El significado de hablar solo — Cuándo es preocupante

Cinco señales que indican que debemos buscar ayuda.

Actualizado

Mujer gritando mientras se tapa los oídos

Por

Licenciada en Psicología especializada en psicoterapia cognitivo-conductual

En este artículo vamos a ver qué dice la psicología acerca de las personas que hablan solas y se contestan. La pregunta clave es: ¿Qué ocurre cuando hay diálogos con personas imaginarias como si hubiera alguien más? ¿Puede ser malo?

Según la psicología, hablar solo como si hubiera alguien es preocupante cuando nunca ha ocurrido antes y la persona comienza a hacerlo repentinamente. En este caso, es necesario tener en cuenta el contexto, el contenido y la frecuencia.

Es particularmente preocupante cuando se encuentra acompañado de otros síntomas como son las alucinaciones auditivas. Es señal de que hay un problema y debemos consultar con un especialista. Se puede ver en la esquizofrenia, la depresión severa y el trastorno bipolar. En la esquizofrenia es posible que el paciente conteste o mantenga un diálogo con “las voces” que escucha.

También puede aparecer en estados de abuso al alcohol y sustancias psicoactivas, como efecto colateral de algún medicamento o en caso de un tumor cerebral.

5 señales preocupantes cuando una persona habla sola

1. Si hay un discurso con pérdida de coherencia

 La pérdida de coherencia hace referencia a que no hay una narrativa congruente. Los argumentos carecen de lógica. A veces se dejan ver creencias extrañas como pueden ser invasiones extraterrestres o fanatismos de carácter religioso. 

En el caso de la esquizofrenia, las personas que cursan una fase activa de la enfermedad pueden tener alucinaciones auditivas y sus discursos son en respuesta a las voces imaginarias que sólo ellos escuchan. Algunas de estas voces pueden representar modelos de personas que tuvieron gran significado en sus vidas, como padres o profesores.

2. Si hay creencias profundas que los demás no comparten

Si la persona manifiesta pérdida de contacto con la realidad, ideas delirantes y alucinaciones auditivas podría tratarse del tipo más común de esquizofrenia, llamada esquizofrenia paranoide. Se caracteriza por la manía persecutoria, celos, alucinaciones y sentimientos de estar cumpliendo una misión especial. “Seres que nos gobiernan la mente y nos mandan a cumplir una determinada acción”.Entes sobrenaturales, manipulaciones telepáticas, misiones extraterrestres son algunos de los temas más comunes. 

Persona alucinando

Un ejemplo de esto es el libro “Mi Lucha” escrito por Adolf Hitler. En él describe que cuando estuvo en la cárcel, una voces le decían cómo debía proceder para “salvar al mundo”. Así nació el nazismo y Hitler simplemente se atenía a obedecer órdenes.

3. Si la persona se refiere a sí misma con adjetivos negativos

Calificaciones negativas respecto a uno mismo podrían estar indicando la presencia de una depresión. En este caso es necesario constatar la ocurrencia de otros síntomas característicos de la enfermedad. Se trata de trastornos del sueño (dormir mucho o muy poco), trastornos de la alimentación, e ideas negativas acerca de su vida. También puede haber aislamiento social y sentimientos de que no vale la pena vivir.

La depresión implica una incapacidad de pensar positivamente. Se pierde la confianza en uno mismo y pueden presentarse ideas de suicidio.

Una depresión mayor requiere de tratamiento, no se trata de un estado de ánimo pasajero. Un profesional indicará la medicación adecuada y psicoterapia. 

4. Si en el discurso se pasa de una idea a otra con rapidez

Esto puede ocurrir en un episodio de manía. La persona está sumamente excitable, con ideas nuevas y optimismo extremo. Hay exceso de energía, inquietud y gran actividad. Se pasa de una idea a otra con velocidad y se pueden presentar alucinaciones auditivas. El comportamiento es distinto a lo normal . Se muestran desinhibidos y muchas veces toman decisiones con consecuencias muy negativas para su vida. Si tienen dinero, generalmente lo derrochan.

A nivel físico, hay cambios en los patrones de alimentación y sueño (no pueden conciliar el sueño). También muestran mayor interés en el sexo.

5. Si el discurso va acompañado de alucinaciones

La persona ve, escucha y siente la presencia de seres imaginarios que sólo ella percibe. Las alucinaciones visuales, auditivas, olfativas y táctiles son un síntoma de psicosis. Reconocer los síntomas de una psicosis en sus primeras etapas favorece la evolución y pronóstico de la enfermedad.

Un estudio realizado sobre 4000 personas por la ONG británica Rethink Mental Illness aportó datos que van en este sentido. Cerca de la mitad de los enfermos manifestó que no pudieron identificar los primeros síntomas.

La alucinaciones tanto visuales como auditivas también pueden ser producto del uso de alcohol o drogas psicoactivas. Algunos medicamentos pueden tener estos efectos colaterales indeseados. En otros casos puede ser el síntoma de un tumor cerebral.

La alucinosis alcohólica puede presentarse tras varios años de consumo excesivo de alcohol. El inicio de las alucinaciones se puede producir 12 hrs luego de haber dejado de beber o en casos menores, incluso mientras se sigue bebiendo. Se trata de alucinaciones auditivas, voces amenazadoras y desafiantes que imparten órdenes al paciente. Si la alucinosis se prolonga más allá de 6 meses, puede evolucionar a una demencia o a una esquizofrenia paranoide.

La abstinencia a ansiolíticos y sedantes también puede producir alucinaciones luego de un período prolongado de consumo.

¿Cómo ayudar a una persona que habla sola y se contesta?

Para ayudar a una persona que habla sola y se contesta, es necesario acudir a un psiquiatra. Será él quien prescribirá un tratamiento farmacológico que reducirá significativamente los síntomas. Además de la medicación, es probable que contemple la psicoterapia como complemento del tratamiento.

Es importante saber distinguir entre la tendencia a hablar a solas como una manera de pensar en voz alta y otros trastornos. La esquizofrenia es una enfermedad en la que el individuo está fuera de la realidad y convive con personajes inventados. Habla con ellos, los escucha, les contesta. Esto no es normal.

También se debe tener en cuenta si en el discurso predominan comentarios desfavorables o agresivos hacia sí mismo. Tal vez sea el reflejo de alguna dificultad emocional que la persona atraviese y no encuentre la forma de manifestarlo. 

Yo plantearía las siguientes preguntas:

  • ¿Desde cuándo se da este comportamiento?
  • ¿Se acompaña de otros cambios en la personalidad?
  • ¿Qué expresa cuando habla solo?
  • ¿Escucha voces?

Por último quisiera compartir un estudio de terapia grupal para pacientes con alucinaciones auditivas crónicas. Se trata de una intervención basada en la atención plena (mindfulness) con resultados alentadores. Luego de 8 sesiones de 90 minutos cada una, las personas lograron un cambio significativo en su calidad de vida. Se redujo la angustia, la ansiedad y se logró un mayor control de las voces y de su contenido negativo. Los resultados son prometedores respecto al uso del mindfulness en pacientes con alucinaciones auditivas crónicas. 

Conclusión

Hablar solo como si hubiera alguien es preocupante cuando nunca ha ocurrido y la persona comienza a hacerlo repentinamente. En este caso es necesario tener en cuenta el contexto, el contenido y la frecuencia. Cuando el discurso se encuentra acompañado de alucinaciones auditivas, es anormal y la psiquiatría lo llama psicosis o esquizofrenia. Las alucinaciones auditivas también pueden presentarse en la depresión severa, el trastorno bipolar, abuso o abstinencia al alcohol o drogas psicoactivas. Puede ser el efecto colateral de un medicamento o un problema orgánico como un tumor cerebral.

Relacionado: Hablar en tercera persona de uno mismo: ¿Qué significa?

Ver Fuentes

Mente revisa todas las fuentes para asegurar su alta calidad. Realizamos un fact-check de todos los artículos contra las últimas publicaciones científicas en la materia. Lea nuestro proceso editorial para saber más sobre los esfuerzos de Mente por producir contenido preciso y confiable.

Fuentes

  1. Mas, A. M., Tasa-Vinyals, E., Caldentey, C., Famada, N. P., Poch, P. R., & Alonso, M. J. Á. Terapia grupal basada en mindfulness en pacientes con alucinaciones auditivas crónicas. Estudio de tres casos. Psicosomática y psiquiatría. 2019. 46-53.

Por

Psicóloga

Jacqueline Sabaj es Licenciada en Psicología especializada en psicoterapia con orientación cognitivo-conductual. Se dedica al estudio de los desórdenes de la personalidad y centra su atención en cómo minimizar su impacto en la vida de las personas. Jacqueline completó su formación en la Universidad de la República del Uruguay.

Selección editorial

Ver más ›

Seleccionado por los editores de Mente.