¿Quién podría pensar que la tierra es plana?

Las teorías pseudo-científicas en el mundo moderno.

Revisado por Lic. Jacqueline Sabaj, Psicóloga
Jacqueline Sabaj, Psicóloga

Revisado y aprobado por
Jacqueline Sabaj, Psicóloga

Jacqueline Sabaj es Licenciada en Psicología especializada en psicoterapia con orientación cognitivo-conductual.


Lea sobre nuestras normas editoriales.
| Actualizado

Globo terráqueo

Por

Estudiante avanzado de psicología. Apasionado del enfoque psicoanalítico.

Es difícil entender cómo viejas teorías refutadas hace décadas o incluso siglos están renaciendo en los últimos años con mayor fervor y cantidad de adeptos. Incluso pese a que herramientas como internet ofrecen mayor acceso a la información como al debate con otros.

Claros ejemplos de este fenómeno son:

  • El terraplanismo. La creencia de que la tierra es plana.
  • Anti-vax. Movimiento anti vacunación.
  • Efecto Mandela. Una teoría que implica “residuos” de diferentes dimensiones distorsionando nuestra realidad.

El hecho de que este fenómeno ocurra en la era de la información no es casualidad. Las mismas redes que hacen posible el acceso a una fuente inagotable de información también permiten la viralización de teorías sin respaldo científico, poniéndolas al mismo nivel que un artículo académico.

Relacionado: 21 ventajas y desventajas del Internet en jóvenes 

Sin embargo, los medios por los que se comparten no alcanza a explicar cómo tantas personas creen en una teoría que va en contra de lo que se enseña en escuelas y liceos.

Unirse a estos círculos no significa solo compartir la teoría sino también descreer a las instituciones responsables de información que directamente contradicen el núcleo del movimiento.

Las personas suscritas a esta teoría consideran que las fotografías de la tierra esférica de NASA son falsas y parte de una teoría conspiratoria que busca ocultar la verdad.

Terraplanismo

El terraplanismo es una teoría pseudo-científica que cree que el planeta tierra es un disco plano y no una esfera como normalmente creemos.

Los terraplanistas también creen que el polo sur funciona como “un muro de hielo” que detiene el agua de los océanos de caer al vacío.

Las diferencias no se detienen solo con la tierra, sino que también se propone que la luna y el sol son de un tamaño considerablemente menor a lo que se enseña en la escuela.

Según esta teoría, la luna y el sol orbitan alrededor de la tierra en círculos, variando en el radio de su trayectoria, explicando así las estaciones del año.

Esta teoría también da diferentes explicaciones a sucesos meteorológicos como las nubes, proponiendo que la razón por la que la base de las nubes son planas también lo es la superficie de la tierra. 

Es lógico pensar que existe suficiente evidencia para probar que esta teoría está equivocada.

Desde el siglo XX varias naciones han fotografiado a la tierra desde el espacio mostrando su forma esférica.

Los terraplanistas debaten que esta es una conspiración internacional nacida en la guerra fría.

Los terraplanistas alegan que EEUU y la unión soviética, en un intento de mostrar su proeza tecnológica, produjeron una serie de videos falsos en los cuales se mostraba a diferentes astronautas en el espacio. Ninguna de estas naciones llegaron al espacio y por lo tanto las imágenes que vemos hoy en día son simplemente ficciones que responden al entendimiento de la forma de la tierra en la época que se produjeron.

Esta teoría conspirativa también implica que hoy en día las naciones deben continuar falseando la verdadera forma de la tierra para no contradecir la información que compartieron en décadas anteriores. 

Evolución

Terraplanistas: El terraplanismo nace en el siglo XIX como una crítica a la astronomía moderna, proponiendo una teoría alternativa que refleja mejor lo escrito en la biblia.

Esta teoría pseudo-científica dice que la tierra es un disco con el polo norte en el centro y el polo sur como una “muralla de hielo” rodeando a la tierra.

En 1969 se creó la “international flat research society” ganando mayor visibilidad y uniendo a los adeptos bajo un grupo unido.

Logo de la Flat Earth Society

Este grupo comienza un progresivo declive hasta ser casi olvidado en el 2001. En el 2004 el grupo resurge cambiando la forma en la que se comunica principalmente a través de foros y diferentes páginas de internet.  

Los mayores cambios desde la creación del grupo no son en el contenido de la teoría, sino los medios por los cuales esta se comparte. 

Mientras que en los comienzos hasta finales de siglo XX los se comunicaba la teoría a través de debates públicos y textos, hoy  se usan herramientas digitales como podcasts, videos o blogs.

Popularidad

Es difícil calcular el número exacto de terraplanistas en el mundo debido a que esta teoría no se concentra en un solo espacio, sino que existe en diferentes sitios reales como virtuales. 

A pesar de esto, la popularidad del terraplanismo es palpable. Podemos ver desde convenciones nacionales en EEUU a varias celebridades uniéndose a esta teoría conspirativa. 

Recientemente agrupaciones terraplanistas comenzaron una serie de conferencias internacionales anuales. Se celebró la primera conferencia en noviembre de 2018 en Denver Colorado y recientemente se realizó una en Dallas Texas.

Celebridades terraplanistas

  • B.o.B: El movimiento terraplanista cuenta también con algunas celebridades. Una de ellas es el músico B.o.B, quien hizo públicas sus opiniones sobre la forma de la tierra y planea lanzar un satélite independiente buscando probar la teoría. 
  • Shaquille O’Neal: Otras celebridades como por ejemplo Shaquille O’Neal expresaron dudas sobre la verdadera forma de la tierra sin proclamarse necesariamente a favor de la tierra plana. Posteriormente Shaquille O’Neal aclaró que los comentarios al respecto de la curvatura de la tierra eran un chiste.
  • Kyrie Irving: Un jugador de basketball estadounidense, pidió perdón públicamente por decir que la tierra es plana en el 2017.

Otras celebridades que expresaron dudas o creen que la tierra es plana son: Tila Tequila, Sammy Watkins, Freddie Flintoff y Wilson Chandler.

Igualmente, estas celebridades no componen la base de la popularidad o el atractivo del movimiento, que data del siglo XIX.

En YouTube 

El terraplanismo encontró en YouTube un ambiente perfecto para expandir la teoría. Los canales más suscritos componen por ejemplo: 80 mil suscriptores, 150 mil suscriptores y otros superando los 200 mil suscriptores. 

En la mayoría de estos canales las teorías conspirativas no se detienen puramente en el terraplanismo. Se extienden al movimiento anti vacunas, y conspiraciones políticas internacionales o de carácter religioso. 

Muchos terraplanistas tienen visiones críticas radicales sobre la sociedad moderna. Algunos llegan a cuestionar la igualdad de la mujer, derechos lgbtq+ o la separación de la educación y la religión.

Es por debemos tener en cuenta que el crecimiento en la popularidad de esta teoría pseudo-científica no afecta solo al mundo académico sino que trae una carga ideológica. Esta puede resultar peligrosa si continúa extendiéndose.

La respuesta de los astronautas

El impacto que generó la teoría terraplansita en la sociedad no se debe solamente a las voces dentro del movimiento sino también de la respuesta de círculos científicos oficiales.

Una vez que el movimiento ganó visibilidad, varias personalidades y círculos científicos dieron su respuesta buscando desacreditar la teoría terraplanista debido a la falta de evidencia.

Varios astronautas que viajaron al espacio y vieron la curva de la tierra respondieron con explicaciones y fotografías que contradicen todo lo que el movimiento afirma.  

En respuesta al cantante B.o.B, quien afirma que la tierra es plana por ejemplo, astronautas como Scott kelley, Terry Virts y Buzz Aldrin dieron evidencia objetiva mostrando la curva de la tierra.

Esta evidencia consta de videos, fotografías y relatos directos mostrando al planeta tierra en su forma esférica. 

Sin embargo B.o.B interpreta estas respuestas como un intento de desalentar su emprendimiento de probar que la tierra es plana. También acusó a los astronautas de querer esconder la “verdad”.

Existen cientos de videos, artículos, documentales y artículos que desmienten la teoría terraplanista. Sin embargo, esto no parece detener el crecimiento de la teoría.

Cientos de videos se suben todas las semanas buscando nuevas explicaciones o dando nuevas “pruebas”. Muchos de estos videos terraplanistas culpan a organizaciones de ser parte de una conspiración que busque destruir su comunidad.

Esto genera una relación de “nosotros” contra “ellos” dividiendo y alienando aún más a los miembros del terraplenismo. Esto genera una sensación de culto donde solo se debe confiar en aquellos que piensen lo mismo.

Esta alienación del mundo externo también hace que vean al otro como un enemigo que busca lo peor para su movimiento y por lo tanto ven cualquier acción externa como una agresión. 

Esto se puede ver en muchos canales de YouTube de terraplanistas donde más de la mitad del contenido no se centra en la forma de la tierra, sino en “exponer” a diferentes personalidades públicas como agentes encubiertos de organizaciones conspirativas.

Los títulos de los videos también pueden ser particularmente agresivos. Muchas personas que sostienen esta teoría consideran que son atacados por fuerzas externas.

Conclusión

En los últimos años nuevas teorías conspiratorias entraron en la sociedad generando desinformación en todos los sectores de la población y hasta crisis médicas. Un claro ejemplo de esto es la aparición de enfermedades virales creídas extintas tras la masificación de la vacuna.

Las nuevas tecnologías probaron ser una excelente fuente de información pero también dieron lugar a diferentes teorías conspiratorias a crecer en números.

Estos grupos no nacen de las nuevas tecnologías. Siempre estuvieron presentes en la sociedad y responden a diferentes factores sociales como un sentimiento de comunidad e importancia en un mundo cada vez más complejo.

Por

Bruno Casanova es estudiante avanzado de Psicología en la Universidad de Psicología del Uruguay. Le interesa principalmente el enfoque psicoanalítico de la Psicología. Es un apasionado del cine y tiene experiencia como asistente de producción en películas.

Selección editorial

Ver más ›

Seleccionado por los editores de Mente.