Ejemplos de comunicación no verbal en la vida cotidiana

15 ejemplos de formas de comunicación que trascienden el lenguaje oral.

Revisado por Lic. Jacqueline Sabaj, Psicóloga
Jacqueline Sabaj, Psicóloga

Revisado y aprobado por
Jacqueline Sabaj, Psicóloga

Jacqueline Sabaj es Licenciada en Psicología especializada en psicoterapia con orientación cognitivo-conductual.


Lea sobre nuestras normas editoriales.
| Actualizado

Persona parando un autobús en la calle

Por

Estudiante avanzado de psicología. Apasionado del enfoque psicoanalítico.

El lenguaje no verbal se define como cualquier tipo de comunicación que no se exprese a través de palabras, abarcando mensajes que no pueden ser expresados por el lenguaje verbal. Ocupa una gama enorme en nuestra comunicación cotidiana. De hecho, gran parte de nuestra interacciones diarias se dan de forma inconsciente, sin que siquiera sepamos que estamos comunicando algo.

Los seres humanos hemos evolucionado para captar señales y significados en todo lo que vemos, oímos, sentimos y hasta olemos por lo que no es sorpresa que podamos interpretar gestos o símbolos que no estén cargados de palabras.

El lenguaje no verbal es multidisciplinario. Es decir que lo encontramos en distintas áreas y disciplinas como la gestualidad, el porte, la postura etc. El contenido de un mensaje puede estar también en la ausencia de una palabra, gesto o signo. Por lo tanto, esta formas de comunicación son también parte del lenguaje no verbal.

La comunicación no verbal está definida como una capacidad propia del ser humano. Las conductas de los animales no se consideran lenguaje no verbal.

Aquí van 15 ejemplos cotidianos de comunicación no verbal:

Expresiones Faciales

Ejemplo: una sonrisa transmite felicidad, alegría.

El cerebro del ser humano ha evolucionado para interpretar hasta el más mínimo detalle en el rostro de otra persona. Mediante las expresiones faciales extraemos información acerca del estado emocional del otro. 

Mirada

Ejemplo:  Un estudiante que está mirando por la ventana en lugar de al profesor puede estar transmitiendo desinterés.

La mirada comunica atención. Es decir, una mirada directa hace foco al mensaje que se recibe mientras que el evitar una mirada significa desinterés. La intensidad, duración y foco de la mirada puede también comunicar un mensaje por si mismo acerca de el nivel de interés e intención que tiene una persona sobre nosotros.

Postura

Ejemplo: sentarse encorvado apoyando la cabeza sobre las manos transmite aburrimiento.

Persona aburrida apoyando las manos en su cara

Estudios sobre la interpretación de posturas revelan que estas tienden a reforzar la comunicación de emociones más que la propia comunicación verbal.

Contexto Social

Ejemplo: una sonrisa no comunica lo mismo cuando proviene de un compañero de trabajo que de un ser querido.

Así como no nos comportamos de la misma forma en una oficina que en una fiesta, el contexto nos aporta información que usamos para regular la conducta. El contexto social en el que uno se encuentra es clave para interpretar el estado emocional u otros mensajes sugeridos de forma no verbal.

Cultura

Ejemplo: Levantar el dedo mayor en muchos países occidentales es considerado un insulto, sin embargo en otros países no lo es. 

La cultura es similar al contexto, pero en un sentido más amplio. Se refiere a nuestras ciudades, naciones, lenguajes, costumbres, etc.

Pese a que se ha encontrado que todas las culturas humanas demuestran sus emociones de forma similar, existen diferencias en cómo se comunican. Las expresiones faciales o gestos de una cultura pueden significar algo muy diferente en otra.

Género

Ejemplo: En la mayoría de las culturas, vestirse con una falda se asocia con el género femenino.

La forma en que hombres y mujeres expresan sus emociones es diferente. Por ejemplo, estudios de la expresión facial muestran que las mujeres tienden a sonreír en situaciones negativas mientras que los hombres suelen demostrar enojo. La forma en que vivimos y comunicamos nuestro género es también comunicación no verbal. Desde cómo nos vestimos hasta el tono de voz que usamos.

Voz

Ejemplo: levantar la voz es un signo de una emoción fuerte o elevada. Dependiendo de la entonación puede significar enojo, alegría, sorpresa. 

Pese a que esta es en general usada para transmitir información a través de la palabra, el tono, intensidad y duración de la voz nos da información no verbal acerca del estado emocional de quien habla.

Tacto

Ejemplo: Un apretón de manos transmite confianza y seguridad en la otra persona.

Tocar a otra persona por lo general está reservado como un acto de intimidad o confianza. Un abrazo o una caricia comunican afecto.

El tacto también juega un papel importante en el poder que uno ejerce sobre el otro. Por ejemplo, un apretón de manos muy fuerte se puede interpretar como un intento de demostrar superioridad o poder.

Díadas

Ejemplo: Saludos únicos a un grupo de amigos o mensajes secretos que solo ellos pueden entender. 

Amigos saludándose

Es un término de la sociología alemán, que se refiere a grupos sociales compuestos por solo dos personas. El término se enfoca en la dinámica de estos grupos pequeños a través del tiempo.

Cuando dos personas se conocen hace mucho tiempo, formaran su propia dinámica de comunicación no verbal basada en el entendimiento mutuo. Esto refiere, por ejemplo, a manierismos, patrones de voz, miradas etc. 

Mímica Facial

Ejemplo: Alguien le cuenta a otra persona algo angustiante y esta otra adopta una expresión de angustia en señal de comprensión. 

La mímica facial refiere a la imitación de emociones. Su lugar en la comunicación no es todavía del todo claro pero varios estudios sugieren que su ausencia genera confusión y una pérdida de entendimiento entre dos personas. 

Se encuentra ligada a la empatía afectiva y se cree que permite al otro reconocer que está siendo escuchado y entendido. También ayuda al cerebro a comprender las emociones en juego.

Vestimenta

Ejemplo: Un traje se asocia con profesionalismo, una campera con tachas con la rebeldía y un uniforme deportivo con la salud. 

La vestimenta dice mucho sobre cómo una persona elige mostrarse en un momento dado. Por ejemplo, su nivel de profesionalismo o cómo elige expresar su género, sea con un vestido o pantalones y camiseta.

La vestimenta puede decirnos otras cosas como la cultura de la que proviene, su nivel de organización y limpieza o su gusto en colores.

Primera infancia

Ejemplo: Un bebe expresa que tiene hambre a través del llanto

Nuestra lengua materna es un saber aprendido. Al nacer prescindimos de ellos por lo que la comunicación en los primeros años de vida es no verbal. ¿Puedes pensar más ejemplos de comunicación no verbal en los bebes?

Silencios

Ejemplo: Aplicarle la ley del hielo a otra persona. Es decir, dejar de hablarle. Esto puede causarle más dolor que los propios insultos, demostrando el peso psicológico de la comunicación no verbal.

La falta total de un mensaje puede ser también una forma de comunicación no verbal. Un silencio puede valer más que mil palabras. De hecho, se dice que el amor es cuando dos personas pueden mantener un silencio sin que se vuelva incómodo.

Amor y seducción

Ejemplo: Una guiñada es un símbolo universal no verbal del coqueteo. 

En el terreno del romance lo no dicho y lo sugerido toman mayor protagonismo que en otros aspectos de la vida humana. Pocas historias de amor comienzan solo con un mensaje explícito.

Es de hecho un terreno en el cual, el lenguaje verbal y el no verbal se necesitan mutuamente y deben complementarse para generar el efecto deseado. En el coqueteo, una mirada o una risa pueden tener más significado que cualquier palabra. 

Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quién se puede enamorar de tu sonrisa

Gabriel García Márquez

Percepción emocional

Ejemplo: A veces lo primero que notamos sobre otra persona es que está triste o angustiado, sin que lo comunique verbalmente.

El ser humano tiene la capacidad de reconocer emociones en el otro. Es capaz percibir diferentes emociones sin necesidad de que se le comunique ninguna palabra. 

Conclusión 

La comunicación verbal es solo la punta del iceberg de la comunicación en su conjunto. Lo que no se dice verbalmente juega un papel clave en cualquier tipo de interacción humana.

El lenguaje no verbal otorga información de carácter emocional que nos sitúa en un contexto y nos permite entender al otro como ser humano: su humor, disposición, estado anímico, etc. 

Como otras aptitudes humanas, puede ejercitarse, por lo que es importante comprender la forma como nos comunicamos con quienes tenemos cerca, estando atentos a su respuesta y lo mostramos de manera no verbal.

Siguiente lectura: Comunicación Asertiva: ¿Qué es y cómo Desarrollarla?

4 Fuentes

Mente.org revisa todas las fuentes para asegurar su alta calidad. Realizamos un fact-check de todos los artículos contra las últimas publicaciones científicas en la materia. Lea nuestro proceso editorial para saber más sobre los esfuerzos de Mente.org por producir contenido preciso y confiable.

Fuentes

  1. Ursula Hess. Nonverbal Communication. 2016.
  2. Marvin A. Hecht. License or Obligation to Smile: The Effect of Power and Sex on Amount and Type of Smiling. 1998. doi/10.1177/01461672982412007.
  3. Agneta H. Fischer. Sex Differences in Emotionality: Fact or Stereotype?. 1993. doi:10.1177/0959353593033002.
  4. Nina Bull. Emotion induced and studied in hypnotic subject. 1950.

Por

Bruno Casanova es estudiante avanzado de Psicología en la Universidad de Psicología del Uruguay. Le interesa principalmente el enfoque psicoanalítico de la Psicología. Es un apasionado del cine y tiene experiencia como asistente de producción en películas.

Selección editorial

Ver más ›

Seleccionado por los editores de Mente.