Las mejores profesiones para personas con inteligencia interpersonal

Una guía de las mejores profesiones para personas con este tipo de inteligencia

Actualizado

Mujer estudiando en el pasto

Por

Licenciada en Psicología especializada en psicoterapia cognitivo-conductual

Decidir por cuál carrera optar es un momento importante en la vida de los estudiantes. ¿Qué voy a estudiar? Se preguntan muchos jóvenes preuniversitarios, al tiempo que las dudas y contradicciones provocan gran ansiedad y estrés. La decisión marca un rumbo en la vida de cada uno de nosotros. Escoger una profesión significa elegir el futuro.

En este artículo te voy a contar qué profesiones se benefician de una alta inteligencia interpersonal. Todas ellas comprenden la capacidad de percibir las emociones, las motivaciones y los deseos de las personas. Quienes se inclinen hacia alguna de éstas carreras universitarias se sentirán felices si realizan acciones que requieran interactuar con otros seres humanos.

Carreras para personas con alta inteligencia interpersonal

1. Recursos humanos

Una licenciatura en recursos humanos te abrirá las puertas a un gran abanico laboral relacionado con la dirección y gestión de personas. Te capacitarán para seleccionar organizar y dirigir los equipos humanos que componen una organización o empresa. 

Una alta inteligencia interpersonal es clave para cumplir eficazmente con los siguientes requisitos de la carrera:

  • Solucionar conflictos.
  • Aprender a negociar.
  • Seleccionar personal.
  • Crear un clima de trabajo favorable. 
  • Ser un buen comunicador.
  • Saber escuchar.
  • Trabajar en equipo.
  • Tener aptitudes para ejercer el liderazgo.

No debes pasar por alto que para evitar una elección desacertada debes sentir si te ves identificado en el desempeño de ésta profesión. 

Intenta responder las siguientes preguntas:

  • ¿Eres capaz de captar las motivaciones de otras personas y ayudar para que se sientan bien?
  • ¿Te comunicas con fluidez, pidiendo lo que necesitas de una forma directa?
  • ¿Tienes flexibilidad para negociar y llegar a acuerdos favorables?
  • ¿Te sientes cómodo trabajando en equipo y tienes habilidad para la dirección?

Si tu respuesta es afirmativa es probable que disfrutes de la carrera de Licenciatura en recursos humanos.

2. Psicología

La psicología estudia nuestra forma de vivir, de relacionarnos, de pensar, estudia la conducta humana. Pretende no sólo solucionar los trastornos, sino también entrenar a la persona para prevenirlos.

¿Te gusta ayudar a las personas que tienen conflictos? ¿Te interesa saber los motivos por los que la gente se comporta de una u otra manera? ¿Eres empático? Tal vez podrías ser candidato a estudiar psicología.

La inteligencia interpersonal es un requisito clave a la hora de encontrar respuestas sobre el comportamiento humano.  Un psicólogo requiere ser flexible, tener empatía, saber escuchar activamente al otro y comprender su lenguaje (verbal y no verbal). Estos atributos son indispensables en quien decide ayudar a sanar una parte tan importante de las personas como son las emociones. 

La psicología clínica no es el único campo de acción de esta disciplina, la investigación también es apasionante.

La gran mayoría de la gente sabe quién fue Freud, Jung o Adler pero pocos conocen a William Moulton Marston, el creador de Wonder Woman (La Mujer Maravilla). Marston sentó las bases de lo que más tarde serían las pruebas de polígrafo. Lo anecdótico es que al estudiar los perfiles de ambos sexos, concluyó que las mujeres eran más trabajadoras, rápidas y honestas que los hombres. Ante la evidencia, y teniendo en cuenta que los superhéroes eran todos hombres (Superman, Batman, Hulk, Capitán América), le dio vida a ésta superheroína.

¡Vaya si será extenso el campo de acción de la psicología! Es una disciplina que está en cambio constante. Día tras día se expande a pasos agigantados, y nos obliga a nunca dejar de entrenarnos para enfrentar nuevos desafíos. La era digital es un gran reto para el psicólogo. Saber trabajar en equipo es el requisito fundamental. ¿Sabías que Facebook lanzó una herramienta para prestar ayuda psicológica a quien el algoritmo de la red social identifique que la necesita?. Pura ciencia ficción para alguien que hace tan sólo unos años finalizó su carrera sin que existieran las computadoras. 

3. Profesorado y magisterio 

Además de dominar las materias que dictan, los profesores deben tener otros atributos que hacen la diferencia entre aquel que es bueno y aquel que no.

Sólo aquellos que tienen una alta inteligencia interpersonal serán los mejores. Tener la capacidad de crear un clima de trabajo apropiado, efectividad en la comunicación y empatía con los alumnos es clave a la hora de ponerse frente a un pizarrón. 

Maestro enseñándole a niños

Nadie se puede imaginar a un profesor o a un maestro que no sepa motivar a sus alumnos. Buscar lo que les apasiona y plantear el aprendizaje como un descubrimiento, son estrategias de enseñanza que potencian la motivación. Un estudiante motivado es receptivo y aprende más contenidos en un tiempo menor. 

Para motivar es necesario crear una buena relación con empatía. Si un profesor le resta importancia a lo que a un alumno le preocupa o bien usa frases como “así no conseguirás nada” o “tú no puedes con esto” va en sentido contrario. Probablemente consiga sentar las bases para que el estudiante se aleje del ámbito académico. 

Algunos tienen talento especial que los ayuda a que sean buenos. Son los maestros y profesores que de grandes recordamos con afecto porque dejaron gratos recuerdos de nuestros años de estudiantes. ¿Nunca te has preguntado por qué recordamos a un profesor con más fuerza y afecto que a otro? En tu respuesta está la clave para comprender qué cualidades son necesarias para la docencia.

Algunas de las cualidades más importantes son la responsabilidad, sensibilidad para detectar fortalezas y carencias, saber innovar e inspirar a los alumnos. Equilibrio, carisma, sensibilidad, humor, paciencia, flexibilidad para adaptarse a grupos diferentes y resistencia al estrés.

También es necesario un buen nivel de cooperación con sus colegas y saber trabajar en equipo. En mi opinión, no es una profesión para elegir a la ligera. De los docentes depende que las futuras generaciones se conviertan en personas capaces de mejorar la sociedad.

4. Sociología

La inteligencia interpersonal debe estar presente en esta carrera que estudia el comportamiento social de las personas y de la organización de las sociedades. Deberás tener capacidad de análisis y reflexión, ser empático y flexible. Ten en cuenta que una mente rígida o una personalidad prejuiciosa no te dejará percibir la realidad más allá de la superficie. 

Los sociólogos deben tener la capacidad de ser hábiles investigadores y saber trabajar en equipo. Cuánto más conocemos de la sociedad, más avanzamos en su explicación. Es una disciplina en la que constantemente se interactúa con profesionales de otras áreas. Saber escuchar y comunicar, tener empatía y ser flexible es muy importante para poder resolver problemáticas sociales.

5. Derecho

Muchos estudiantes se preguntan antes de anotarse en una carrera, si tendrán suficientes cualidades. ¿Seré un buen abogado? ¿Cómo puedo saberlo?.

Hacer un análisis acerca de tus atributos para tratar con las personas es un buen comienzo. Si tienes una alta inteligencia interpersonal serás capaz de negociar con éxito, brindar asesoramiento a toda clase de problemas legales y defender los derechos e intereses de quien lo solicite.

Es una profesión que requiere un buen relacionamiento con los clientes. Ellos confían a su abogado su libertad, el patrimonio o la custodia de sus hijos. En ocasiones los problemas pueden ser graves, casos como violaciones o asesinatos implicarán trabajar en equipo y manejar el estrés.

Asimismo, los abogados deben ser excelentes comunicadores, otra cualidad de la inteligencia interpersonal. Pueden tener muchos conocimientos pero si no saben expresarlos para que otra persona los entienda, servirán de muy poco. La comunicación comprende desde la redacción de una demanda hasta la defensa de un cliente en un juicio oral y público.

Es curioso, pero a los abogados lo mismo que a los médicos, los buscamos cuando estamos en problemas. Tanto unos como los otros deben tener cierta tolerancia a la frustración porque no siempre se ganan todas las batallas.

6. Medicina 

No es de imaginar un buen médico sin una alta capacidad para relacionarse con las personas. Mantener un contacto visual con el paciente, saber interpretar los mensajes verbales y no verbales, hablar en un tono de voz calmo y seguro, son rasgos de quien tiene inteligencia interpersonal. Algunos médicos transmiten tranquilidad y confianza sólo con su presencia.

Te contaré una historia que alude a la relación de empatía entre médico y paciente. Sin dudas, una actitud receptiva, la proximidad, la escucha y la comprensión hacen maravillas.

Hace no mucho tiempo, leí un libro titulado “El arte de curar: el médico como placebo”. Al leerlo fue como ver a mi abuela. Ella se curaba con sólo llamar al médico. En un pasaje del libro, el autor cuenta que le preguntaron a una señora, qué tipo de médico había atendido a su marido. Su respuesta fue “ Es un médico de familia, de los que vienen a verte a tu casa y que mientras lo esperas, comienzas a sentirte mejor. Es un médico que cura con la presencia”.

La medicina es una profesión para la que se necesita una gran vocación. Generalmente tienen una labor y responsabilidad bastante por encima de los recursos con que cuentan.

Una investigación realizada por la Clínica Mayo arrojó datos concretos acerca de lo que esperan los pacientes cuando visitan al médico. Los resultados ponen en evidencia que valoran la ética profesional, sólidos conocimientos y capacidad de empatía. Quieren ser escuchados sin juicios ni censuras con respuestas claras, directas y sencillas. Sin tecnicismos ni información a medias. 

Un buen médico trata la enfermedad, el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad.

William Osler

7. Ciencias de la comunicación

Las habilidades en el manejo de la comunicación, tanto oral como escrita hacen la diferencia entre lo que puede ser un artículo promedio y uno extraordinario.

Un comunicador debe saber relacionarse con todas las personas, con quienes entrevista y con quienes trabaja. La empatía y la cooperación dentro de un equipo son fundamentales para lograr el éxito. Debe ser flexible en sus puntos de vista, tener confianza en sí mismo sin dejar de reconocer sus debilidades y posibles errores. 

La fortaleza de un buen comunicador es su inteligencia interpersonal. Tengamos en cuenta que es el puente entre la noticia y la audiencia. Requiere saber sintetizar ideas, claridad en el uso de conceptos y saber hacer un uso correcto del lenguaje, tanto oral como escrito. Es una profesión al servicio de todas las personas.

Ser comunicador es ser líder social. Es asumir la responsabilidad de promover acciones de cambio en la sociedad a través del trabajo, la honestidad y la libertad.

Conclusión

Algunas de las profesiones que mejor se adaptan a las personas con inteligencia interpersonal son: Lic. en recursos humanos, Psicología, Profesorado y magisterio, Sociología, Derecho, Medicina y Lic. en ciencias de la comunicación.

La inteligencia interpersonal es importante en el mundo laboral porque te permite comprender a otras personas, interactuar y comunicarte con ellas. Es más importante aún que un gran bagaje de conocimientos. Hoy en día son muchas las organizaciones que toman a sus empleados por sus amplios conocimientos académicos, y los despiden por falta de inteligencia interpersonal.

Preguntas relacionadas

¿Cómo puedo desarrollar inteligencia interpersonal? 

Puedes comenzar a trabajarla poniendo en práctica los siguientes consejos: Aprende a escuchar con atención, ábrete al mundo (viaja, lee, conversa con personas de otras culturas), intenta ponerte en el lugar del otro, identifica e interpreta las emociones propias y de quienes te rodean. 

¿Quién creó la inteligencia interpersonal?

Fue el psicólogo e investigador Howard Gardner quien la postuló en su teoría de las inteligencias múltiples. Según Gardner existen 8 tipos de inteligencias que nos diferencian a las personas.

¿Cómo se mide la inteligencia interpersonal?

La inteligencia interpersonal se mide usando algunos tests y cuestionarios. Aquí te dejo un test de inteligencias.

Continúa leyendo: 7 Características de las Personas con Inteligencia Interpersonal

Por

Psicóloga

Jacqueline Sabaj es Licenciada en Psicología especializada en psicoterapia con orientación cognitivo-conductual. Se dedica al estudio de los desórdenes de la personalidad y centra su atención en cómo minimizar su impacto en la vida de las personas. Jacqueline completó su formación en la Universidad de la República del Uruguay.

Selección editorial

Ver más ›

Seleccionado por los editores de Mente.