Cómo detectar a un mentiroso según expertos

¿Sospechas que alguien te está engañando? Existen algunas señales para ayudarte a detectar mentiras.

Revisado por Lic. Jacqueline Sabaj, Psicóloga
Jacqueline Sabaj, Psicóloga

Revisado y aprobado por
Jacqueline Sabaj, Psicóloga

Jacqueline Sabaj es Licenciada en Psicología especializada en psicoterapia con orientación cognitivo-conductual.


Lea sobre nuestras normas editoriales.
| Actualizado

Ilustración de una mujer poniéndose una máscara de actor
/ Crédito... Ilustración por Damssia

Por

Estudiante avanzado de psicología. Apasionado del enfoque psicoanalítico.

Todos mentimos en algún momento de nuestras vidas. A veces lo hacemos de manera deliberada o para esconder algo que nos pone en peligro. Se trata de mantener la confianza que algunas personas depositan en nosotros.

Existen señales para detectar que una persona miente según su reacción emocional, lenguaje corporal y narración.

Este artículo es una recopilación de las señales más efectivas para detectar mentiras, basadas en estudios científicos. Ten en cuenta que no son verdades absolutas y están sujetas a debate. Especialmente las que refieren al lenguaje corporal. Por ejemplo, estudios[1] probaron que el movimiento ocular está vinculado con el acceso a la memoria a largo plazo y no la mentira como se creía.

No debemos confundir el engaño con algunos actos irreflexivos basados en impulsos. Un mentiroso es una persona que realiza una distorsión de la realidad. Los motivos pueden ser varios y dependen de las necesidades de las personas. Algunas buscan admiración, afecto, reconocimiento o tal vez un beneficio personal. Cuando alguien miente en forma reiterada y frecuente, decimos que es un mentiroso compulsivo.

Respuesta emocional y psicológica

Estudios[2] muestran que las respuestas musculares y faciales se vuelven más difíciles de esconder si la persona se ve expuesta a estímulos con mayor carga emocional. Prestar atención a las emociones del otro es el camino más corto para descubrir una mentira. Si la persona nos oculta algo grave y por lo tanto siente culpa, sus reacciones serán más difíciles de esconder.

Asimismo, también existen investigaciones[3] acerca del peso emocional que tiene una mentira en el contexto de la pareja. Estos sugieren que mientras mayor sea una mentira y por más tiempo se prolongue, mayor será el peso que esta tendrá en el otro.

La culpa o el miedo a ser descubierto tienden a ser más fuertes que la mentira en sí misma. Cuanto más grande la mentira, mayor será la respuesta emocional y más difícil será esconder estas señales.

Una de las señales más efectivas para detectar mentiras son las emociones opuestas. Es decir, reacciones y lenguaje corporal que se contradicen con el mensaje.

Dibujo de hombre nervioso diciendo que le dieron un premio

Es común que un mentiroso deje ver emociones opuestas a las que nos está comunicando. Esto ocurre por respuestas automáticas de la musculatura del rostro [2]. Por ejemplo, si notamos señales de tristeza o irritación cuando se nos comunica algo que parece positivo, esto puede ser un símbolo de que la persona miente.

Prolongar la conversación. Los signos emocionales son difíciles de esconder. Mantener una mentira por mucho tiempo es exigente para el sistema nervioso. Prolongar la conversación aumentará las probabilidades de identificar actividad inusual en cuanto a lenguaje corporal.

Preguntar. Si tienes una relación cercana con la persona, pregúntale si está siendo honesta. Trata de generar empatía en el otro y busca señales de culpa o tristeza.

Relacionado: Inteligencia emocional: ¿Qué es y cómo desarrollarla?

Expresiones faciales y lenguaje corporal

La mayor parte de información emocional proviene de la cara: una sonrisa, ceño fruncido, lágrimas en los ojos. Todas señales que transmiten sentimientos. Lo mismo sucede con las mentiras. Estas también generan gestos faciales o tics nerviosos que podemos aprender a identificar. Tengamos en cuenta que estas señales son subjetivas y están sujetas a debate.

Señales para detectar mentiras según el lenguaje corporal

Incapacidad para mantener contacto visual. El miedo a ser descubierto y la ansiedad hacen más difícil mantener contacto visual. Es posible que un mentiroso mueva sus ojos de un lado al otro como si intentara buscar una ruta de escape. Este mecanismo de defensa es muy común en otras situaciones de riesgo cuando la persona se siente acorralada.

Cara mirando arriba y a la derecha

Si el mentiroso es diestro, mirará para arriba y hacia su derecha. En su libro How to Spot Lies Like the FBI (2010), Mark Bouton menciona que cuando la gente mira para arriba y a la derecha están accediendo a su imaginación. Por el contrario, al mirar para arriba y a la izquierda se accede a la memoria. En el caso de que el sujeto sea zurdo esta situación se invierte. Esto significa que si una persona mira para arriba y a la derecha, es posible que esté accediendo a su imaginación para decir una mentira.m

Pestañeo rápido. A la hora de cuestionar a un sospechoso, un detective se fija si este pestañea más de lo normal (una vez cada diez segundos).

Sonrisa falsa

Sonrisa falsa. Si una persona está mintiendo, generalmente está tratando de demostrar emociones que no siente. La sonrisa es el ejemplo más común. Para distinguir una sonrisa falsa fíjate en los ojos. Una sonrisa verdadera incluye “patas de gallo”.

Labios fruncidos. Mark Bouton asegura que la mentira puede generar sequedad en la boca por lo que un mentiroso tiende a fruncir sus labios o gesticular tratando de producir más saliva.

Cara sudando

Sudoración o enrojecimiento. Mentir es una actividad estresante para el sistema nervioso que activa nuestros mecanismos de huida, disparando adrenalina. Esto sube nuestra temperatura y genera sudoración o enrojecimiento.

Tocar su cabello. Jugar con el cabello cuando uno está nervioso es uno de los tics más normales por lo que a veces se dispara al momento de mentir.

Relacionado: Ejemplos de comunicación no verbal en la vida cotidiana

Narración

Al enfrentarnos a un mentiroso, estamos lidiando con una historia ficticia que causa ansiedad en la persona. Su discurso se verá afectado por estas emociones.

Primero centrémonos en el aspecto ficticio de la mentira. Cuando alguien nos miente, está generando una historia que, dependiendo qué tanto la haya practicado, tendrá más o menos clara. Sin embargo, esta mentira nunca será tan clara como la historia real porque el mentiroso no puede ayudarse con su propia memoria.

Cuando una persona miente, se comunica de forma vaga. No entrará en detalles, tratando de ser lo más general posible. Durante el discurso, la persona puede mostrar duda o incertidumbre sobre lo que está diciendo.

El mentiroso también se mostrará indiferente y casual, tratando de no revelar emociones. Es probable que piense demasiado o dude de lo que dice. El discurso es la mejor oportunidad para tomar un rol activo y tratar de detectar una mentira.

Estrategias para detectar una mentira según la narración

Cuestiona momentos claves. Mentir se trata de producir una situación ficticia que tenga sentido y sea creíble. Si hacemos preguntas sobre un momento específico, es más probable que notemos errores. El color de una pared, el clima o momento del día, son ejemplos perfectos para probar la veracidad de una historia. Presta atención al lenguaje corporal de la persona al memento de responder la pregunta.

Dibujo de dos personas hablando

Pídele a la persona que cuente su historia al revés. Nuestra imaginación no retiene la información tan bien como la memoria por lo que si una persona está mintiendo se le dificultará repetir su historia al revés. Romper el orden de la mentira también desorganiza su estructura. Requiere mayor energía para poder mantenerla y los signos faciales que vimos antes se volverán más obvios.

Conclusión

Existen tres señales para detectar mentiras:

  1. Respuesta emocional y psicológica. ¿Existen respuestas emocionales desmedidas o contradictorias?
  2. Lenguaje corporal. ¿Notas algo inusual en la mirada o lenguaje corporal del otro?
  3. Narración. Pregúntale detalles que lo fuercen a acceder a su imaginación. Por ejemplo, el clima, el color de una pared o cómo vestía.

Sin embargo, detectar una mentira no es una ciencia exacta. El ser humano no solo le miente a otras personas sino también a sí mismo. Si el sujeto ya incorporó la mentira dentro de su realidad, entonces es probable que la comunique de la misma forma que diría la verdad.

4 Fuentes

Mente.org revisa todas las fuentes para asegurar su alta calidad. Realizamos un fact-check de todos los artículos contra las últimas publicaciones científicas en la materia. Lea nuestro proceso editorial para saber más sobre los esfuerzos de Mente.org por producir contenido preciso y confiable.

Fuentes

  1. Ehrlichman H, Micic D. Why Do People Move Their Eyes When They Think?. Current Directions in Psychological Science. 2012. 96-100. doi:10.1177/0963721412436810.
  2. Porter, S., ten Brinke, L. & Wallace, B. Secrets and Lies: Involuntary Leakage in Deceptive Facial Expressions as a Function of Emotional Intensity. J Nonverbal Behav 36. 2012. 23–37. https://doi.org/10.1007/s10919-011-0120-7.
  3. David A. Ward & Wendy L. Beck. Gender and Dishonesty. The Journal of Social Psychology, 130:3. 1990. 333-339. doi:10.1080/00224545.1990.9924589.

Lecturas adicionales

  1. Rachel Gillett and Samantha Lee. You can tell someone's lying to you by watching their face — here are 12 dead giveaways. Business Insider. 2019.

Por

Bruno Casanova es estudiante avanzado de Psicología en la Universidad de Psicología del Uruguay. Le interesa principalmente el enfoque psicoanalítico de la Psicología. Es un apasionado del cine y tiene experiencia como asistente de producción en películas.

Selección editorial

Ver más ›

Seleccionado por los editores de Mente.