¿Puede un Esquizofrénico Enamorarse? ¿Tener pareja e hijos?

La realidad sobre las relaciones amorosas en pacientes de esquizofrenia.

Actualizado

Pareja sin camiseta discutiendo.

Por

Licenciada en Psicología especializada en psicoterapia cognitivo-conductual

Hace unas semanas una amiga salió con una persona muy simpática que sufría esquizofrenia. Esto le chocó porque pensaba que las personas con esquizofrenia eran frías y antipáticas. Es un estigma muy común. Muchos se preguntan si las personas que padecen esquizofrenia pueden tener una relación afectiva estable con una pareja.

Los esquizofrénicos pueden enamorarse, tener pareja y una relación amorosa estable. De hecho, los pacientes que tienen un vínculo de pareja y una vida sexual activa afrontan mejor los síntomas negativos de la esquizofrenia.

La falta de información ha disparado muchas falsas creencias en torno a la personalidad de los esquizofrénicos. Lejos de proporcionar una ayuda para pacientes y familiares, la sociedad agrega prejuicios estigmatizando la enfermedad. Continúa leyendo para saber más acerca de cómo son los esquizofrénicos en el amor y qué debes tener en cuenta.

Esquizofrenia y amor

Uno de los problemas asociado a la esquizofrenia es la dificultad para interactuar en actividades sociales o mantener relaciones amorosas.

La esquizofrenia es una enfermedad que dura toda la vida. Si la persona que la padece se encuentra tratada por un profesional, puede llegar a desempeñarse de manera funcional en distintas áreas.

Es necesario seguir al pie de la letra el tratamiento indicado por el psiquiatra para poder disfrutar de una buena calidad de vida. De ser así, pueden tener pareja y formar una familia. Estudios acerca de la esquizofrenia ponen en evidencia que los vínculos de pareja favorecen la autoestima y el estado anímico.

Las alucinaciones y los delirios no son incompatibles con el amor. Es verdad que pueden presentarse situaciones que es necesario saber afrontar para que provoquen el menor impacto posible. No obstante, todo depende de la gravedad de los síntomas.

Las personas que padecen esquizofrenia, son más vulnerables a las tensiones o situaciones de estrés que el resto. Algunos factores que pueden desencadenar una crisis en esquizofrénicos son: 

  • Cambios en las rutinas
  • Contactos con gran número de personas
  • Problemas familiares
  • Presiones en el trabajo

Conocer los factores desencadenantes ayuda a prevenirlos y a generar estrategias para minimizarlos.

¿Qué ocurre cuando una persona esquizofrénica se enamora?

Es difícil responder concretamente porque no hay dos personas esquizofrénicas iguales en cuanto a gravedad y pronóstico. Hace más de un siglo Claude Bernard, fundador de la medicina experimental expresó la famosa frase que dice que no existen enfermedades sino enfermos. 

¿Qué quiso manifestar con esto? Que es inútil etiquetar a las personas mentalmente enfermas unificándolas bajo un mismo patrón. La complejidad de las emociones, del pensamiento y comportamiento de la persona va más allá de cualquier prueba o examen de gabinete.

Nada podría descartar que quienes padecen de esquizofrenia no puedan enamorarse. Pueden llegar a tener parejas estables, vivir en familia y mantener relaciones con el entorno.

Todo depende de si la persona acepta su enfermedad y sigue el tratamiento indicado. Se trata de una enfermedad crónica por lo que la persona que la padece deberá tomar medicación probablemente durante el resto de su vida. 

La esquizofrenia no incapacita para mantener una relación de pareja ni significa el fin del placer sexual. Más de la mitad de quienes la padecen consideran que la vida sexual es muy importante para ellos.

¿Qué debe tener en cuenta la pareja de un esquizofrénico?

La esquizofrenia tiene tratamiento y es importante que quien la padece lo siga. Debes saber que es una enfermedad que se manifestará de diferentes formas en el transcurso de la vida de la persona y que será necesario que tengas paciencia y comprensión.

El apoyo familiar es un factor determinante. Será conveniente que te informes acerca de los síntomas de la enfermedad para poder prevenir o evitar situaciones que pueden provocar inestabilidad o un desgaste en la pareja.

A menudo la depresión, la apatía o comportamientos desordenados que no responden al sentido común provocan un quiebre de la relación y causa angustia a los familiares.

Es importante que aprendas a detectar los signos de alarma que indican una recaída. Se trata de saber leer la señal de que algo se está desbordando y anticiparnos a la situación.

Conocer las vulnerabilidades nos posiciona mejor para hacer frente al problema. En cada recaída se pierde calidad de vida y capacidades que cada vez se vuelven más difíciles de recuperar.

Cómo prevenir una recaída en esquizofrénicos:

  • Asegurarse que el paciente cumpla con el tratamiento farmacológico recomendado.
  • No consumir ningún tipo de drogas o alcohol.
  • Identificar situaciones que provocan estrés en el paciente y enfocarse en minimizarlas. Mantener una rutina estable.

¿Son mentirosas las personas esquizofrénicas?

Si tu intención es mantener una relación con una persona que padece la enfermedad, es lógico que te hagas esta pregunta.

A la mayoría de ellas les preocupa lo que la gente piensa acerca de su enfermedad, por lo tanto muchas veces cambian el diagnóstico de su enfermedad por depresión o trastorno de personalidad para sentirse más aceptados socialmente.

También es bastante común que mientan en cuanto a la adherencia al tratamiento. Muchos no tienen conciencia de que están enfermos, otros para evitar los efectos secundarios de la medicación.

Otro punto a tener en cuenta son los delirios y las alucinaciones. Ellos creen que esos pensamientos son reales, que alguien los está persiguiendo o bien que una voz les está transmitiendo un mensaje que para ellos es real.

La línea entre verdad y mentira es muy delgada, tan delgada como lo inusual de las realidades que ellos experimentan.

¿Son agresivas las personas esquizofrénicas?

Los esquizofrénicos no son agresivos ni violentos si se adhieren a su medicación. Viven en un mundo distorsionado por delirios y voces que resuenan en su cabeza.

La naturaleza de los delirios, como sentir que alguien puede leer sus pensamientos o pensar que están conspirando en su contra, son vividos con rechazo y con miedo.

En otras oportunidades, la discriminación social a la que se ven sometidos dispara sentimientos de ira que suelen depositar en el seno de su propia familia.

Con medicación y tratamiento pueden vivir sin problemas.

Sexualidad en la esquizofrenia

Dudas referidas a la sexualidad son causa de frecuentes interrogantes en la consulta. En la mayoría de los casos, son los propios pacientes quienes expresan preocupación por el funcionamiento sexual.

Los efectos secundarios de los fármacos prescriptos en el tratamiento de la enfermedad, tienen relación con algún tipo de disfunción sexual y son causa de que muchos enfermos abandonen el tratamiento.

El entorno afectivo que tiene que ver con el acercamiento sexual mejora la evolución de la enfermedad, ya que brinda al paciente una estrategia para minimizar los síntomas negativos como son la apatía y el aislamiento.

Los pacientes esquizofrénicos son seres sexuales y el reconocimiento y la validación de ésta realidad es un tema muy importante en su calidad de vida.

Schizophrenia Bulletin.

A menudo, la masturbación constituye un recurso para obtener placer sexual, sobre todo en aquellas personas que no tienen pareja. Muchos de ellos recurren a la prostitución como alternativa, lo que trae aparejado riesgos para la salud debido al contagio de enfermedades de transmisión sexual.

En algunos casos pueden aparecer conductas mal adaptadas como es el exhibicionismo. En otros, pueden ser víctimas de abuso, lo que pone en evidencia la vulnerabilidad psíquica a la que se enfrentan quienes sufren la enfermedad.

No debemos ignorar que la sexualidad es un aspecto importante en la vida de las personas. Una buena comunicación médico-paciente se asocia a una disminución de las disfunciones sexuales. Esto se traduce en una mayor autoestima, sentimientos de aceptación, mejoría en la calidad de sueño y menores niveles de ansiedad.

¿Pueden tener hijos los esquizofrénicos?

Las personas esquizofrénicas pueden tener hijos. Los antipsicóticos que se emplean en el tratamiento no inhiben la función sexual reproductiva. Biológicamente, no hay impedimentos para que no tengan descendencia.

Es aconsejable que se hable con el médico tratante a fin de planificar la medicación que la mujer tomará durante el embarazo. Así se evitarán posibles riesgos, tanto para la madre como para el bebé.

¿La esquizofrenia es hereditaria?

La esquizofrenia no tiene por qué heredarse. La genética es uno de los factores principales. Sin embargo, miembros emparentados sanguineamente con el enfermo no necesariamente tendrán esquizofrenia.

Según CuidatePlus, la probabilidad de que un hijo herede la esquizofrenia de uno de sus padres es de 10%. El porcentaje aumenta a 40% si ambos progenitores padecen la enfermedad.

Factores ambientales también pueden ser causa de la enfermedad. Entre ellos se destacan los virus o una mala alimentación de la madre durante el embarazo. También tienen influencia las situaciones muy estresantes y el consumo de sustancias psicoactivas entre otras causas.

Conclusión

Un paciente de esquizofrenia puede enamorarse, mantener una relación afectiva y tener una pareja estable. También pueden tener hijos. El riesgo de que los hijos hereden esquizofrenia es bajo.

Contrariamente a los mitos que existen en torno a la enfermedad, una persona con esquizofrenia que tome la medicación prescrita por su médico puede tener una vida normal. Esto incluye tener una pareja y adaptarse a la sociedad.

Ver Fuentes

Mente.org revisa todas las fuentes para asegurar su alta calidad. Realizamos un fact-check de todos los artículos contra las últimas publicaciones científicas en la materia. Lea nuestro proceso editorial para saber más sobre los esfuerzos de Mente.org por producir contenido preciso y confiable.

Fuentes

  1. Davidson, L. & Stayner, D. Loss, loneliness, and the desire for love: Perspectives on the social lives of people with schizophrenia. Psychiatric Rehabilitation Journal. 1997. 20(3), 3–12. https://doi.org/10.1037/h0095369.

Por

Psicóloga

Jacqueline Sabaj es Licenciada en Psicología especializada en psicoterapia con orientación cognitivo-conductual. Se dedica al estudio de los desórdenes de la personalidad y centra su atención en cómo minimizar su impacto en la vida de las personas. Jacqueline completó su formación en la Universidad de la República del Uruguay.

Selección editorial

Ver más ›

Seleccionado por los editores de Mente.