Las 7 características de las personas con alta inteligencia intrapersonal

Todas las personas con una alta inteligencia intrapersonal comparten estas 7 características.

Revisado por Lic. Jacqueline Sabaj, Psicóloga
Jacqueline Sabaj, Psicóloga

Revisado y aprobado por
Jacqueline Sabaj, Psicóloga

Jacqueline Sabaj es Licenciada en Psicología especializada en psicoterapia con orientación cognitivo-conductual.


Lea sobre nuestras normas editoriales.
| Actualizado

Mujer sonriendo
/ Crédito... Foto por Gabrielle Henderson

Por

Psicóloga y comunicadora, especializada en terapia cognitivo-conductual.

“Lo voy a pensar solo” me respondió mi hijo pequeño cuando le reproché una actitud. Minutos después volvió y se disculpó. Como psicóloga, he estudiado mucho acerca de los diferentes tipos de inteligencia. Así descubrí que en él predominan las características de la inteligencia intrapersonal.

Las principales características de la inteligencia intrapersonal son:

  • Autoconocimiento
  • Equilibrio emocional
  • Razonamiento crítico
  • Autodisciplina
  • Autoestima
  • Adaptabilidad
  • Independencia

Esta inteligencia te permite formar un modelo real y preciso de ti mismo. Al utilizar este modelo podrás desenvolverte de manera más eficiente en la vida. En este artículo profundizamos en las características de este tipo de inteligencia.

¿Qué es exactamente la inteligencia intrapersonal?

La inteligencia intrapersonal se define como un conjunto de herramientas que te permiten ser reflexivo, razonar antes de actuar y aconsejar a tus amigos, compañeros de estudios y hasta a tu familia. 

Frente a una inesperada situación de conflicto sabrás encontrar las emociones que la provocaron y mediar con precisión para superarla rápidamente. 

Es uno de los ocho tipos de inteligencia que Gardner propuso en su teoría de las inteligencias múltiples.

Características de las personas con alta inteligencia intrapersonal

Autoconocimiento 

Es la capacidad de conocerse a sí mismo. Las personas con alta inteligencia intrapersonal tienen una imagen muy precisa de sí mismas. Son conscientes de sus sentimientos y emociones. Entienden sus propias necesidades, sus cualidades y sus defectos. Al conocerse tan profundamente pueden controlar y re-orientar su conducta.

Según Howard Gardner, creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, esta inteligencia permite ahondar en su introspección y entender las razones por las cuales uno es de la manera que es.

El futbolista que deja a otro compañero la responsabilidad de rematar un tiro penal, lo hace porque sabe que esa no es su habilidad. Una persona puede evitar entrar en conflicto con otra, si sabe de antemano qué temas le resultan sensibles y la pueden hacer perder el control.

Equilibrio emocional 

El equilibrio emocional en Psicología refiere a la estabilidad entre el humor, las emociones y los sentimientos. Examinar tus acciones te permitirá evaluar si éstas fueron acordes o no a la situación. Una reacción exagerada a determinado estímulo siempre implica que hay alguna emoción desbordada o incomprensión del tema que se trata.

Relacionado: Equilibrio Emocional: ¿Qué es? 11 Trucos para Recuperarlo

La inteligencia intrapersonal implica reacciones equilibradas frente a las distintas situaciones. La introspección junto al gran conocimiento de tus emociones y reacciones, te permiten mantener el equilibrio en la mayoría de los casos.

Supongamos que estás llegando con el tiempo justo a una entrevista muy importante. A mitad del camino te encuentras con un embotellamiento de tránsito que arruinará tus planes. Gran parte de los conductores se molestarán, otros harán sonar sus bocinas. Tú evaluarás la situación, los pros y los contras, y esperarás en calma hasta que el problema se haya solucionado. Eso es apenas algo de lo que te aporta tu equilibrio emocional.

Razonamiento crítico 

Es la capacidad de analizar, interpretar, evaluar y explicar la realidad, como forma de llegar a la verdad. Es un proceso de reflexión en el que nos valemos de puntos de vista propios y de los demás, hasta alcanzar una conclusión válida.

Lo hacemos utilizando la razón como instrumento fundamental. Lo enriquecemos con nuestra experiencia, la información que hemos acumulado y lo que hemos observado.

Nos permite, además, enfocarnos en las cosas que son importantes para lo que queremos determinar. Nos ayuda a formular las preguntas que pueden solucionar los problemas y resolver situaciones difíciles.

La inteligencia intrapersonal nos da esta herramienta, para que alcancemos de manera eficiente la verdad. Ese proceso nos ayudará a decidir cómo actuar en un momento determinado.

Son las premisas del método que desarrolla un científico. Se trata de observar, analizar, elaborar hipótesis, contrastarlas con tu conocimiento y con tu experiencia, despejar todas las dudas y llegar a las conclusiones.

Autodisciplina 

La autodisciplina es la capacidad de controlarse a sí mismo. Es necesario reflexionar antes de actuar de manera descontrolada. Tiene mucho que ver con el punto anterior sobre el equilibrio. El gran conocimiento de tus emociones, la permanente evaluación de ellas y de tus reacciones, te permiten mejorar cualquier tipo de “desvío” de los objetivos y rutas marcadas.

Persona meditando en la naturaleza
/ Crédito… Foto por Naassom Azevedo

El autocontrol es una característica de la inteligencia intrapersonal que también te ayudará a evitar muchos problemas. Si estás con tus amigos que escuchan música y beben alcohol, seguramente tú no beberás porque tienes que manejar.

Siempre ten como objetivo la armonía completa del pensamiento, palabra y acción.

Mahatma Gandhi

Relacionado: 7 Personajes Famosos con alta Inteligencia Intrapersonal

Autoestima 

La alta autoestima es la capacidad de tener una imagen precisa y objetiva de uno mismo. Implica tener seguridad con conciencia de los estados de ánimo interiores. Aplica a la inteligencia intrapersonal. Es una valoración positiva de tí mismo. Al evaluar objetivamente tus emociones, pensamientos y acciones, sientes la confianza que refuerza tu autoestima.

El grado de tu autoestima es flexible. Varía de acuerdo a las situaciones que debas enfrentar. Puedes sentir que tus habilidades te permiten tener más confianza en algunas áreas que en otras. Sin embargo, tu tipo de inteligencia te permitirá planificar, pautar y colocar objetivos allí donde te sientes menos hábil. Esto aumenta tu confianza. Fortalece tu autoestima.

Por ejemplo, no te sientes cómodo si te solicitan hablar en público sin aviso previo. Cuando ya lo sabes de antemano te preparas y lo haces sin ningún inconveniente.

Adaptabilidad 

Es la capacidad de una persona de adaptarse a una nueva situación. Es la posibilidad de acomodarse a los cambios sin perder eficiencia. Es enfrentar las nuevas circunstancias con la cualidad de asimilar enfoques que modifican lo conocido.

Cuando eres capaz de entender y apreciar perspectivas o situaciones diferentes a las que estás acostumbrado, te será más fácil enfrentar la realidad que no es estática.

La adaptabilidad es la forma que tiene la inteligencia intrapersonal, de apoyarnos para que logremos nuestros objetivos en un mundo dinámico y cambiante.

Es la herramienta del trabajador que se convierte para nuevas tareas y deja atrás los conocimientos que quedaron obsoletos. Es el actitud positiva de quien se enfrenta a una nueva situación familiar, como una separación o la llegada de un hijo.

Independencia 

Es no sólo la capacidad de tomar decisiones y valernos por nosotros mismos, sino también una forma de actuar en la que nos diferenciamos de los demás.

Si tienes un conocimiento apropiado de ti mismo, es muy probable que prefieras hacer las cosas a tu estilo y a tu ritmo.

También es probable que sientas que alcanzas tu mayor rendimiento cuando actúas solo.

Esta característica de la inteligencia intrapersonal es consecuencia de las anteriores. Es la forma en la que te sentirás más cómodo al aplicar tus conocimientos o al desarrollar tus actividades.

Por eso es el tipo de inteligencia de los escritores y poetas. También es el de los emprendedores, que pueden valerse del autoconocimiento y de la autodisciplina.

¿Cómo se mide la inteligencia intrapersonal? ¿Cómo saber si la tengo?

La inteligencia intrapersonal se mide como todo en Psicología: mediante un test adecuado. Si te sientes identificado en las descripciones dadas en este artículo, seguramente tienes este tipo de personalidad. Te recomiendo este test que te ayudará identificar qué tipo de inteligencia predomina en tí.

Resumiendo

Las personas que dominan la inteligencia intrapersonal poseen estas características:

  • Autoconocimiento.
  • Equilibrio emocional.
  • Razonamiento crítico.
  • Autodisciplina.
  • Autoestima.
  • Adaptabilidad.
  • Independencia.

La inteligencia intrapersonal es tener autoconocimiento acerca de cómo somos y qué queremos. Nos permite desarrollar un equilibrio emocional.

Es importante porque al utilizar esta información expandimos nuestras habilidades y logramos una mejor manera de vivir. Debes saber que todos tenemos varios aspectos de distintos tipos de personalidad. Lo que buscamos es saber cuál prevalece.

Preguntas relacionadas

¿Cuál es la diferencia entre inteligencia intrapersonal e interpersonal?

La diferencia consiste en la capacidad de relacionarse con los demás, inteligencia interpersonal, o de relacionarse con uno mismo – inteligencia intrapersonal. La inteligencia interpersonal te proporciona la empatía que te permite interactuar y entender al otro. La inteligencia intrapersonal es la capacidad de conocerse profundamente a uno mismo.

Relacionado: Las personas con alta inteligencia interpersonal tienen estas 7 características en común

Como ya sabes, la inteligencia interpersonal e intrapersonal son subtipos de la teoría de las inteligencias múltiples desarrolladas por Howard Gardner. El propio autor desarrolló un test para que puedas saber cuál es el tipo de personalidad que predomina en ti. Aquí te lo dejo para que te descubras.

Continúa leyendo: 13 Formas Sencillas de Desarrollar Inteligencia Intrapersonal

Por

Psicóloga

Adriana Rivas es Licenciada en Psicología y cuenta con más de treinta años de experiencia en psicología y comunicación. Como psicóloga graduada en 1981, se formó en distintas corrientes y se especializó en el área cognitivo conductual. Realiza terapias cortas y efectivas aplicadas a las distintas problemáticas. Se ha dedicado al periodismo tanto en radio como en televisión.

Selección editorial

Ver más ›

Seleccionado por los editores de Mente.