Cómo mejorar tu relación: 21 ideas claves (según estudios)

Ideas sencillas que pueden implementar fácilmente para mejorar la relación, según la ciencia.

Revisado por Lic. Jacqueline Sabaj, Psicóloga
Jacqueline Sabaj, Psicóloga

Revisado y aprobado por
Jacqueline Sabaj, Psicóloga

Jacqueline Sabaj es Licenciada en Psicología especializada en psicoterapia con orientación cognitivo-conductual.


Lea sobre nuestras normas editoriales.
| Actualizado

Pareja feliz en una cita

Por

Abogada y escritora con amplia experiencia en conciliación de parejas

Si estás en una relación de pareja hace un tiempo, puede que hayas notado algunos cambios. Ya no es lo mismo. La relación se ha deteriorado con el tiempo. Es normal que esto provoque dudas y un deseo por mejorarla.

Para mejorar una relación de pareja se debe procurar la comunicación asertiva, trabajar el desapego y promover el trato igualitario. Procurando el equilibrio entre la intimidad, la pasión y el compromiso.

A continuación, 21 consejos útiles para mejorar la relación de pareja, según la ciencia:

Agenda una cita semanal

Quizás tu pareja te haya pedido que le dediques más tiempo. Una de las defensas más comunes es “pero si vivimos juntos”.

Se trata de que el tiempo que le dediques a tu pareja, sea de calidad, dándole atención exclusiva. Es importante obviar cualquier otra tarea.

Pueden reservar un día de la semana para tener una cita. Evitar hablar sobre trabajo u otros temas recurrentes. Es recomendable dejar los teléfonos móviles a un lado. La idea es prestarle atención al otro.

Según estudios[1], la relación de pareja se basa en cuatro componentes:

  • Intimidad
  • Compromiso
  • Romance
  • Amor

Al ir disminuyendo el romance, la relación será soportada por la intimidad y el compromiso.

Dado que el amor es un proceso natural que no podemos controlar, lo recomendable es procurar que el romance y la pasión perduren. Si no es de manera espontánea o natural; de manera consciente.

Sorprende al otro

Decir te amo, no solo con palabras. Poner un poco de imaginación a la hora de agradar a tu pareja, le dejará saber que la amas. Intenta darle una sorpresa agradable.

Existen recursos que han sido utilizados por décadas. Con ellos puedes conquistar, halagar, enamorar, pedir perdón o decir te amo:

  • Chocolates, bombones.
  • Flores, rosas rojas.
  • Poemas de amor, canciones románticas.
  • Peluches.
  • Joyas, perfumes.
  • Ropa íntima.
  • Un paseo a la luz de la luna o una cena romántica.

Este es un hábito que puede cambiar el ánimo de la pareja; un día normal, se puede transformar en un momento para recordar.

Miren fotografías juntos

Lo peculiar de las fotografías es que generalmente capturan momentos felices. Servirá para recordar esos momentos especiales y surgirán los recuerdos. Las redes sociales pueden ser un buen lugar para guardar estas fotografías en un espacio donde ambos puedan verlas.

Un estudio[2] mostró, que las redes sociales son más beneficiosas que perjudiciales para las parejas. Generan mayor seguridad en ambos, intercambio de mensajes afectuosos y reconocimiento público.

Juegos de mesa en pareja

Los juegos de mesa son ideales para mejorar la relación de pareja, porque contribuyen a fomentar la paciencia y el reconocimiento de habilidades y destrezas de ambos.

Algunos juegos, como por ejemplo el ajedrez, enseñan al jugador a planificar las acciones y sus consecuencias. Estas habilidades son fundamentales para tener relaciones sanas. Según Gary Kasparov [3], las soluciones a problemas cotidianos requieren las mismas técnicas que el ajedrez.

Los mejores juegos de mesa para mejorar la relación de pareja son: ajedrez, dominó, naipes, ludo, Scrabble, Monopoly y Go.

Fomenta el apoyo mutuo

Compartir las tareas domésticas, escucharse, dar una mano ante lo inesperado y consolarse. Son algunas de las maneras de apoyar a tu pareja. Según estudios[16], el apoyo mutuo requiere cuatro condiciones fundamentales:

  1. Influencia mutua. Poder de determinar la forma de actuar o pensar de tu pareja y viceversa.
  2. Vulnerabilidad compartida. Afrontar juntos los peligros que se presenten.
  3. Responsabilidad de relación compartida. Ambos deben hacer frente a los compromisos.
  4. Sintonía mutua. Armonía y entendimiento

Haz que el otro sonría

Es gratificante encontrar momentos para reír en pareja y disfrutar el lado divertido de la vida. Contar chistes y ver películas cómicas, son buenas opciones. Pero se puede incorporar la risa en cualquier momento del día.

Pareja riéndose

Un estudio de 2020[4], así como varias otras investigaciones[5]Kuru Alıcı N, Zorba Bahceli P, Emiroğlu ON. The preliminary effects of laughter therapy on loneliness and death anxiety among older adults living in nursing. 2018. [6]Mark Van Vugt, Charlie Hardy, Julie Stow and Robin Rumbar. Laughter as a social lubricant: a biosocial hypothesis on the prosocial functions of laughter and humor. , registraron que la risa contribuye a la disminución de los niveles de ansiedad, aumenta los lazos sociales, la cooperación entre extraños, el afecto positivo y estimula la liberación de endorfinas.

Visiten lugares emblemáticos

Cada pareja tiene su propia historia. Visitar los lugares de sus primeras citas, llenará a la pareja de romance y nostalgia. Puedes organizar un paseo al lugar donde se conocieron o comprometieron. Estos recuerdos tienden a permanecer en la memoria, por la carga emocional que contienen.

El recuerdo del camino recorrido juntos y todos los logros alcanzados, es un aliciente para seguir dando lo mejor por la relación. Un estudio[7] al respecto indicó que las emociones influyen en la consolidación de la memoria, están vinculadas

Sácate las dudas

Crea un canal de comunicación con tu pareja. A través del cual se sientan cómodos para preguntar y responder lo que les inquiete. Ambos deben cultivar la mejor actitud para elaborar la pregunta del modo adecuado y para responder naturalmente, sin incomodarse.

No es de sorprender que afloren en nuestros pensamientos respuestas a todo lo que nos rodea, es un proceso natural, el cerebro construye una respuesta[8] probable para todo.

De acuerdo al procesamiento de las experiencias anteriores, recuerdos, creencias, expectativas se produce una respuesta automática que llena el vacío o la duda. Por ello, dar por sentado, asumir, suponer o adivinar, es perjudicial para la relación.

Reconoce el tipo de relación en la que estás

Existen diferentes tipos de relaciones que se forman de la combinación: pasión, intimidad y compromiso[9]. ¿Cuál es tu tipo de relación? Piensa con cuál de estas frases identificarías tu relación:

  1. Sientes que hay cercanía, sentimientos, conexión, afecto, atenciones mutuas y vínculo afectivo.
  2. Procuran mantener el amor, sin importar si es un mal o buen momento. Hay cercanía, sentimientos, conexión, afecto, atenciones mutuas y vínculo afectivo.
  3. Los une el compromiso adquirido, tratan de llevarse bien en todo momento.
  4. Existe gran atracción física y psicológica, deseo sexual y romance,. Procuran mantener el amor, sin importar si es un mal o buen momento.
  5. Fuerte atracción física y psicológica, intenso deseo sexual y romance.
  6. Combinan cercanía, sentimientos, conexión, afecto, atenciones mutuas y vínculo afectivo. Desean estar unidos, hay atracción física y psicológica, intenso deseo sexual y romance.

Si tu respuesta es: (1) tu amor es cariñoso, le falta pasión y compromiso; (2) es un amor sociable, carece de pasión; (3) tu amor es vacío, sin intimidad ni pasión; (4) es un amor engreído, necesitan intimidad; (5) encaprichamiento, no existe intimidad ni compromiso; (6) amor romántico, requiere compromiso.

Salgan a bailar

La pareja necesita espacios de disfrute. Bailar rinde beneficios a la salud y permite un toque de sensualidad y erotismo. A través del movimiento de los cuerpos, al ritmo de la música, se pueden explorar nuevas sensaciones. Debido a la cercanía y contacto físico.

Pareja bailando

Un estudio de 2019[10] encontró efectos positivos del baile en:

  • La memoria.
  • La atención.
  • El equilibrio.
  • El funcionamiento de las neuronas.
  • La percepción de estímulos.

Cultiva tu espacio de paz y armonía

Si te has dado cuenta de que la relación te genera estrés, angustias y discusiones constantes, es posible que tengas que cambiar tú primero[11]. Realiza el siguiente ejercicio de meditación:

  • Programa la alarma.
  • Inicia con tres respiraciones profundas, inhalando lentamente y exhalando de la misma manera.
  • Continúa respirando hasta que la alarma te indique que culminaron los 5 minutos.
  • Durante ese tiempo deja ir todo pensamiento.
  • Concéntrate en tu respiración.
  • Con el paso de los días notarás como tu vida recobra la paz.
  • Sentirás y entenderás la relación de otra manera.

Repite este ejercicio todos los días a la misma hora, durante 21 días.

Respeta su tiempo a solas

El desear que todo esté en orden en tu vida, puede hacerte adoptar posiciones erradas. La búsqueda de la perfección y la rigidez en las posiciones puede alejar a tu pareja. A nadie le agrada sentirse controlado y vigilado.

La pareja debe tener sus espacios a solas, para el desarrollo individual. Es sano que cada uno tenga amistades y actividades para recrearse, como: ir al gimnasio, al salón de belleza o practicar algún deporte.

Dar libertad al ser amado es más beneficioso que atarle. Según estudios[12], la ausencia de límites, los celos y el control, provocan dificultades en las relaciones. Cierta distancia contribuye satisfactoriamente en el romanticismo, erotismo y contacto sexual.

Escriban su historia

Escribir la historia y conservarla para futuras generaciones es una proyecto que pueden emprender juntos:

  • Si no tienes facilidad para escribir, puedes contratar a un escritor que haga la tarea por ustedes.
  • Se recomienda iniciar en orden cronológico.
  • La historia debe ser contada en voz alta, cuidando de registrar en audio toda la información.
  • Dividirla en capítulos hará la labor más organizada.
  • Haz una lista de las personas que intervienen en tu historia.
  • Elabora tu primer borrador. Lee, edita y continúa.

Spa para dos

El objetivo es obtener el beneficio corporal de los tratamientos e incorporar un nuevo elemento de disfrute:

  • Crea la atmósfera con un fondo musical.
  • Decora con flores y velas aromáticas.
  • Coloca fresas o pepino en finas rodajas, en su rostro.
  • Tritura el aguacate en el mortero, adiciona unas gotas de aceite de oliva y aplica en su cabello.
  • Mezcla miel y avena en hojuelas y masajea manos y pies.
  • El aroma a trópico del aceite coco, te ayudará a dar un suave masaje a tu pareja.

Revisa regularmente cómo se sienten

Si estás atento, podrás detectar las señales de alerta en tu relación sentimental. El deterioro de una relación se produce paulatinamente. Solo hay que prestar la debida atención.

Con frecuencia pregúntate: ¿Cómo estoy y cómo me siento en la relación? Y haz la pregunta a tu pareja. Es una manera de medir la temperatura de la relación.

Formúlense nuevos retos

Es muy satisfactorio alcanzar las metas propuestas, aún más si las has logrado con el apoyo de la pareja. La satisfacción de avanzar provoca sensaciones placenteras, que te harán llenarte de motivación, buen humor y alegría.

Refrescar la admiración que provocas en la pareja y el placer de ésta al verte triunfar es un estimulante natural para el amor, un verdadero afrodisíaco.

Adopten una mascota

Adquirir esta responsabilidad conjunta traerá sorpresas, alegría y muchas risas a tu hogar.

Pareja sosteniendo a su perro y sonriendo

Algunas ideas de actividades en pareja si adoptan una mascota:

  • Elijan un nombre.
  • Pide una cita con el médico veterinario, para que le apliquen vacunas y la desparasiten.
  • Visiten el pet shop para adquirir un collar, comida y accesorios.
  • Enséñale trucos.
  • Salgan juntos a pasear a la mascota.

Cuida la sexualidad

Los problemas de sexualidad en la pareja se trasladan a todos los aspectos de la vida.

La relación sexual no debe ser monótona, ni fugaz. Deben incluirse variantes, que pueden ser concertadas con anterioridad, para conocer los límites de cada uno. Según investigaciones[13] las pautas para la satisfacción sexual son:

  • Desarrollar expectativas sexuales positivas y realistas.
  • Explorar opciones sensuales y sexuales.
  • Comunicar deseos sexuales.

Explora sus zonas oscuras

Cada individuo posee un lado oscuro, zonas poco exploradas o desconocidas. Éstas forman parte del subconsciente de cada quien y van a aflorar en el tiempo. En pareja, éstas se combinan y generan, a su vez, otras realidades. Considera las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es tu mayor miedo?
  • ¿Cuál es tu mayor inseguridad?
  • ¿Qué es lo que más te molesta de mi?
  • ¿Qué no perdonarías?
  • ¿De qué te arrepientes?
  • ¿Cuál es tu mayor deseo?

Para construir una relación[14], cada integrante debe conservar su individualidad y comunicarse, para no acumular enojos o malos entendidos.

Debemos evitar cubrir expectativas para ser queridos y aceptados. Las expectativas al inicio son personales, parten de esquemas generados por el inconsciente, para luego responder a modelos aprendidos en la infancia.

No permitas que tus problemas personales interfieran en la pareja

La pareja debe crear un espacio para dos, en el cual no tenga cabida nada más. Cuando se traen a la relación problemas o situaciones del quehacer diario, familiar o trabajo, los resultados son negativos. Por más que les afecte o preocupe un evento, deben procurar que no perjudique la relación. Situaciones diversas como:

  • Problemas en el trabajo.
  • Enfermedad de un familiar.
  • Dificultades económicas.
  • La llamada de una ex pareja.
  • Pérdida de un pariente.
  • Opiniones y críticas de parientes o amigos.

Son algunos de los acontecimientos que pueden afectar a uno o ambos miembros de la pareja. Sin duda, por ser inesperados y causar malestar, suelen trasladarse a la relación de pareja.

Lo recomendable es hacer todo lo posible para solucionarlos, en caso de que sea posible. En caso contrario, manejar el dolor y el miedo, apoyándose pero sin deteriorar la relación.

Considera ir a terapia

Acepta que no tienes contigo todas las respuestas, ni todas las soluciones. Tu salud mental y física debe anteponerse a cualquier otra circunstancia de vida.

Vive y trabaja tu relación de pareja solo hasta que sea seguro. Si te encuentras en sufrimiento, drama o tensión constante, busca ayuda profesional. Un terapeuta es una opción a tener en cuenta, cuando sientas que no logran sortear los obstáculos que se presentan en la relación.

En resumen

Mejorar la relación de pareja es un acuerdo que involucra de manera activa a sus integrantes. Quienes de manera flexible y voluntaria hacen frente a los problemas y situaciones diversas de la vida en común.

La relación de pareja requiere trabajo y la decisión diaria de seguir unidos, caminando juntos en una misma dirección y con el mismo objetivo. No intentar cambiar al otro es una de las claves para una convivencia sana.

16 Fuentes

Mente.org revisa todas las fuentes para asegurar su alta calidad. Realizamos un fact-check de todos los artículos contra las últimas publicaciones científicas en la materia. Lea nuestro proceso editorial para saber más sobre los esfuerzos de Mente.org por producir contenido preciso y confiable.

Fuentes

  1. Fernando Maureira Cid. Los cuatro componentes de la relación de pareja. Revista electrónica de psicología Iztacala. 2011.
  2. Camila Castellanos. Influencia de las redes sociales en la relación de pareja de estudiantes de la Universidad Rafael Landivar. Universidad Rafael Landivar. 2015.
  3. Kasparov, G. Cómo la vida imita al ajedrez. Editorial Delbolsillo. 2016.
  4. Demir Doğan M. The Effect of Laughter Therapy on Anxiety: A Meta-analysis. Holist Nurs Pract. 2020. 34(1):35-39. doi: 10.1097/HNP.0000000000000363.
  5. Kuru Alıcı N, Zorba Bahceli P, Emiroğlu ON. The preliminary effects of laughter therapy on loneliness and death anxiety among older adults living in nursing. 2018.
  6. Mark Van Vugt, Charlie Hardy, Julie Stow and Robin Rumbar. Laughter as a social lubricant: a biosocial hypothesis on the prosocial functions of laughter and humor.
  7. Justel, Nadia; Psyerdellis, Mariana y Ruetti, Eliana. Modulación de la memoria emocional: una revisión de los principales factores que afectan los recuerdos. 2019. https://doi.org/10.14349/sumapsi2013.1276.
  8. Judith P. Siegel. Digging Deeper: An Object Relations Couple Therapy Update. 2019. DOI:10.1111/famp.12509.
  9. Teoría de Sternberg. 1998.
  10. Lavinia Teixeira-Machado, Ricardo Mario Arida, Jair de Jesus Mari. Dance for neuroplasticity: A descriptive systematic review. 2019. DOI: 10.1016/j.neubiorev.2018.12.010.
  11. Carlos Fraga. Tengo pareja pero no tengo paz. Entrevista personal para Buena onda. 2021.
  12. Ximena Márquez Otero. Ni contigo ni sin ti: la pareja irrompible. 2005.
  13. Barry W. McCarthy, Emily McCarthy. Discovering Your Couple Sexual Style: Sharing Desire, Pleasure, and Satisfaction. 2009.
  14. Angélica Ojeda, Jorge Luis Estévez, Gabriela González. "Ser Pareja" es aprender del lado oscuro de su relación y fortalecer su vínculo apego-desapego. 2014.
  15. Johnson, S. M., & Greenman, P. S. The path to a secure bond: Emotionally focused couple therapy. Journal of Clinical Psychology, 62(5). 2006. 597–609. https://doi.org/10.1002/jclp.20251.
  16. Carmen Knudson-Martin, Douglas Huenergardt. A socio-emotional approach to couple therapy: linking social context and couple interaction. Fam Process 49(3). 2010. 369-84. doi: 10.1111/j.1545-5300.2010.01328.x.

Por

María Alejandra Mora es Licenciada en Contaduría Pública y Abogado, con estudios avanzados en Derecho Constitucional Iberoamericano y Diplomado en Derechos Humanos. Cuenta con más de catorce años de experiencia en Resolución de Conflictos, mediación y conciliación en diversas áreas, con amplia experiencia en conciliación de parejas. Ha realizado talleres de redacción periodística y literaria. Considera el yoga una práctica fundamental en su vida.

Selección editorial

Ver más ›

Seleccionado por los editores de Mente.