Violencia psicológica: cómo detectarla y combatirla

Sobre cómo lidiar con esta problemática que tanto nos afecta en la vida cotidiana

Revisado por Lic. Jacqueline Sabaj, Psicóloga
Jacqueline Sabaj, Psicóloga

Revisado y aprobado por
Jacqueline Sabaj, Psicóloga

Jacqueline Sabaj es Licenciada en Psicología especializada en psicoterapia con orientación cognitivo-conductual.


Lea sobre nuestras normas editoriales.
| Actualizado

Hombre agresivo en terapia de pareja

Por

Estudiante avanzado de psicología. Apasionado de la psicología social.

La violencia psicológica es uno de los tipos de violencia más comunes que existen, pero también uno de los más ignorados.  Es importante aprender a identificarla para poder combatirla.

La violencia psicológica son aquellas agresiones que se cometen sin la utilización del contacto físico entre víctimas y agresores. En estos ataques se busca someter, desvalorizar o humillar a la víctima mediante el uso de insultos, amenazas y frases humillantes. Por ejemplo juzgando, criticando o simplemente ignorando al otro. 

La violencia psicológica es muy común en todas partes del mundo, y las víctimas predominantemente son mujeres. Por ejemplo, en Uruguay en los casos denunciados entre enero y octubre del año 2019 sobre violencia doméstica, se registraron 32.721 casos de los cuales en el 75,3% de las víctimas fueron mujeres y en 24,7% hombres. En el 48,8% de estos casos, la violencia denunciada fue de tipo psicológica, lo cual habla de una grave problemática que afecta a la sociedad uruguaya en particular, pero que se reproduce también en otras partes del mundo.

La violencia psicológica es solo uno de los tantos tipos de violencia que existen. Esta es una guía para comprender, identificar y prevenir la violencia psicológica en diversos ámbitos. Si te interesa seguir investigando sobre la violencia en general, te recomiendo que leas el Informe mundial sobre la violencia de la OMS.

Recomendado: Recopilación de las mejores frases en contra de la Violencia Psicológica

Características

La violencia psicológica tiene distintas características que la identifican y la diferencian de otros tipos de violencia. Aquí van algunas características de la violencia psicológica:

  • Somete psicológicamente a la víctima. El objetivo de estas acciones suele ser someter, controlar, intimidar, desvalorizar y/o humillar a la víctima. Puede haber más de un agresor, y más de una víctima. 
  • Suele estar acompañada de otros tipos de violencia. Muchas veces sucede acompañada de otros tipos de violencia, o presagia la presencia de alguno de estos. Es muy común verla en casos de violencia doméstica, por ejemplo.
  • Es difícil de identificar desde el exterior. Suele darse en un ámbito privado, como puede ser el hogar. Las agresiones no se llevan a cabo en público, generalmente. También suelen darse casos en las escuelas y en los liceos, o en los lugares de trabajo.
  • No siempre involucra palabras. El silencio también es una forma importante de violencia psicológica. El acto de ignorar deliberadamente a otra persona por un tiempo prolongado, ya sea en una pareja, familia o entre compañeros de clase, genera un daño psicológico en la persona que lo sufre. No es necesaria la utilización de palabras para clasificar a una agresión como violencia psicológica. Esto es lo que la diferencia de la violencia verbal, que es muy similar en muchos aspectos pero este punto las distingue.
  • No es lo mismo que maltrato emocional. El maltrato emocional hace referencia solamente a aquellas agresiones en las que el acosador es una figura significativa para la víctima, como por ejemplo un padre o madre. Por el contrario, la violencia psicológica puede ocurrir en cualquier relación.
  • En la pareja o familia, puede estar ligada a la economía. Es común ver este tipo de violencia también en el aspecto económico de una pareja o una familia. El agresor exige controles de gastos o limita la entrada de dinero hacia una de las partes.

Ejemplos de violencia psicológica

En la familia

Un chico saca la nota más alta de la clase en un examen. Muy contento, se lo muestra a su mamá, quien usando un tono burlón, le dice: “¿Qué hiciste para sacar esa nota? ¿Copiaste? ¡Si eres un burro, igual que tu padre!”

En este ejemplo, claramente la violencia psicológica la ejerce la madre del chico. Mientras él viene contento a mostrarle sus logros, ella lo recibe con burlas y con palabras descalificativas. Más allá de que ella tenga o no la intención de hacerle daño, no deja de ser una forma de violencia.

En la pareja

Una joven se compró un vestido rojo despampanante. Se maquilló, se peinó y se aprontó para salir con las amigas, que la esperaban en un taxi. Antes de llegar a la puerta se fue a despedir a su novio quien criticó su vestimenta, insinuando que iba a verse con alguien más. Luego, le dijo que él también iba a salir al bar con sus amigos, usando un tono de amenaza. La joven se sintió mal por usar ese vestido y decidió cambiarse.

Esta situación probablemente resulte bastante común a quienes hayan tenido parejas. Es importante identificarla como una situación de violencia psicológica; siempre que en una pareja uno de los integrantes intente controlar la forma de vestir del otro es un acto de violencia. En estos casos es común ver extorsiones, amenazas, insultos o comentarios degradantes. Estas situaciones suelen estar naturalizadas o hasta vistas como “muestras de amor” y por eso es importante saber identificarlas como una forma de violencia.

En la escuela

Aunque no tenía ninguna patología médica y estaba muy feliz consigo mismo, un chico siempre fue más gordito que sus amigos. Por eso durante todos sus amigos lo apodaban “el gordo”. Le hacían chistes en verano sobre su panza, lo elegían último para el fútbol y se reían cuando corría. Aunque le dolía, siempre trataba de pensar que lo hacían con cariño y con buena intención. Con el paso del tiempo, dejó de sonreír con los chistes sobre su cuerpo, y comenzó a sentirse cada vez más dolido. Sin embargo, sus amigos no pararon. Una tarde, llegó a su casa y, mirándose al espejo, se halló triste. Ya no era el niño alegre que una vez fue. Ya no se quería a sí mismo. 

Existen distintas formas de violencia psicológica en el ámbito escolar o liceal. Estas se encuentran dentro de la problemática del Bullying. En esta situación se habla de un niño al cual los compañeros lo molestan por su peso. Nuevamente es una situación que puede considerarse común dentro de un salón de clases. Muchas veces los agresores no lo hacen con la intención de herir a la víctima o ésta última no toma conciencia de que está siendo discriminada. Por eso es importante saber reconocer estos actos de violencia: tanto la víctima, los agresores, como también los otros compañeros de clase.

La violencia psicológica se puede observar junto con otros tipos de violencia. Existen categorizaciones más amplias como Bullying o Violencia Doméstica que enmarcan estos casos. 

Causas de la violencia psicológica

Las causas que pueden llevar a una persona a realizar este tipo de actos son bastante diversas, pero todas tienen en común alguna problemática o deficiencia del agresor. Es importante que sepas que estos motivos no son responsabilidad, bajo ninguna circunstancia, de la víctima. Algunas posibles causas de violencia psicológica son:

  • La ignorancia. La violencia psicológica muchas veces se ejerce y se sufre sin ser conscientes de ello. Por lo tanto, la ignorancia es una de las grandes causas de este fenómeno. Si el agresor estuviera informado de las consecuencias, es mucho menos probable que la lleve a la práctica.
  • Abuso de sustancias. Otro de los grandes motivos que llevan a la gente a ser violenta en general, y por ende también a llevar a cabo la violencia psicológica, son el alcoholismo y la drogadicción. 
  • Falta de empatía. Muchas veces también, en los agresores, existe una falta de empatía o de comprensión hacia la otra persona, que puede favorecer al destrato, a la humillación o a la desvalorización. 
  • Falta de disciplina. Otro factor que puede contribuir, que es bastante usual en los casos de violencia en general, es la incapacidad del agresor a la hora de controlar impulsos. 

Consecuencias

Las consecuencias de la violencia psicológica se evidencian tanto el ámbito emocional de las víctimas así como también en la parte física. Algunas consecuencias de la violencia psicológica en la víctima son:

  • Baja autoestima. Es muy usual que bajo este tipo de violencia, la persona pierda mucha confianza en ella misma, generando sentimientos de inseguridad y debilidad.
  • Aislamiento social. También sucede mucho que la víctima sienta vergüenza por lo que está viviendo, e incluso muchas veces se sienten culpables de esa situación. Esto lleva a que la víctima desee aislarse.
  • Mayor predisposición a las adicciones. En la mayoría de los casos, la víctima no tiene mucha gente que la ayude, o con quien simplemente hablar de lo que está viviendo. Dada la angustia y estrés que está sufriendo, es común que la persona desarrolle algún tipo de adicción, ya sea al alcohol, psicofármacos, o algún otro tipo de droga. 
  • Descuido de la apariencia. Estos sentimientos que se generan en el individuo gracias a estos actos, muchas veces se pueden ver en el aspecto físico a través de un descuido en la apariencia, y es bastante frecuente que este sienta dolores de cabeza o estomacales, así como también náuseas y contracturas musculares. 
  • Depresión. En muchos casos, las víctimas también pueden desarrollar desórdenes alimenticios, ansiedad, ataques de pánico, depresión u otras patologías. 
  • Insomnio u otros trastornos del sueño.
  • Ideas suicidas. En los casos más graves, donde la violencia psicológica se prolongue mucho en el tiempo, pueden comenzar a surgir ideaciones suicidas.

Cómo detectar la violencia psicológica

La violencia psicológica es un fenómeno habitual en nuestra vida cotidiana, ya sea sufriendo en carne propia o viéndola en los demás. El desafío está en saber detectarla.

Existen tres ámbitos en los cuales la violencia psicológica es particularmente frecuente. Estos son dentro de la pareja, dentro de la familia y en la escuela. No quiere decir que sean los únicos, sino que son los más habituales y por lo tanto los que requieren mayor atención para poder detectarla y evitarla.

En la pareja

Para poder identificar la violencia psicológica en la pareja, primero que nada es necesario recordar que las mujeres son las principales víctimas de esta problemática. Por lo tanto, se torna indispensable hablar de la violencia basada en género y explicar desde esa perspectiva, cómo detectar la violencia psicológica.

La violencia basada en género está formada por aquellas agresiones que se dan en base al género de la víctima. Estos ataques pueden ser de tipo físico, verbal, sexual y psicológico. Según estimaciones de la OMS, una de cada tres mujeres en el mundo sufre o ha sufrido violencia física y/o sexual. En la mayoría de estos casos, el agresor es la pareja de la víctima.

Ahora bien, para identificar la violencia psicológica dentro de la pareja, se tiene que prestar atención en aquellas agresiones que se expresan verbalmente; por ejemplo insultos, desvalorizaciones, humillaciones, amenazas, críticas a las formas de vestir o de peinarse, control de gastos, etc. También se la puede ver en acciones como miradas o gestos, e incluso silencios; por ejemplo, que el marido ignore completamente a su esposa. Para conocer más sobre estos temas te recomiendo la página de UNICEF.

En la familia

En estos casos, los actos de violencia psicológica se incluyen nuevamente dentro de una problemática de mayores dimensiones llamada violencia intrafamiliar o doméstica. 

Este tipo de violencia se caracteriza por limitar el disfrute de los derechos humanos de una persona por parte de otra con quien existe un vínculo afectivo o familiar (padre, madre, matrimonio, concubinato, noviazgo, etc). Estas limitaciones se realizan mediante agresiones tanto físicas como verbales y psicológicas.

Las principales víctimas de este tipo de violencia son los niños y las mujeres. El maltrato psicológico en estas situaciones se puede identificar en humillaciones o insultos reiterados a un mismo integrante de la familia, degradaciones, prohibiciones exageradas y desiguales, críticas, burlas e incluso aislamientos. Para saber más sobre esta violencia intrafamiliar, te recomiendo este recurso.

En la escuela (niños y adolescentes)

En las escuelas de todas partes del mundo, la violencia psicológica es un problema grave que dificulta el aprendizaje y el buen desarrollo social de los niños. La forma más común de violencia en la escuela es el Bullying o acoso escolar. Es un tipo de violencia en el cual un niño sufre de un maltrato físico y/o psicológico efectuado por sus propios compañeros de clase, durante un periodo prolongado.

El maltrato psicológico es una parte común del Bullying. Este suele darse en forma de insultos y humillaciones por la forma de vestir, de hablar, la orientación sexual o el físico de la víctima. Las degradaciones, intimidaciones y extorsiones también son muy usuales, además de las amenazas para que la víctima no busque ayuda.

Asimismo, es común ver estos ataques a través de la llamada “ley del hielo”, donde uno o más compañeros se ponen de acuerdo en no dirigirle la palabra a otro durante un tiempo, con el fin de atormentarlo y hacerlo sentir mal.

Estas agresiones pueden hacer que el niño o el adolescente que las sufre se sienta verdaderamente mal; haciendo que se retraiga socialmente para protegerse, perdiendo confianza en sí mismo y en la institución escolar. Incluso, en casos extremos, puede llevar a una depresión profunda.

Relacionado: Los 9 tipos de bullying que todo padre debe conocer

Cómo combatir violencia psicológica

Afortunadamente, hoy en día la violencia psicológica está penada por la ley y puede ser denunciada en casi todas partes del mundo. Por ejemplo, en Uruguay, ante un hecho de violencia psicológica que se pueda catalogar dentro de la violencia doméstica, tanto la víctima como cualquier persona que tenga conocimiento del hecho puede denunciarlo. Una vez hecha la denuncia, se inicia un proceso en el cual durante su desarrollo, se puede separar a la víctima del victimario. Este proceso tendrá las consecuencias que la justicia considere pertinentes. Para saber más sobre esta ley, haz clic aquí.

A continuación, dejaremos una serie de links por si te interesa seguir investigando sobre cómo se puede denunciar la violencia psicológica en los siguientes países:

Resumiendo

La violencia psicológica se caracteriza por estar compuesta de agresiones que se efectúan sin contacto físico entre los actores. Puede ser de forma verbal mediante insultos, humillaciones, amenazas y desvalorizaciones; o a través de acciones como gestos, miradas o ignorar deliberadamente a la otra persona.

Estas agresiones se llevan a cabo con el objetivo de someter, humillar o controlar a la víctima. 

Entre las causas más comunes que mueven a los agresores para cometer estos se ubican la ignorancia sobre el tema, el abuso de sustancia, la falta de empatía hacia las personas que conforman el entorno del agresor y la incapacidad o deficiencia de este a la hora de controlar sus impulsos.

Dentro de la enorme cantidad de consecuencias que estas acciones pueden generar en la víctima ubicamos como las más habituales a la baja autoestima, inseguridad y vergüenza, situaciones que en muchos casos llevan al aislamiento social. Además se genera en la persona una gran cantidad de estrés y de angustia, lo que puede motivar un surgimiento de adicción a algún tipo de sustancia. Por otra parte también se puede observar un descuido en el aspecto físico, dolores estomacales y de cabeza, desórdenes alimenticios y depresión. En las situaciones más graves, la víctima puede llegar a suicidarse.

Los contextos más usuales en los que se da la violencia psicológica son: 

  • En la pareja: las víctimas más usuales son las mujeres, se puede ver mediante humillaciones, insultos, constantes desvalorizaciones, críticas a la forma de vestir o situaciones en las que se ignora de forma voluntaria a la otra persona.
  • En la familia: situaciones de violencia intrafamiliar; uno de los integrantes de la familia comienza a desacreditar, ignorar, aislar, amenazar, humillar o insultar constantemente a otro de los integrantes de la misma. Las víctimas más frecuentes suelen ser niños o mujeres.
  • En la escuela: los ataques que se dan en esta instancia se ubican dentro del fenómeno conocido como bullying o acoso escolar. La víctima es agredida por sus propios compañeros de clase mediante insultos o humillaciones debido a su orientación sexual o su físico, por ejemplo, también se dan desvalorizaciones, amenazas, intimidaciones y extorsiones. La llamada ley del hielo también es una forma de violencia psicológica en la escuela.

Siguiente lectura: Los 8 tipos de inteligencia que existen y cómo descubrir el tuyo

Por

Juan Pereda es estudiante avanzado de la licenciatura en psicología en la Universidad de la República en Uruguay. Sus principales intereses son la psicología social, ámbito en el cual quiere especializarse. Mediante sus artículos, Juan busca ayudar a las personas a comprender sus relaciones y cómo encajan en la sociedad. Está particularmente interesado en el desarrollo de estrategias para combatir y prevenir la violencia.

Selección editorial

Ver más ›

Seleccionado por los editores de Mente.