por
Jacqueline Sabaj, Psicóloga

Jacqueline Sabaj es Licenciada en Psicología especializada en psicoterapia con orientación cognitivo-conductual.


Lea sobre nuestras normas editoriales.
| Actualizado

Joven preocupado

Por

Estudiante avanzado de psicología. Apasionado de la psicología social.

Sea donde sea que hayas nacido, seguro estás familiarizado con el término bullying. Todos nosotros, en algún momento de nuestras vidas, hemos sido partícipes de algún tipo de bullying. Sí, existen varios tipos de bullying. 

Existen al menos 9 tipos de bullying: verbal, social, psicológico, sexual, cyberbullying, físico, brandbullying, chivo expiatorio y mobbing.

¿Qué es el bullying?

El acoso escolar, como también se le denomina a esta problemática, hace referencia al maltrato físico y/o psicológico efectuado por uno o más niños hacia otro, con el objetivo de intimidarlo, someterlo, y también excluirlo.

Con el tiempo, el concepto se expandió y la palabra bullying dio lugar a otras formas de acoso que no necesariamente suceden en el ámbito escolar.

Agentes involucrados

  1. Víctima: es la persona que sufre de los acosos. Generalmente las víctimas son niños o niñas con baja autoestima, tímidos, o retraídos socialmente. Esto no quiere decir que una persona sociable o extrovertida no pueda ser víctima de bullying, pero sí es menos probable que lo sea.
  2. Cómplice/s: es aquella persona que frente a una situación de acoso, no es el abusador pero participa, ya sea no dejándola escapar (cómplice activo), o simplemente riéndose y dejando que suceda sin hacer nada para detenerlo (cómplice pasivo).
  3. Abusador/es: es el individuo que realiza o lidera el hostigamiento. Es importante tener en cuenta que el agresor puede ser un niño solo o un grupo. Dependiendo de la situación, es común que el agresor tenga seguidores.

Si bien todavía no existe una clasificación oficial sobre los tipos de bullying, en este artículo nos enfocaremos en las distintas formas en las que se presenta este problema.

Tipos de bullying
Crédito… Ilustración por Mente Total

Los 9 tipos de Bullying

1. Bullying Verbal

Es el uso de insultos, apodos, chismes, amenazas o burlas por parte de uno o más niños hacia otro, con el fin de discriminar, asustar o simplemente reírse de la otra persona.

Si alguna vez te ha tocado vivirlo, sabrás que estos actos son humillantes y dañinos para la víctima, llevándola a alejarse de sus compañeros, con tal de evitar esos momentos desagradables. 

Ejemplos:

  • ¡Miren! ¡Ahí va el gordo comiéndose una hamburguesa!
  • ¡Cuidado! ¡No vayas a pisar al enano!

2. Bullying Social

Se produce, por ejemplo, cuando un grupo de niños trata de alejar a otro del grupo o de determinada actividad: aislándolo y excluyéndolo del resto.

Se puede clasificar en dos categorías; el directo y el indirecto. En el directo se encuentran aquellas situaciones en las que la exclusión es explícita (obligando a la víctima a alejarse mediante palabras o empujones), mientras que el indirecto es cuando se intenta excluir al otro de manera más implícita (ignorando, haciendo de cuenta que la otra persona no está allí). 

¿Alguna vez te sentiste excluido? A mi me ha pasado. Si no lo has vivido te puedo asegurar que es una sensación extremadamente dolorosa. Estas víctimas generalmente intentan evitar cualquier grupo humano para no sentir de nuevo ese dolor, lo que dificulta mucho la formación de amistades, llevando a la persona a sentirse sola. 

Ejemplos:

  • Un grupo de niños que están jugando al fútbol no dejan jugar a otro diciéndole que es malo, que no sabe jugar. (bullying social directo).
  • Una clase decide a espaldas de un compañero que nadie puede hablar con él, porque creen que es divertido hacerle la “ley del hielo”. (bullying social indirecto).

3. Bullying Psicológico

Se basa en infringirle temor a la víctima (mediante amenazas, chantajes, intimidaciones o manipulaciones), haciendo cuenta del daño que le puede llegar a aplicar, o volver a aplicar, el abusador. Estas advertencias pueden ser llevadas a cabo o no, pero de cualquier manera el miedo que siente la víctima es real.

El objetivo del hostigador suele ser mantener a la víctima en una sensación de temor constante, para que ésta haga o deje de hacer todo lo que el abusador le ordene.

Las consecuencias en la víctima suelen ser graves: imaginate vivir con una sensación de vulnerabilidad constante, que simplemente con ver a esa persona ya sientes una punzada en el estómago que te paraliza, que te deja sin habla. Además genera que la confianza y la autoestima de la víctima desciendan, lo que hace que se transforme en un círculo vicioso, ya que facilita el abuso.

Ejemplos:

  • “Mas te vale que me traigas los deberes hechos para mañana, sino te voy a dar una paliza inolvidable.”
  • “No quiero que hables en todo el día, si te escucho decir una palabra te meto en el tacho de basura.”

4. Bullying Físico

Se da cuando la víctima es violentada físicamente. Esta violencia puede ir desde golpes, empujones o patadas, hasta robos o palizas.

Esta es la forma de acoso más común, y sin dudas la más fácil de detectar, ya que en la mayoría de los casos se dejan marcas físicas visibles (moretones, cortes, raspones, fracturas, entre otros). También generan mucho miedo y daño emocional.

Aunque gracias a las lesiones que usualmente quedan en las víctimas, estos abusos pueden ser fáciles de identificar, no dejan de ser situaciones complicadas, ya que muchas veces el niño no quiere decir quién fue por miedo a las represalias que el agresor pueda tomar. E incluso, si el niño dice quién fue, las medidas a tomar deben ser efectivas, sino el niño puede quedar expuesto.

Ejemplos:

  • Santiago ya no quiere ir al liceo. Cada mañana que concurre a la institución, es empujado, escupido, pateado, y golpeado seriamente por parte de un grupo de estudiantes, debido a que es el nuevo de la clase. 
  • Ya es la segunda vez que Felipe termina en el hospital. Otra vez, fue golpeado brutalmente por un grupo de estudiantes en la calle por tener un color de piel distinto al de ellos. 

5. Bullying Sexual

Tipo de asedio en el que la violencia ejercida es de carácter sexual. Se presenta, mayoritariamente, en instituciones educativas, donde las acciones como manipulación, comentarios obscenos, tocar a la víctima sin su consentimiento e incluso abuso sexual son las protagonistas.

En esta clasificación en particular, las relaciones íntimas de la víctima son las que se ven más dañadas.

Dentro de esta clasificación, es común que se hable de bullying homófobo: que abarca todos los casos donde el acoso se basa en la orientación sexual de las personas no heterosexuales.

Ejemplos:

  • Josefina, de 11 años, fue la primera de su clase en desarrollar busto. Sus compañeros le dicen “Josefina Sospechosa” y se ríen diciéndose los unos a los otros, en voz alta, lo mucho que les gustaría tocarlas. Josefina encuentra estas situaciones extremadamente incómodas.
  • Matías tiene una voz más aguda que el resto de sus compañeros varones. En general se junta con las chicas, le gustan las películas románticas y a veces va al liceo con las uñas pintadas de colores divertidos. Debido a su personalidad, diferente a lo que se considera normal, tiene que soportar muchos comentarios como “mariquita”, “trolito” y “mariposón”.

6. Cyberbullying

Es una nueva forma grave y compleja que ha adoptado el bullying a través de los medios electrónicos interactivos. Aquí las víctimas sufren insultos, amenazas y burlas, o son difamados con chismes, fotos o videos, que circulan sin su consentimiento.

Niño mirando teléfono celular y llorando

Al ser efectuados en un universo digital, además de lograr un gran alcance y tener mucha visibilidad, dan la ventaja de poder realizarse anónimamente. Esto hace que sea mucho más complejo detenerlos. Hacen que la persona se aísle y tenga miedo de ir a la escuela, temiendo que los acosos continúen allí.

Quizás te haya tocado vivir este tipo de situaciones, o has estado del otro lado: del lado del agresor, ya sea de forma inconsciente o consciente. Si es así, tienes que saber que aún estás a tiempo de revertir tu error, borrando cualquier comentario que hayas hecho y pidiendo perdón. Nunca es tarde para arrepentirse.

Ejemplos: 

  • Valeria subió una foto a Facebook. Acto seguido, sus compañeras le comentaron “gorda” y “la vaca Valeria” en la publicación. 
  • Nicolás se unió a un juego online con unos conocidos de amigos suyos. Tuvo que retirarse del grupo porque ya no soportaba los insultos sobre su forma de jugar. 

Relacionado: 21 ventajas y desventajas del Internet en jóvenes

7. Brandbullying

El brandbullying (“brand” significa “marca” en inglés), es el acoso que tiene como objetivo rechazar o burlarse de aquellos estudiantes que no tienen indumentaria de marca, el último modelo de iPhone, o que tienen que usar los mismos pantalones gastados que heredaron de sus hermanos mayores.

Brandbullying

Creo que todos los que hemos ido a la escuela o al liceo en los últimos veinte años tenemos por lo menos una idea de lo que es esta presión, ¿no? Pero es importante saber que la solución no está en conseguir esos objetos. Eso es solo una cura temporal y nos estimula como posibles abusadores. Creo que es necesario concientizar que la felicidad no consiste en ningún objeto material. Me parece que ese sería un buen inicio para buscar una solución.

Ejemplos:

  • “Lucía, ¡qué linda esa imitación de Louis Vuitton!”
  • “Los que no tengan zapatillas Nike no pueden jugar en mi equipo.”

8. Chivo Expiatorio

Si alguna vez fuiste parte de un grupo de amigos, tengo que decirte que probablemente hayas presenciado este tipo de acoso.

Consiste en el acoso constante hacia uno de los integrantes del conjunto de amigos que se puede ver a través de burlas, chistes, e incluso golpes. 

Existe un contrato implícito entre los agentes involucrados dado que parece que todo pertenece a un juego. “Es la dinámica del grupo” – piensa la víctima – “todos la están pasando bien, por lo tanto está bien que sea así”. Aquí, los hostigadores no se dan cuenta que están acosando a alguien, y la víctima no sabe que está siendo acosada.

No me malinterpreten, existen bromas inofensivas. El problema está cuando se vuelven sistemáticas hacia una persona, quien ya no se divierte, que comienza a molestarla u ofenderla.

En cuanto a los ejemplos, las situaciones varían según el grupo de amigos. Es frecuente que las “bromas” se basen en cosas que la víctima no puede controlar (peso, forma de jugar algún deporte, altura, nivel socioeconómico, personalidad), lo que lleva a que sea aún más frustrante para la persona perjudicada.

9. Mobbing

El mobbing es como se le denomina al hostigamiento producido en el ámbito laboral. Se da cuando unos trabajadores ofenden, ridiculizan o asustan sistemáticamente a un compañero. Una de las finalidades es que la víctima abandone el empleo.

Dentro del mobbing, se pueden distinguir dos categorías; el acoso horizontal (que hace referencia al acoso producido entre pares) y el vertical (que se da cuando el acosador es el jefe de la víctima).

Las consecuencias en las víctimas pueden ir desde tener que abandonar el trabajo, hasta enfermedades, problemas psicológicos, y otras situaciones más extremas.

Ejemplos:

  • Diego, decidimos no decirte nada de la presentación de hoy, lo ibas a echar todo a perder. (acoso horizontal)
  • Claudia, preciosa, deja esos papeles. Ve a traerme un café, que solo sirves para eso. (acoso vertical)

¿Cómo prevenir el bullying?

  • Realizando charlas informativas en las instituciones, para que los estudiantes sepan identificar esas situaciones y prevenirlas.
  • Es importante también que los hogares de los jóvenes sean ambientes libres de violencia, para que ellos no aprendan esos comportamientos y los repitan.
  • Si tú, en la institución a la que concurres, ves regularmente o sabes de situaciones de bullying que están sucediendo, es fundamental que no seas cómplice de ellas. Siempre debes denunciarlas a las autoridades de la institución.

¿Qué hacer si eres víctima de bullying?

  • Lo primero que debes hacer es hablarlo con alguien de confianza; tus padres, amigos, maestros o quien sea. Sentirse acompañado en esos momentos es muy importante.
  • Asegúrate de que las autoridades de la institución estén al tanto; reúnete con el director y con los maestros, explícales todo, no te guardes ningún detalle.
  • No reacciones al acoso con violencia. Eso solo empeora la situación.

Conclusión

El bullying no es nada nuevo. Por suerte, se han desarrollado definiciones que lo hacen visible. El maltrato físico y/o psicológico efectuado, generalmente, por un grupo hacia un individuo en el ámbito escolar, tiene objetivos claros como sometimiento o intimidación. Es sistemático, repetitivo y afecta directamente al autoestima de la víctima.

Sin importar la variante de este fenómeno (verbal, social, psicológico, físico, sexual, cyberbullying, brandbullying, chivo expiatorio o mobbing) que se esté experimentando, es importante tomar acciones porque las consecuencias a largo plazo son graves y reales. 

Es crucial estar informados como sociedad sobre las características de este problema para poder prevenir la existencia de más víctimas, cómplices y abusadores. Saber identificar el bullying es el primer paso para combatirlo.

Próxima lectura: Los 21 tipos de violencia más comunes que enfrentas a diario

Por

Juan Pereda es estudiante avanzado de la licenciatura en psicología en la Universidad de la República en Uruguay. Sus principales intereses son la psicología social, ámbito en el cual quiere especializarse. Mediante sus artículos, Juan busca ayudar a las personas a comprender sus relaciones y cómo encajan en la sociedad. Está particularmente interesado en el desarrollo de estrategias para combatir y prevenir la violencia.

Selección editorial

Ver más ›

Seleccionado por los editores de Mente.