Las 7 mejores carreras para personas con alta inteligencia intrapersonal

Revisado por Lic. Jacqueline Sabaj, Psicóloga
Jacqueline Sabaj, Psicóloga

Revisado y aprobado por
Jacqueline Sabaj, Psicóloga

Jacqueline Sabaj es Licenciada en Psicología especializada en psicoterapia con orientación cognitivo-conductual.


Lea sobre nuestras normas editoriales.
| Actualizado

Graduada soplando confetis
/ Crédito... Foto por Clay Banks

Por

Psicóloga y comunicadora, especializada en terapia cognitivo-conductual.

Recuerdo que cuando era niña y no entendía algo me iba al cono del silencio. Me sentaba detrás de un gran sillón a pensar qué había sucedido. Le decía a mi familia que no me hablara: estaba pensando. Cuando crecí me di cuenta de que tenía una inteligencia intrapersonal desarrollada. Esta fue una de las razones por las que elegí estudiar Psicología.

Quizás tú también tengas esta inteligencia desarrollada y te estés preguntando qué carreras son afines a la inteligencia intrapersonal. Algunas de las mejores profesiones para personas con inteligencia intrapersonal son:

  • Psicología
  • Lingüística
  • Filología
  • Filosofía
  • Antropología
  • Líder espiritual
  • Escritor

Las mejores carreras para personas con habilidades intrapersonales son aquellas que requieren ser disciplinado y tener un excelente conocimiento propio.

La inteligencia intrapersonal se define como la capacidad para comprender las emociones y sentimientos propios. Es uno de los tipos de inteligencia de la teoría de inteligencias múltiples propuesta por Howard Gardner.

Este tipo de inteligencia está directamente relacionada con la capacidad de tener una imagen precisa y objetiva de ti mismo. Implica tener conciencia de los estados de ánimo interiores, intenciones, motivaciones y deseos. Es lo que llamamos autocomprensión. Si aún no sabes qué tipos de inteligencia posees, te recomiendo hacer este test.

En este artículo te voy a contar cuáles son las mejores carreras para personas con inteligencia intrapersonal.

Habilidades de la inteligencia intrapersonal

Comencemos por ver cuáles son las habilidades que caracterizan a este tipo de inteligencia. Las personas con inteligencia intrapersonal se caracterizan por poseer las siguientes habilidades:

  • Seguridad. Conocimiento profundo de ti mismo.
  • Aplomo. Desarrollas fuertes valores de autoconciencia.
  • Perspicacia. Tienes habilidades intuitivas.
  • Destacar. Deseas ser diferente a las masas.
  • Ponderación. Eres reflexivo e introspectivo.
  • Autosuficiencia. Te gusta trabajar solo y a tu propio ritmo.
  • Conciliador. Te agrada ser mediador y eres pacifista.

Las mejores carreras para personas con inteligencia intrapersonal

Psicología 

Si tienes inteligencia intrapersonal, te recomiendo la Psicología. Estudiarás el comportamiento humano, sus motivaciones y consecuencias. Esto te incluye. Por tu forma de pensamiento introspectivo descubrirás aún más tus emociones y sentimientos. Tu equilibrio interior y autoconocimiento te permitirá llegar fácilmente al objetivo: aprender técnicas para estudiar la personalidad del otro y así ayudarlo a mejorar. Sigmund Freud es el mejor ejemplo de psicólogo con inteligencia intrapersonal.  Es el padre del Psicoanálisis: la primera psicoterapia. 

Relacionado: 7 Personajes Famosos con alta Inteligencia Intrapersonal

Lingüística 

La Lingüística es la disciplina científica que investiga el origen, la evolución y la estructura del lenguaje. Te abre un mundo de posibilidades para tu tipo de inteligencia. Te llevará un buen tiempo de estudio. En general estudiarás solo y te ayudará a definir con mayor precisión un modelo más ajustado y verídico de ti mismo. Te podrás expresar mucho mejor hablando y escribiendo. Es la base de otra de tus posibles opciones de la que te hablaré más adelante: escritor.

Filología 

Estudia los textos escritos, la estructura y evolución de una lengua. Su desarrollo histórico y literario, así como la literatura y la cultura del pueblo o grupo de pueblos que los han producido. Si eliges esta opción quedarás atrapado por ella. Es perfecta para ti. Tu perspicacia, aplomo y ponderación te abrirá mundos increíbles a medida que avances en su estudio. Otras lenguas, lenguas antiguas, distintos orígenes e historias te sorprenderán. Como aditivo te cuento que también puedes estudiarla solo.

Si te interesa esta disciplina te recomiendo esta entrevista a Freddie Highmore, graduado en Filología y actor:

Filosofía 

La filosofía es el “amor por el conocimiento”. Estudiar Filosofía es ideal para ti. Se caracteriza por su racionalidad y carácter crítico. Son distintas interpretaciones de la realidad. La filosofía occidental surgió en Grecia, en el siglo VI AC, con Tales de Mileto. Su interpretación de la realidad se aleja de las explicaciones mitológicas y religiosas propias de la época, abriendo el camino al posterior desarrollo de esta forma de saber, racional y crítica. Las diferentes interpretaciones del mundo, del hombre y de sus pensamientos requieren de una alta concentración y una gran apertura de comprensión. Tienes la posibilidad infinita de preguntarte y plantearte diferentes aspectos de la existencia humana.

Líder espiritual

Si te identificas con la inteligencia intrapersonal entonces eres equilibrado. No te desbordan las emociones, eres conciliador, pacifista, mediador y cuidas de tu bienestar interior. Con estas cualidades puedes guiar a otros en un camino espiritual. Despertarás en ellos cierta admiración que los llevará a aprender e intentar replicar tu forma de ser. Algunos líderes espirituales famosos son Mahatma Gandhi y el Dalai Lama.

Antropología 

Estudia la realidad del ser humano a través de un enfoque global, en el que el todo determina el comportamiento de las partes. Aquí tu destreza aplica en todos sus términos. Estudia la cultura que los miembros de la sociedad construyen a lo largo de su historia como grupo, movimiento social, comunidad, nación o país. Este tipo de formación requiere de una fuerte concentración. Debes examinar, observar y verificar cada hallazgo con precisión.

Escritor

En tu caso casi no necesita definición. Es plasmar en una hoja en blanco aquello que piensas, sientes, proyectas o deseas. Requiere perseverancia, disciplina, discernimiento y marcarte objetivos.

Persona escribiendo sobre hoja en blanco

Conclusión

Las mejores profesiones para personas con inteligencia intrapersonal son las que requieren capacidad para comprender sus propias emociones y sentimientos. Demandan mucha disciplina y un óptimo conocimiento propio.

Preguntas relacionadas

¿Por qué es importante la inteligencia intrapersonal?

La inteligencia intrapersonal es importante porque nos brinda un equilibrio sano a nuestra vida. Ese autoconocimiento profundo es básico para entender a los demás. Para poder utilizar todo el potencial que llevamos dentro.

¿Cómo se puede desarrollar la inteligencia intrapersonal? 

Es posible desarrollar la inteligencia intrapersonal mediante el rol y acompañamiento de los padres. Robustece la autoestima de sus hijos.

Es durante la infancia cuando los niños aprenden, adquieren y aseguran sus capacidades a través del juego.

La inteligencia intrapersonal puede desarrollarse mediante juegos que inviten a la meditación y fomenten el amor propio. Algunos ejemplos son la elaboración de diarios, dibujos, tiendas de campaña donde poder refugiarse, muñecos, trabajos manuales, libros o la música.

Recomendado: 13 Formas sencillas de desarrollar la inteligencia intrapersonal.

Por

Psicóloga

Adriana Rivas es Licenciada en Psicología y cuenta con más de treinta años de experiencia en psicología y comunicación. Como psicóloga graduada en 1981, se formó en distintas corrientes y se especializó en el área cognitivo conductual. Realiza terapias cortas y efectivas aplicadas a las distintas problemáticas. Se ha dedicado al periodismo tanto en radio como en televisión.

Selección editorial

Ver más ›

Seleccionado por los editores de Mente.