Por qué los esquizofrénicos escuchan voces según la ciencia

Todo lo que debes saber sobre las alucinaciones auditivas en la esquizofrenia.

Actualizado

Joven tapándose las orejas y gritando

Por

Licenciada en Psicología especializada en psicoterapia cognitivo-conductual

Escuchar voces es uno de los síntomas más comunes de la esquizofrenia. Según estudios, alrededor del 70% de las personas que la padecen han tenido alucinaciones auditivas en el transcurso de la enfermedad.

Los esquizofrénicos escuchan voces por problemas en las conexiones cerebrales. Según investigaciones científicas, se trata de una variación genética que modifica el cerebro y afecta la forma en que se procesa la información.

Un equipo de profesionales del Hospital de Investigación St. Jude Children, publicó un trabajo en el que exponen que una alteración en un grupo de genes es la responsable de las alucinaciones auditivas en la esquizofrenia.

Tal vez hayas escuchado algo acerca de los síntomas positivos de la esquizofrenia. Reciben este nombre porque son disturbios que se añaden a la personalidad del paciente. Las alucinaciones auditivas forman parte de los síntomas positivos y se definen como percepciones de una realidad inexistente.

Las voces son creaciones de la mente que se agregan a la personalidad del paciente. Son uno de los primeros síntomas por lo que son importantes para el diagnóstico de la enfermedad. Vale aclarar que también existen casos de alucinaciones auditivas que no implican desórdenes mentales y que no están relacionados con la esquizofrenia.

¿Cómo son las voces que escucha un esquizofrénico?

Las voces que escucha un esquizofrénico suelen darle órdenes, predicen determinados acontecimientos o hacen comentarios acerca de la persona. En ocasiones se puede percibir más de una voz que a su vez dialoga con otras.

Las alucinaciones auditivas provienen de su propia mente. Son creadas por sus pensamientos subconscientes. En general los pacientes dicen sentir las voces dentro de su cabeza como muy reales y sin diferencia con las que escuchan en el exterior. Puede ser la voz de un familiar cercano, de alguna persona fallecida o en ocasiones una voz que no se logre identificar.

A veces las voces no se escuchan con claridad y resuenan como un monótono murmullo. Cada persona tiene una percepción diferente en cuanto a las voces que escucha. Para algunos puede ser una experiencia agradable y gratificante; una experiencia mística que se vive como algo extraordinario y milagroso. Para otros, es la peor de las pesadillas porque las voces pueden empujar al sujeto a realizar actos inmorales.

Si te estás preguntando qué escucha un esquizofrénico, aquí te dejo un audio para que puedas experimentarlo por ti mismo:

Escuchar voces: ¿Un síntoma de enfermedad mental grave? 

Algunos profesionales de la salud mental están intentando cambiar el modelo tradicional en el que el paciente debe aceptar pasivamente ser medicado. Se trata de concebir la enfermedad desde otra perspectiva, teniendo en cuenta la variación y complejidad que tienen las voces en cada individuo.

Las alucinaciones auditivas en general implican un sufrimiento psíquico. Este modelo insiste en que es necesario interpretar qué es lo que quiere expresar el paciente a través de ellas.

Se cuestiona el tratamiento farmacológico clásico y proponen diferentes terapias de acuerdo a cada persona. Muchas veces las voces están vinculadas a experiencias agradables, mientras que otras pueden tener connotaciones negativas. Es necesario acercarnos a la persona y saber qué es lo que experimenta cuando escucha las voces.

Es un modelo que invita a una interacción y contacto con el paciente. Alega que interpretar y darle significado a las voces ayuda a reducir el sufrimiento de quien las padece. 

Esquizofrenia y delitos

Deyan Valentinov sufría de esquizofrenia hace varios años. Aseguró en la audiencia, en la que se lo acusó de decapitar a una mujer en la ciudad de Tenerife, que era una persona tranquila.

Negó estar enfermo, si bien dijo escuchar voces que le dicen lo que tiene que hacer. Mientras que la fiscalía pide que sea condenado por homicidio, los abogados de la defensa solicitan su absolución alegando que no se trata de un asesino, sino de un enfermo. Deyan sufría de esquizofrenia delirante y en el momento del asesinato estaba en fase aguda. 

Muchas veces pensamientos que resultan inaceptables para el paciente, como por ejemplo el deseo de matar a alguien, se convierten en voz. 

“No soy yo quien quiere matar, es un tercero”, dice Deyan. Al depositar sobre las voces los diversos deseos que experimenta el individuo, se siente eximido de culpa.

Vale aclarar que por lo general los esquizofrénicos no son violentos si se encuentran debidamente medicados.

Puede interesarte: ¿Son Violentos los Esquizofrénicos? 3 Consejos para Tratarlos

La historia de un genio que escuchaba voces

El premio Nobel de economía, John Forbes Nash, escuchaba voces que él mismo describió como mensajes secretos que le enviaban los extraterrestres. Las voces le decían que debía salvar al mundo, que había sido elegido para esta misión y que debía aceptarla.

¿Te puedes imaginar cómo hacía este hombre para lidiar con estas voces y al mismo tiempo resolver problemas matemáticos de altísima complejidad? 

Sin lugar a dudas Forbes Nash pudo prestar atención a las voces sin dejar de lado sus estudios matemáticos. A pesar de convivir con alucinaciones auditivas, ha sido brillante en su profesión y ha alcanzado un sinnúmero de logros intelectuales.

Según la psiquiatría tradicional, las personas que dicen oír voces padecen una enfermedad mental crónica como ser la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Su tratamiento se realiza en base a fármacos. 

No obstante en la actualidad, se debate en el entorno académico una interpretación diferente de la enfermedad y cuestionan el tratamiento farmacológico como única alternativa para reducir los síntomas.

¿Qué dicen las personas que escuchan voces acerca de su experiencia?

Según una investigación hecha por la Universidad de Stanford, las voces que escuchan los pacientes de esquizofrenia varían en función de la cultura.

El estudio reveló que los africanos e indios describen sus vivencias con connotaciones más positivas que los americanos. Estos últimos las suelen calificar de angustiantes y aterradoras.

Para algunas personas, las voces resultan gratificantes y les dan aliento para enfrentar situaciones del diario vivir. Para otros puede tratarse de voces amenazantes que producen sentimientos de angustia y favorecen el aislamiento.

Cuando se le preguntó a un paciente esquizofrénico acerca de la naturaleza de las voces que escuchaba, alegó que las voces nos conocen más que nadie porque viven dentro nuestro y muchas veces no nos dejan escapatoria.

¿Cómo podemos ayudar?

Lo primero es entender que las voces revelan partes importantes de la personalidad de quien las escucha. Tomarse el tiempo para hablar acerca de ellas y su significado es ayudar a la persona a controlarlas mejor.

No es conveniente incitar a ignorarlas sino todo lo contrario. Es necesario comprenderlas y buscar el significado de lo que nos quieren decir. Generar condiciones que ayuden a romper con el aislamiento y favorezcan el desarrollo de los vínculos afectivos.

Se trata de generar condiciones emocionales en las que el paciente se sienta seguro y confiado, con oportunidades concretas de ser comprendido e integrado a la sociedad.

Puede interesarte: ¿Puede un Esquizofrénico Enamorarse? ¿Tener pareja e hijos?

Grupos para personas que escuchan voces

Hasta el momento, muchos de quienes sufren alucinaciones acústicas se sienten incomprendidos y lo mantienen en silencio. No están dispuestos a ser tildados de locos debido a las connotaciones sociales que ello supone.

El llamado movimiento “escuchando voces” ha surgido de la mano del psiquiatra Marius Romme quien en 1987 hizo un llamado a través de la prensa holandesa a todos aquellas personas que escucharan voces para que compartan su experiencia.

Para el asombro de muchos, se armó un grupo de 450 escuchadores de voces, todos ansiosos por intentar encontrarle un sentido. La gran mayoría compartía el diagnóstico de esquizofrenia.

Hasta el momento se prestaba atención a esta población debido a que para la psiquiatría tradicional era un síntoma de psicosis y el único tratamiento disponible era el farmacológico.

El movimiento de escuchadores de voces se popularizó en el resto del mundo y su paradigma es compartir las experiencias entre pares para afrontarlas mejor. La escucha en común reduce la angustia y contribuye a paliar el aislamiento producto en varios casos de la estigmatización de la enfermedad.

Tratamiento prometedor para dejar de escuchar voces.

Una de las últimas innovaciones en el tratamiento de las alucinaciones acústicas es la estimulación magnética transcraneal (TMS).

Se trata de administrar una sucesión rápida de impulsos magnéticos en el área del lóbulo temporal del cerebro. Este es el lugar donde se producen las alucinaciones acústicas en la esquizofrenia.

Si bien es necesario seguir investigando, los resultados de este tratamiento presentado por la Dra. Sonia Dollfus en el último Congreso de Neuropsicofarmacología crean una esperanza para estos pacientes. 

Conclusión

Los esquizofrénicos escuchan voces por problemas en las conexiones cerebrales asociados a una variación genética. Se ha identificado el área del lóbulo temporal del cerebro como la zona implicada en las alucinaciones auditivas.

Dentro de los síntomas más conocidos de la esquizofrenia, se encuentran las alucinaciones auditivas. Los pacientes las definen como voces dentro de su cabeza y son experimentadas por más del 70% de las personas que padecen la enfermedad.

Recientemente se está poniendo en práctica un tratamiento basado en pulsos magnéticos con resultados alentadores para quienes sufren de esquizofrenia.

3 Fuentes

Mente.org revisa todas las fuentes para asegurar su alta calidad. Realizamos un fact-check de todos los artículos contra las últimas publicaciones científicas en la materia. Lea nuestro proceso editorial para saber más sobre los esfuerzos de Mente.org por producir contenido preciso y confiable.

Fuentes

  1. Hugdahl K. Auditory hallucinations: A review of the ERC “VOICE” project. World J Psychiatr. 2015. 5(2): 193-209.
  2. Cooke A, editor. Comprender la psicosis y la esquizofrenia. UK: Division of Clinical Psychology (The British Psychological Society). 2015.
  3. Luhrmann, T. & Ramachandran, Padmavati & Tharoor, Hema & Osei, Akwasi. Hearing Voices in Different Cultures: A Social Kindling Hypothesis. Topics in Cognitive Science. 2015. 1–18. doi/10.1111/tops.12158.

Por

Psicóloga

Jacqueline Sabaj es Licenciada en Psicología especializada en psicoterapia con orientación cognitivo-conductual. Se dedica al estudio de los desórdenes de la personalidad y centra su atención en cómo minimizar su impacto en la vida de las personas. Jacqueline completó su formación en la Universidad de la República del Uruguay.

Selección editorial

Ver más ›

Seleccionado por los editores de Mente.