¿Qué es la inteligencia intrapersonal y cómo desarrollarla?

13 actividades para conocerte mejor y mantener tus emociones balanceadas

Revisado por Lic. Jacqueline Sabaj, Psicóloga
Jacqueline Sabaj, Psicóloga

Revisado y aprobado por
Jacqueline Sabaj, Psicóloga

Jacqueline Sabaj es Licenciada en Psicología especializada en psicoterapia con orientación cognitivo-conductual.


Lea sobre nuestras normas editoriales.
| Actualizado

Persona mirando al mar

Por

Psicóloga y comunicadora, especializada en terapia cognitivo-conductual.

Quizás estés por tomar alguna decisión importante en tu vida. Nada mejor que desarrollar al máximo tu inteligencia intrapersonal para lograrlo. Establecer tus metas y tener claro el objetivo te ayudará. Para esto debes conocerte profundamente. 

La inteligenica intrapersonal es una de los ocho tipos de inteligencias que Howard Gardner distingue en su teoría de las inteligencias múltiples. Se caracteriza por el autoconocimiento y el balance emocional.

En este artículo te brindamos algunas actividades útiles para desarrollar tu inteligencia intrapersonal. 

Beneficios de desarrollar la inteligencia intrapersonal:

  • Obtendrás mayor autonomía y aumentarás tu autoestima.
  • Podrás adaptarte adecuadamente a diferentes situaciones.
  • Te conocerás a fondo.
  • Elegirás lo más conveniente para ti.
  • Tendrás más posibilidades de éxito.

13 formas de desarrollar la inteligencia intrapersonal

1. Escribir tu autobiografía

No importa la edad que tengas. Simplemente comienza hoy mismo a escribir cómo se fue desarrollando tu vida. Así irás descubriendo sentimientos, emociones, pensamientos y actitudes que antes no veías. 

Con este ejercicio te conocerás más. Percibirás cómo reaccionas frente a tus propios sentimientos. Sabrás cuáles son tus puntos fuertes y débiles. Así podrás cambiar estos últimos. 

2. Definir una lista de desafíos

Debes pensar y redactar una lista de cosas que desees hacer y que te parezcan difíciles. 

Puede ser desde dar una clase sobre un tema específico hasta invitar a alguien a cenar.

A algunas personas estas actividades les resultan fáciles. Puede que a tí no. Piensa en todas las posibilidades de éxito y fracaso de estas acciones.

Eleva tu autoestima y desecha las ideas de fracaso. Aprenderás a discernir y a tomar el camino correcto para concretar el desafío. El autoconocimiento es un pilar básico de este tipo de inteligencia.

3. Juegos de roles

Este ejercicio es muy revelador. Es mejor si estás con una o más personas. Pero aún estando solo lo puedes realizar.

Primero te imaginas una situación cualquiera, creada por ti. Te asignas un papel y actúas como si fueras otra persona. Puedes pensar, por ejemplo, que eres alguien que se enfrenta a un problema serio.

Debes proceder como si realmente estuviera ocurriendo. Puedes ser un padre aconsejando a su hijo o una persona enfadada con su mejor amigo. Las situaciones que creas son infinitas. Lo importante acá es que te escuches y veas cómo reaccionas. 

Observar tus sentimientos y discernirlos, proyectándote en otro, te ayudará a conocer tus más hondas emociones. Evaluando qué causa provocó determinado efecto es que podrás corregirlo. Aprenderás a tener un pensamiento crítico para incrementar tu inteligencia intrapersonal.

4. Practicar la atención plena

Este ejercicio solo te tomará un momento y te dará excelentes resultados. La practicarás todos los días, en cualquier momento y lugar, durante 1 minuto mínimo a 5 minutos como máximo.

Joven meditando

Debes concentrarte exclusivamente en tu respiración. Ser consciente cuando inhalas y cuando exhalas. Sólo eso. Sentir tu respiración. Apreciar la entrada de aire fresco y la exhalación ya de aire tibio o caliente. Concentrado exclusivamente en esto.

Seguramente aparecerán pensamientos de todo tipo. En ese momento los dejas pasar y vuelves a concentrarte en la respiración.

Este simple ejercicio te permitirá despejar tu mente, descansar de tu actividad mental, cortar los pensamientos. 

Como consecuencia también obtendrás un gran alivio de tensiones. La máxima implicación en el momento presente aumentará tu sensibilidad y tu autorregulación.

Estos rasgos de alta inteligencia intrapersonal aumentarán tus competencias sociales y personales. Lograrás un gran bienestar.

5. Volver consciente lo inconsciente

Es una prueba de ensayo y error. Si no nos damos cuenta que tenemos un problema, tomar conciencia de él será el primer paso para solucionarlo.

Este ejercicio puedes empezar a hacerlo hoy mismo.

Consiste en poner en palabras aquello que sientes como confuso o sin explicación. Ponle nombre a ese sentimiento. No importa si no es el nombre correcto. Tú mismo te darás cuenta que no coincide con tu estado. 

Al ponerle un nombre inmediatamente pensarás en las causas. 

Primero serán motivos cotidianos, causas de la vida diaria. A medida que avanzas en este ejercicio encontrarás otras razones que te provocan ese sentimiento. Cuando sea el adecuado te sentirás identificado con él. 

Ese primer paso es el incentivo para lograr el cambio que te llevará a la solución. Todo depende de una profunda introspección y discernimiento. En consecuencia tomarás mejores caminos para lograr tus metas y concretar tus objetivos. 

Tu tipo de inteligencia intrapersonal te facilita esta tarea.

6. Leer las emociones

Las posturas corporales, las expresiones del rostro y la gesticulación son algunas de las posibilidades que te permiten leer las emociones. Pueden ser tuyas o de los demás. 

Cuando te sientes incómodo en algún lugar es casi seguro que tu postura sea con las piernas y los brazos cruzados: revela una forma de autoprotección. 

Es cuando observas estas u otras señales corporales que debes discriminar el motivo. Te puedes preguntar si te sientes inseguro, amenazado, observado. La respuesta que te des es fundamental. Nunca debes quedarte con la primera conclusión. Sigue explorando profundamente todo. 

Conocer el motivo que te provoca esa reacción es primordial. Sólo así llegarás a entender las emociones que la originan. 

Basado en esta comprensión, es que podrás desarrollar más la autocorrección, autodisciplina y autoreflexión.

La alta inteligencia intrapersonal te permitirá alcanzar con mayor facilidad metas y objetivos.

7. Ver una película

Tres chicas mirando una película de terror

Este ejercicio es entretenido, original y lo puedes realizar ya. Elige el título que más te agrade y mira detenidamente la película. 

Debes poner tu atención en los distintos personajes. Cada uno de ellos fue pensado por los guionistas para representar un tipo de personalidad. Los ejemplos son incontables. Lo importante es que puedas seguir las reacciones de cada uno. 

Algunas veces vas a notar que no responden de la manera en que su personaje fue pensado. Esto ocurre por error del guionista. 

Lo relevante es que tú percibas esas anomalías de su carácter. Es un asunto de observación, requiere algo de práctica, pero te permite reconocer las distintas características de sus personalidades. Identifica cuál es el estado emocional del actor: alegría, tristeza, rabia, miedo, ansiedad, etc. 

Este ejercicio ayuda a comprender y a analizar los deseos, motivos y emociones que sentimos frente al comportamiento del actor.

8. Determinar quién soy

Esta actividad te ayudará a aumentar tus competencias. Es sencillo. 

Debes realizar una lista descriptiva sobre cómo te ves a diario desempeñando tus distintos papeles: como hijo, hermano, estudiante, amigo o en una relación amorosa. Es mejor que escribas con muchos detalles. Ese es tu estado actual. 

En otra lista debes escribir cómo quieres ser. Así comenzarás a definir tu estado futuro. 

En esta oportunidad la enumeración la harás con los mismos requisitos que la anterior. Básicamente debe ser muy minuciosa, pormenorizada y precisa. 

Allí tendrás frente a ti tus posibles caminos. Sabrás qué aspecto cambiar o mejorar para lograr ser una persona feliz y exitosa. 

Las herramientas ya las tienes. Son propias de tu inteligencia.

9. ¿Para qué me levanto cada día?

Esta pregunta es un disparador para descubrir qué nos motiva cuando nos levantamos cada día. Es el primer momento del día en que nos miramos al espejo. 

Resulta sorprendente cómo un acto tan natural y rutinario nos enfrenta a organizar nuestros pensamientos y planificar nuestras actividades. Resolvemos qué hacer inmediatamente y cómo vamos a continuar. 

Nos obliga a discernir sobre nuestras posibilidades.

En tu caso, con preeminencia de inteligencia intrapersonal, podrás evaluar con bastante precisión cuál será tu mejor hoja de ruta. 

Con seguridad serán actividades que te brinden un gran bienestar, paz interior y aumento de tu autoestima.

10. Gestionar las emociones

Apunta a desarrollar la habilidad de atender a los sentimientos, tener claridad sobre ellos y ser capaz de regularlos adecuadamente. 

Realiza una profunda observación de ti mismo que te llevará a la mejora personal como el autoconocimiento, la autoestima, el autocontrol o la motivación. A la creatividad, la capacidad para el cambio o para la toma de decisiones. 

También a la relación con los demás como la empatía. 

Serás capaz de establecer una adecuada comunicación para trabajar en equipo, resolver conflictos. Para analizar las necesidades de la sociedad o los mercados y hasta para ser líder en diferentes situaciones sociales. 

El modelo de Inteligencia intrapersonal te permite conocer, valorar y controlar tus propias emociones y sentimientos. En el manejo de tus emociones está la clave.

11. Plasmar qué aportes le puedes hacer a la humanidad

Puedes comenzar ya. Una vez más debes concentrarte y plantear, por escrito, qué podrías aportar tú en el futuro para el desarrollo de la humanidad. No importa si te parece ahora inalcanzable. 

Pueden ser aportes sencillos, pequeños, diarios. También puedes imaginar grandes aportes que beneficien a un número ilimitado de personas. 

Lo fundamental acá es proyectarte. Imaginar lo que quieras sin ninguna limitación. Al releer lo escrito se te ocurrirán otras ideas. 

El segundo paso es escribir los objetivos y metas para lograr esas contribuciones a la humanidad. Tú solo te darás cuenta de lo que es realizable y lo que es descartable. 

Pero atención, porque por tu alta inteligencia intrapersonal es muy posible que llegues a realizar cualquier cosa que te propongas. Entonces… ¡Cuidado con lo que deseas!. Todo es posible. 

12. Reflexionar sobre experiencias de vida

Todos recordamos experiencias de vida que nos han marcado de alguna forma. Este es un ejercicio de evocación. 

Debes traer a tu mente eventos que te hayan hecho sentir diferente. Pudo haber sido una reunión de amigos, un reto de tus padres cuando eras niño, una declaración de amor, una discusión o pelea. Cualquier recuerdo que sigue ahí, presente siempre. 

Te puedes ayudar mirando fotos, leyendo cartas, viendo filmaciones, o simplemente con tu memoria. Pueden haber sido experiencias agradables o malas. No importa.

El segundo paso es cuestionarte el motivo que te dejaron marcados esos hechos. Debes preguntarte a fondo. 

Una pregunta crea otra. Varias preguntas crean opciones. Esa gama de opciones resultan en posibilidades. Finalmente es en ese abanico de posibilidades que descubrirás los verdaderos sentimientos que te provocan esa sensación. 

Así es que, discriminando, aceptando o descartando emociones y reacciones, llegas a una profunda introspección de autoconocimiento. 

13. Planificar metas reales

Primero debes definir un objetivo real. Luego planificar cómo alcanzarlo.

 La exigencia nos lleva a la excelencia

Debes escribirlo y tenerlo siempre a mano. Debe estar escrito con un buen lenguaje, nunca olvides el poder de la palabra. 

A continuación describes los recursos que vas a utilizar para lograrlo y en qué tiempo lo realizarás. Puedes poner plazos y horarios. 

Este ejercicio te llevará tiempo, focalización y energía. Debes ser perseverante. Decidir cada día realizar lo que tienes agendado, no sabotearte. 

Puede ser muy exigente. Al tener una alta inteligencia intrapersonal será más fácil autodisciplinarte. Cumplirás los pasos de tus propias decisiones en tiempo y forma. 

Entonces: pensar, sentir, planificar y actuar elevan aún más tu autoestima. Lograrás un enorme bienestar.

Conclusión

Desarrollar tu inteligencia intrapersonal te permitirá alcanzar tus objetivos. Con estos ejercicios lograrás incrementar esta capacidad:

  1. Escribir tu autobiografía.
  2. Definir una lista de desafíos.
  3. Juegos de roles.
  4. Practicar la atención plena.
  5. Volver consciente lo inconsciente.
  6. Leer las emociones.
  7. Ver una película.
  8. Determinar quién soy.
  9. ¿Para qué me levanto cada día?
  10. Gestionar las emociones.
  11. Plasmar qué aportes le puedo realizar a la humanidad.
  12. Reflexionar sobre experiencias de vida. 
  13. Planificar metas reales.

Siguiente lectura: Las 7 características de las personas con alta inteligencia intrapersonal

Por

Psicóloga

Adriana Rivas es Licenciada en Psicología y cuenta con más de treinta años de experiencia en psicología y comunicación. Como psicóloga graduada en 1981, se formó en distintas corrientes y se especializó en el área cognitivo conductual. Realiza terapias cortas y efectivas aplicadas a las distintas problemáticas. Se ha dedicado al periodismo tanto en radio como en televisión.

Selección editorial

Ver más ›

Seleccionado por los editores de Mente.