Tipos de violencia que se esconden en nuestra sociedad

El primer paso para combatir la violencia es saber detectarla.

Revisado por Lic. Jacqueline Sabaj, Psicóloga
Jacqueline Sabaj, Psicóloga

Revisado y aprobado por
Jacqueline Sabaj, Psicóloga

Jacqueline Sabaj es Licenciada en Psicología especializada en psicoterapia con orientación cognitivo-conductual.


Lea sobre nuestras normas editoriales.
| Actualizado

Persona preocupada
/ Crédito... Foto por Elias Arias

Por

Estudiante avanzado de psicología. Apasionado de la psicología social.

Vivimos en un mundo violento. Consumimos diferentes tipos de violencia a diario, ya sea cara a cara o a través del celular, o en los medios de comunicación.

Siempre me resultó interesante que al hablar de violencia lo primero que nos venga a la mente sean actos de violencia física. La gente se suele imaginar una pelea de puños o un ladrón sosteniendo un arma. ¿No? Sin embargo, la violencia comprende un espectro mucho más amplio que va más allá de lo físico. 

Te sorprendería saber que las clases de violencia más comunes (y también las más difíciles de detectar) no son físicas. De hecho existen al menos 21 tipos de violencia distintos según su objetivo. En este artículo te enseñaré a distinguir las diferentes formas de violencia para que puedas identificarlas y actuar consecuentemente.

¿Qué es la violencia?

Cuando hablamos de violencia, nos referimos a aquellas situaciones en donde se realizan determinadas acciones de forma intencionada con el objetivo de dañar, someter o denigrar a una persona o a un grupo de estas. A la hora de cometer estos actos, el agresor puede recurrir tanto a la fuerza física como a amenazas, chantajes, mentiras o insultos, para llevar a cabo su cometido. 

Estas acciones suelen tener como consecuencia en las víctimas daños tanto físicos como psicológicos. En las situaciones más graves, el resultado incluso puede derivar en problemas de desarrollo, o la muerte. A continuación repasamos los distintos tipos de violencia que existen.

Violencia física

Es el tipo de violencia con el que más familiarizado estamos y el más fácil de identificar. Se incluye en esta categoría a cualquier acto cuya intención sea dañar físicamente a otra persona. En estos casos es común ver la utilización de la fuerza física, o la implementación de otros objetos para cumplir con el objetivo.

Violencia de género 

Cuando hablamos de violencia de género, nos referimos a cualquier acto violento (ya sea físico, verbal o psicológico) que se realiza en base al género de la víctima, que predominantemente son las mujeres.

Este tipo de agresiones, más allá del daño físico que pueden llegar a generar, impactan fuertemente en la integridad y la dignidad de la persona afectada. Generan así un daño emocional que es mucho más difícil de sanar que las secuelas físicas.

La violencia basada en género no tiene un ámbito específico de desarrollo. Es un problema muy esparcido e históricamente ignorado. Recién en los últimos años se le está dando la importancia y la seriedad que se merece.

Según la ONU, el 35% de las mujeres a nivel mundial han sufrido violencia física y/o sexual. Los estudios también demuestran que las víctimas de violencia de género son más propensas a padecer depresión.

Si eres víctima de violencia de género, tienes que saber que no estás sola. Hoy en día existen muchos centros de atención que combaten esta problemática. Es muy importante que te acerques, allí sabrán cómo ayudarte. Te recomiendo que comiences por esta página de UNICEF.

Violencia familiar

Es el daño físico y/o psicológico que sufre un integrante de una familia por parte de otro miembro de la misma.

Pareja discutiendo mientras niña llora

Dicho daño, puede ser por una acción (golpes, insultos, aislamientos, etc) o por omisión (dejar de alimentar o bañar a un niño, por ejemplo).

Violencia verbal

Es el tipo de violencia que utiliza palabras e insultos de forma reiterada para herir, humillar o denigrar al otro.

No es extraño que estas situaciones pasen desapercibidas, incluso para la víctima, ya que se dan en un ámbito más privado o simplemente porque tendemos a normalizarlas. Por eso es valioso saber identificarlas.

Violencia psicológica

La violencia de tipo psicológica puede verse en las agresiones que se dan sin contacto físico entre las personas, al igual que la verbal, pero con el objetivo de desvalorizar, de someter psicológicamente a la víctima. El uso de insultos o frases humillantes son algunas de las atrocidades a las cuales los agresores suelen recurrir.

Estas acciones pueden generar un fuerte daño emocional en la o las personas que la reciben, además de que usualmente son situaciones difíciles de detectar, ya que se dan en ámbitos privados, como por ejemplo dentro del hogar, o entre compañeros de escuela.

Relacionado: Silencio y violencia: ¿Ignorar es maltrato psicológico?

Diferencia entre violencia psicológica y verbal

Si bien la violencia psicológica y verbal parecen similares, no son lo mismo. Entonces, ¿qué diferencia a la violencia psicológica de la verbal? A diferencia de la violencia verbal, la violencia psicológica no necesariamente involucra insultos o siquiera palabras. Las acciones de una persona pueden ser una forma de violencia psicológica, sin que haya agresión verbal. 

Por ejemplo, consideremos una persona que constantemente controla, juzga y critica la forma de vestir de su pareja. Estas acciones pueden ocasionar daños psicológicos, incluso cuando no esté utilizando ningún insulto o calificativo denigrante. Quizás un ejemplo más obvio aún sea el de un hijo que decide ignorar completamente a su madre. La violencia psicológica es independiente de las palabras.

Violencia doméstica 

Hace referencia a aquellas acciones que buscan constantemente impedir o limitar un uso normal de los derechos humanos (ya sea degradando, violentando, intimidando, aislando o humillando) de una persona, ejercidas por alguien que mantenga un vínculo afectivo (matrimonio, concubinato, noviazgo e incluso familiar) con la víctima.

La violencia ejercida en estas situaciones puede ser tanto física, psicológica o patrimonial, e incluso de tipo sexual. Para conocer más acerca de esta problemática, haz clic aquí.

Diferencia entre violencia de género y violencia doméstica

Frecuentemente se utilizan los términos “violencia de género” y “violencia doméstica” como sinónimos, pero no son lo mismo. ¿Qué diferencia hay entre la violencia de género y la violencia doméstica? La diferencia radica fundamentalmente en un aspecto específico: el lugar en el que se da. Por un lado la violencia doméstica ocurre en el hogar, en el lugar en el cual conviven la víctima y el agresor. 

En cambio la violencia basada en género no tiene un lugar puntual de desarrollo; se puede dar en la calle, en la casa, en el trabajo, en el parque, etc. Además, el agresor no necesariamente tiene que convivir con la víctima.

Algo que sí tienen en común estos tipos de violencia y que muchas veces lleva a confundirlos, es que las principales víctimas de estos tipos de violencia son las mujeres. 

Violencia laboral

Son aquellas acciones violentas que se le realizan a una persona en su ambiente de trabajo. Esta violencia puede ser física, psicológica o sexual.

Se pueden distinguir dos categorías dentro de este fenómeno; el acoso horizontal, que es aquel que se da entre empleados; y el vertical, que es el más complicado de combatir, ya que viene desde posiciones más elevadas como puede ser un jefe.

Violencia sexual

Se considera violencia sexual a todo acto por el cual, mediante coacción, amenaza, fuerza física o manipulación, se obliga a otra persona (ya sea adulto o niño) a realizar un actividad sexual sin su consentimiento.

También se incluyen como agresiones los comentarios o insinuaciones sexuales que no cuenten con el permiso de la otra persona.

Las situaciones de violencia sexual son particularmente dañinas para quienes la sufren, ya que usualmente vienen acompañadas de agresiones físicas y/o verbales. Es muy importante que si eres testigo de alguna de estas acciones, o la sufres, trates de hablarlo con alguien. Es crucial que no te quedes en silencio. Si te interesa averiguar más sobre este tipo de violencia, haz clic aquí.

Violencia en el noviazgo

Son aquellos ataques voluntarios que se dan sistemáticamente desde un miembro de una pareja hacia el otro. Estas agresiones pueden ser de tipo físico, psicológico o sexual.

Estos ataques son realizados con el objetivo de controlar o dominar a la otra persona, generando una situación muy complicada y dolorosa.

No es inusual que la víctima normalize estos episodios, justificándose como “actos de amor”, generando así un círculo vicioso del cual puede ser muy difícil salir.

Relacionado: Silencio y violencia: ¿Ignorar es maltrato psicológico?

Violencia económica

Es un tipo de violencia que se puede dar en una relación de pareja. Se da cuando uno de los miembros restringe la libertad del otro a la hora de gastar el dinero, exigiendo justificaciones excesivas, criticando e incluso prohibiendo ciertos gastos.

Mano dándole dinero con sangre a otra

Es una forma de control, y de manipulación inclusive, que atenta contra la libertad y la independencia que cada persona merece.

Bullying 

El bullying, o acoso escolar, es aquel maltrato físico y/o psicológico que se da desde un niño o un grupo de estos hacia otro, con la finalidad de someterlo o intimidarlo.

Hoy en día, el concepto de bullying involucra también otras prácticas que no necesariamente ocurren en el ambiente escolar. Existen distintos tipos de acoso escolar.

Relacionado: Los 9 Tipos de Bullying que todo padre debe conocer

Racismo

Se le llama violencia racista aquellas acciones en las que se discrimina, persigue, ataca o rechaza a un individuo o grupo étnico simplemente por el hecho de pertenecer a tal grupo.

Este tipo de violencia es muy complicada, ya que esconde de fondo un sentimiento de superioridad y un desprecio hacia el otro que es muy peligroso, y difícil de erradicar.

Violencia clasista 

La violencia clasista se evidencia en aquellos prejuicios que se poseen, o en los actos discriminatorios que se realizan hacia un grupo específico de personas delimitado por su pertenencia a una clase social en particular.

Generalmente la violencia clasista se da desde las clases sociales más “altas” hacia las más “bajas”.

Violencia religiosa 

La violencia religiosa es un concepto muy amplio que abarca todos los actos de violencia en donde la religión (voy a hablar de forma genérica, sin hacer referencia a ninguna en especifico) es partícipe. Ya sea recibiendo o ejerciéndola.

Soldaditos de plástico junto a símbolos religiosos

En la historia de la humanidad podemos encontrar miles de ejemplos sobre la violencia religiosa; desde guerras, asesinatos, torturas, vandalizaciones, invasiones, etc. Hoy en día tal vez no veamos estas situaciones tan seguido pero es importante saber que existen y también califican como violencia.

Violencia institucional

Se le denomina violencia institucional a aquellas situaciones en las que uno o más funcionarios del Estado, por acción o inacción, violentan los derechos humanos de una o más personas.

Está violencia puede ser tanto fisica o sexual, como psíquica o simbólica, y los motivos por los cuales se dan estos ataques son muy variados; desde creencias personales hasta órdenes de un cargo superior.

Violencia cultural

Se conoce como violencia cultural a aquellos actos violentos contra una persona o un grupo de estas que se legitiman en algún aspecto cultural de la comunidad en la que se efectúa. 

Un ejemplo que explica muy bien este fenómeno es el concepto de la “raza superior” que se dio en la Alemania Nazi, que da a entender la existencia de un orden de importancia entre las distintas poblaciones, fundamentando así actos horrendos.

Violencia en el deporte

La violencia en el deporte es un fenómeno que lamentablemente es muy común en la sociedad. Aquí podemos englobar a todos los actos de violencia que se dan en el ámbito deportivo, ya sea entre los deportistas o por parte de los espectadores.

Desde el futbolista que va a marcar de forma malintencionada hasta el padre que termina insultando a los integrantes del otro cuadro en el partido de basketball de su hijo, todos forman parte de esta problemática que, desgraciadamente, ha llegado a costarle la vida a muchas personas.

Lo que sucede también es que termina siendo un círculo vicioso; ya que cuando la violencia viene de los propios protagonistas, después es muy difícil parar a los hinchas que se suman a esta.

Violencia autoinfligida 

La violencia autoinfligida abarca las autolesiones. Son aquellas conductas en las cuales la persona se hace daño físico a sí misma y los comportamientos suicidas.

El comportamiento suicida no solamente alude a la autoeliminación misma o el intento de, sino que también incluye los pensamientos suicidas. Para profundizar más sobre este tema, te recomiendo este recurso de la CDC.

Negligencia 

Quizá les resulte un poco extraño encontrar este concepto en esta lista, pero resulta que la negligencia es un forma de violencia también.

A diferencia de los otros integrantes de la lista, la negligencia es violencia pero por un error, un error causado por falta de cuidado, por falta de atención en la realización de una actividad.

Este error adquiere mayor gravedad (incluso consecuencias penales) cuando la actividad en cuestión es el trabajo de la persona que comete el fallo.

Médico con una placa en la mano

Quizás uno de los mayores ejemplos de negligencia en la historia sea el accidente de Chernobyl. En este famoso incidente, una prueba de seguridad negligente causó el estallido de un reactor nuclear, matando a más de 4000 personas.

Violencia social

Es la violencia cometida por un grupo de gente (unidos circunstancialmente o pertenecientes a un colectivo más organizado), contra otro conjunto de individuos.

Los fundamentos para cometer estos actos pueden ser para lograr objetivos económicos, políticos o sociales. Por ejemplo una guerra o un atentado terrorista.

También ocurren estas acciones por motivos de odio; como puede ser un genocidio, por ejemplo.

Violencia tecnológica 

La violencia tecnológica está constituida por los distintos acosos, espionajes y extorsiones que se dan a través de las redes sociales (whatsapp, facebook, instagram, twitter, etc).

Este fenómeno es muy común en estos días. Es probable que a ti te haya tocado o conozcas a alguien que le “piratearon” su cuenta de facebook, por ejemplo, y la utilizaron para compartir contenido ofensivo o para publicar fotos privadas.

En caso de ser víctima de violencia, ¿Qué puedo hacer?

Ser víctima de violencia, en cualquiera de sus variaciones, es una situación que puede ser muy angustiante y difícil de sobrellevar. Por esto te recomiendo que no subestimes el poder de hablar con una persona de confianza (ya sea tu padre, madre, tío, abuela, amigo, profesor, vecino, etc) que te ayude y te acompañe en ese momento difícil. Es fácil ver las cosas claramente junto a alguien de confianza.

Además, en cada país existen organizaciones cuya finalidad es ayudar a las víctimas de las distintas formas de violencia (por ejemplo víctimas de violencia de género o doméstica). En estas organizaciones encontrarás personas que han pasado por la misma situación que tú, y que pueden acompañarte y ayudarte para denunciar lo que has sufrido.

Conclusión

Muchos de estos tipos de violencia son muy comunes e incluso naturalizados porque ocurren en situaciones que vemos de forma cotidiana.

Por lo tanto, es fundamental saber reconocer cuándo estamos ante una situación de violencia y actuar en consecuencia, más allá de que no seas tu quien la esté sufriendo. Poder ayudar a quien lo necesite puede ser muy significativo para la vida de la otra persona. Reconocer que estás ante una forma de violencia es el primer paso para evitarla.

Por

Juan Pereda es estudiante avanzado de la licenciatura en psicología en la Universidad de la República en Uruguay. Sus principales intereses son la psicología social, ámbito en el cual quiere especializarse. Mediante sus artículos, Juan busca ayudar a las personas a comprender sus relaciones y cómo encajan en la sociedad. Está particularmente interesado en el desarrollo de estrategias para combatir y prevenir la violencia.

Selección editorial

Ver más ›

Seleccionado por los editores de Mente.