Las ventajas y desventajas del Internet en jóvenes

Una guía para usar internet efectivamente

Revisado por Lic. Jacqueline Sabaj, Psicóloga
Jacqueline Sabaj, Psicóloga

Revisado y aprobado por
Jacqueline Sabaj, Psicóloga

Jacqueline Sabaj es Licenciada en Psicología especializada en psicoterapia con orientación cognitivo-conductual.


Lea sobre nuestras normas editoriales.
| Actualizado

Joven utilizando computadora
/ Crédito... Foto por Michel Rothstein

Por

Estudiante avanzado de psicología. Apasionado del enfoque psicoanalítico.

Millones de personas, ya sean niños, jóvenes o adultos mayores, usan la internet con distintos objetivos. Desde educación hasta compartir fotos con su familia y amigos. Una de las características que hace exitosa a la internet es que tiene algo para todos. Sin embargo, la internet también viene con algunas desventajas.

Diez aspectos negativos o desventajas de internet son:

  1. No sabes con quién estás hablando realmente.
  2. Las redes sociales pueden crear una imagen falsa de ti mismo y los demás.
  3. Te expones a personas que buscan generar daños psicológicos a través de la crítica.
  4. No todo lo que lees es verdad.
  5. La abundancia de información puede ser abrumante y desensibilizante.
  6. Facilita el robo de material intelectual o piratería.
  7. Requiere una actualización constante para no quedar rezagado.
  8. Gran parte de la población mundial no tiene acceso a internet o sufre censura estatal.
  9. Puede generar dependencia y hasta adicción.
  10. Internet contribuye a la crisis y precarización del mercado laboral.

Diez aspectos positivos o ventajas internet son:

  1. Conecta a las personas.
  2. Permite a las personas expresar sus ideas al mundo fácilmente.
  3. Provee acceso a todo el conocimiento humano.
  4. Da lugar a movimientos sociales, ecológicos, etc.
  5. Permite aprender nuevas habilidades rápidamente.
  6. Es una plataforma para la producción de arte y entretenimiento.
  7. Más de 55% de la población mundial tiene acceso a internet.
  8. Internet es una nueva fuente de trabajo.
  9. Acceso a millones de resultados y opiniones al instante.
  10. Disponible en todos lados.

Internet dejó de ser una herramienta o un pasatiempo. Es un mundo nuevo que se encuentra literalmente en la palma de nuestra mano.

Pero no todo son beneficios. Internet también tiene sus riesgos y aspectos negativos.

Es probable que hayas escuchado hablar acerca de términos como fake news o cyberbullying. Muchos psicólogos también han expresado su preocupación por la creciente adicción a las redes sociales, y la fragilidad de la privacidad online. 

Si te interesa leer más sobre las ventajas y desventajas que la internet tiene en la educación, te recomiendo esta noticia.

En este artículo te explicaré 10 ventajas y desventajas del internet. Desde sus usos en la educación hasta los nuevos desafíos que crea para los jóvenes.

Desventajas del internet

Comencemos por las desventajas. ¿Cuáles son las desventajas del internet?

1. No sabes con quién estás hablando realmente

Dentro de una red social nada nos asegura que la persona con la que estamos hablando sea realmente quien dice ser. Esto pasó a llamarse catfish: cuando una persona pretende ser otra, muchas veces en sitios de citas online o redes sociales.

Por ejemplo en Estados Unidos, una mujer mantuvo una relación amorosa con un hombre a través de internet quien resultó ser su ex esposo escondiéndose tras un seudónimo falso.

Consejo

Si sospechas que alguien no es quien dice ser, trata de iniciar una videollamada o usa la herramienta de Google “búsqueda inversa de imágenes”. Esta herramienta realiza una búsqueda de todos los sitios en internet donde aparece esta imagen. Asegúrate de que las imágenes de la persona con la que hables sean realmente del perfil correcto, y no robadas de otro perfil o sacadas de internet.

2. Las redes sociales pueden crear una imagen falsa de tí mismo y los demás

Las redes sociales se han incorporado a la rutina de la mayor parte de la juventud. Evitar el uso de estas resulta difícil para la mayoría. Sin embargo, debemos tomar medidas para que no se vuelva una fuente de problemas.

La búsqueda de una imagen perfecta en redes puede esconder aspectos negativos como la angustia o el enojo hasta que sea demasiado tarde. La honestidad y un reflejo honesto de nosotros mismos es necesario.

Es importante saber diferenciar la cara que muestras en tu perfil y la que llevas todos los días.

Consejo

Existen aplicaciones para medir y controlar el tiempo que usamos las redes sociales. Usalas en tiempos moderados y asegúrate que no se vuelva el centro de tu vida.

3. Te expones a personas que buscan generar daños psicológicos a través de la crítica

Ciertas personas se esconden a través del anonimato para buscar la incomodidad o el malestar psicológico de otros.

Los famosos trolls, por ejemplo, buscan deliberadamente la confrontación y la irritación ajena como una forma de entretenimiento.

Internet permite también a muchos grupos expresar discursos de odio orientados a grupos específicos de la población, llevando hasta actos de violencia directa.

Consejo

Si alguien que no conoces te está agrediendo o acosando en una red social u otro tipo de plataforma trata de no entrar en la discusión, es exactamente lo que quieren. La mayoría de las plataformas en internet cuentan con la opción de “bloquear usuario”, si alguien te está molestando no dudes en usarlo.

4. No todo lo que lees es verdad

No es sorpresa que de los miles de millones de resultados, no toda la información que se encuentra sea verdad. Un buen ejemplo para mostrar el riesgo de la información falsa en internet se encuentra en el “mito de las ocho arañas”: un dato falso que dice que comemos ocho arañas mientras dormimos todas las noches. Si bien esto es ridículo desde un punto de vista lógico, se viralizó en los primeros años de la internet y fue tomado como una verdad por muchos usuarios.

También la información falsa puede ser usada como un arma para desinformar. Las fake news, noticias falsas difamando entidades políticas o económicas,  son un arma cada vez más usada.

Consejo

Mantén un pensamiento crítico al buscar información en internet y usa el sentido común. Existen herramientas como Google académico orientadas a la búsqueda de contenido científico que te permiten encontrar resultados más confiables.

5. La abundancia de información puede ser abrumante y desensibilizante

Es imposible ignorar los estímulos constantes que recibimos, hagamos lo que hagamos online, desde la cantidad innumerable de opciones y alternativas a lo que estás viendo, publicidad en cada rincón, noticias impactantes compartidas por tus amigos o mensajes sonando a cada segundo.

Todo esto son muchos estímulos para nuestro cerebro, por lo que muchas veces comenzamos a ignorarlos automáticamente y buscar estrategias para disminuir la cantidad de información que recibimos.

Teniendo en cuenta esto, también es peligroso e inconveniente ignorar noticias importantes y mensajes urgentes. Es importante estar conscientes y saber distinguir aquello que nos importa y aquello que no.

Consejo

Tu celular te permite configurar un perfil de “No molestar” en el que puedes filtrar las notificaciones que recibes para que sólo sean urgentes, e.j. una llamada o un mensaje de alguien específico.

6. Facilita el robo de material intelectual o piratería

La propiedad intelectual es un tema complicado, productos personales como fotos o videos pueden ser robados y usados sin hacer mención al creador original. 

Esto es particularmente dañino para los creadores independientes. 

Consejo

Si subes una foto o un video importante, pon una marca de agua con tu nombre de usuario.

7. Necesidad de actualizarse constantemente para no quedar rezagado

La tecnología está avanzando cada vez más rápido, y si no tratas de mantenerte informado sobre los últimos avances, corres el riesgo de quedar atrás, limitando profundamente tus posibilidades laborales, tus relaciones sociales y tu vida en general. 

Esto se debe a que la tecnología no sólo avanza sino que se incorpora a nuevos sectores. Piensa por ejemplo el cambio que generaron las redes sociales en tus relaciones con otras personas.

¿Cómo sería tu vida laboral si nunca hubieras comprado una computadora o un smartphone?

8. Gran parte de la población mundial no tiene acceso a internet o sufre censura estatal

La internet se está transformando en algo cada vez más vital y necesario, por lo que las políticas que rodean el uso de internet ya son de importancia internacional.

Muchas partes del mundo no tienen acceso a internet debido a diferentes factores, predominantemente pobreza e inaccesibilidad o sufren de un acceso limitado debido a censura estatal, como por ejemplo Irán, Rusia, Arabia Saudita, China y Corea del Norte.

9. Genera dependencia y hasta adicción

Un acceso tan fácil y rápido a internet puede generar una dependencia, distrayendote  de  cosas importantes y limitando tu nivel de atención hacia lo que está fuera de tu celular.

Para determinar qué tan dependiente te encuentras trata de no usar internet por el mayor tiempo posible y ver cuanto duras. 

10. Internet puede contribuir a la crisis y precarización del mercado laboral

La regularización del trabajo a través de internet sigue siendo un campo complicado y su implementación depende del país en el que te encuentres.

Sin embargo ciertas compañías han aprovechado la falta de leyes y organización frente al trabajo por internet ofreciendo remuneraciones bajas por un trabajo complejo y demandante.

Las 10 ventajas del internet

1. Conecta a las personas

Las redes sociales tomaron un papel muy importante en nuestras vidas. Nos permiten comunicarnos al instante con seres queridos no importa si estamos en la misma casa o al otro lado del mundo.

Un mensaje que antes podría demorar días en llegar o costar una fortuna hoy puede ser enviado al instante con solo tener conexión a internet.

¡Aprovecha mandando un mensaje o llamando a una a persona con la que normalmente no podrías contactarte! 

2. Permite a las personas expresar sus ideas al mundo fácilmente

Internet y sus millones de usuarios ofrecen una variedad enorme de lugares donde compartir y hablar sobre temas que te interesen.

Sea para dar tu opinión sobre tu película favorita, el fantástico restaurante que encontraste o la fiesta a la que fuiste el último sábado, hay un lugar para poder expresarte y mostrar tus ideas al mundo.

3. Provee acceso a todo el conocimiento humano

La internet en este tiempo tiene una relación muy fuerte con la educación a búsqueda de información se ha vuelto mucho más ágil y directa y las fuentes más variadas.

Internet mejora la calidad del estudio en todos los niveles de la educación, permitiendo también el mayor contacto entre estudiantes y docentes. No olvidemos tampoco la importancia de que toda esta información esté disponible a cualquier persona con acceso a internet e interés por aprender.

Existen muchas páginas que ofrecen una gran variedad de cursos, como Coursera y edX, para aprender lo que quieras.

4. Da lugar a movimientos sociales, ecológicos, etc.

Internet hoy en día es un sitio público donde la política y las ideologías personales o ajenas tienen su espacio y lugar. En cualquier sitio web hoy en día los distintos usuarios tendrán su lugar para exponerlas y actuar acorde a sus convicciones. 

En los últimos años, la internet está jugando un rol central en la respuesta hacía desastres naturales. Es una forma rápida y efectiva de contactar familiares y seres queridos así como de organizar rescates y planes de ayuda. Tú también puedes mejorar el mundo desde tu computadora.

Por ejemplo, Facebook tiene una funcionalidad llamada “Crisis Response” que permite a las personas indicar que se encuentran bien si están próximos a una zona donde haya ocurrido un desastre natural o un ataque terrorista

5. Permite aprender nuevas habilidades rápidamente

Internet puede facilitar tu rutina en una cantidad enorme de maneras. Por ejemplo, puedes buscar recetas de platos exóticos y mejorar tus habilidades en la cocina, o buscar una aplicación que te ayude a ejercitar de forma sana y mantener una bitácora de tu progreso o elegir de una fuente enorme de películas o música para relajarte. 

6. Es una plataforma para la producción de arte y entretenimiento

Desde plataformas de streaming para películas de hollywood a redes sociales donde subir tus pinturas a un público interesado, internet abre el campo de juego para nuevos artistas y formas de entretenimiento.

7. Más de 55% de la población mundial tiene acceso a internet

Hoy en día más de 3.1 miles de millones de personas tienen acceso a internet. Una cifra que sin duda continuará creciendo. El ejemplo más asombroso es África, donde la cantidad de usuarios en el continente subió de un 2% en el 2005 a un 21.8% en el 2017.

La cantidad descomunal de usuarios significa que internet es un punto de encuentro para miles de culturas y personas de contextos muy diferentes.  Internet es donde está sucediendo una de las mayores instancias de comunicación intercultural en la historia. 

8. Internet es una nueva fuente de trabajo

En los últimos años, internet se a vuelto la fuente de trabajo exclusiva para miles de personas, ofreciendo diferentes tipos de oficios que varían en horario, requisitos, habilidades y beneficios. 

9. Acceso a millones de resultados y opiniones al instante

Existe una competencia llamada “Googlewhack” donde los participantes deben buscar dos palabras seguidas válidas en el diccionario en Google y encontrar 0 resultados. Puedes probarlo en tu casa.

Yo probare usando un generador de palabras automático:

“Encorvado primaria” 116 mil resultados 

“Tornillo filósofo” 249 mil resultados.

Cada día Google recibe 3.5 miles de millones de búsquedas, ¡imagina la enorme cantidad de resultados!

10. Disponible en todos lados

Hoy en día la mayoría de nosotros tenemos un  smartphone con datos móviles. No importa donde vayamos, tenemos acceso a la internet. Incluso si no estás usando tu celular aun llegan mensajes y alertas.

Preguntas relacionadas

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las redes sociales en los jóvenes?

Las ventajas de las redes sociales en jóvenes incluyen: mejor conexión con otros, mensajería instantánea, una posibilidad de iniciar movimientos activistas.

Algunas de las desventajas de las redes sociales en jóvenes son: posible falta de privacidad, expectativas irreales, bullying virtual.

Si te interesa profundizar en esta temática, te recomiendo este estudio.

¿Cuándo internet se convirtió en un medio de comunicación?

Internet se convirtió en un medio de comunicación masivo a principios de 1990 con la aparición de las redes comerciales. Desde entonces la internet ha experimentado un crecimiento exponencial sustentado por los teléfonos móviles. Más sobre la internet como medio de comunicación aquí.

Por

Bruno Casanova es estudiante avanzado de Psicología en la Universidad de Psicología del Uruguay. Le interesa principalmente el enfoque psicoanalítico de la Psicología. Es un apasionado del cine y tiene experiencia como asistente de producción en películas.

Selección editorial

Ver más ›

Seleccionado por los editores de Mente.