¿Qué significa ser “sapiosexual”? Cómo saber si eres uno

Sapiosexual: qué es y que hay detrás de quienes se presentan como tal

Revisado por Lic. Jacqueline Sabaj, Psicóloga
Jacqueline Sabaj, Psicóloga

Revisado y aprobado por
Jacqueline Sabaj, Psicóloga

Jacqueline Sabaj es Licenciada en Psicología especializada en psicoterapia con orientación cognitivo-conductual.


Lea sobre nuestras normas editoriales.
|

Pareja leyendo un libro en la cama
/ Crédito... Foto por Toa Heftiba

Por

Estudiante avanzado de psicología. Apasionado del enfoque psicoanalítico.

El adjetivo sapiosexual está ganando popularidad en las redes sociales y apps de citas, donde varios lo usan para definirse. Esto ha dejado a más de uno preguntándose qué significa ser sapiosexual.

Definición de sapiosexual

Ser sapiosexual significa sentir atracción sexual por personas en base a su nivel inteligencia. Un sapiosexual se caracteriza por priorizar el intelecto por encima de otros atributos como el físico, la estética, la personalidad o la condición económica.

El prefijo “sapio” proviene del latín sapere, que significa ser sabio. El término se popularizó en los últimos años en el espacio online, especialmente en lo que refiere a apps de citas o redes sociales.

A pesar de que algunos incluyen a la sapiosexualidad dentro del espectro LGBTQ+, estas personas pueden tener una preferencia a un género específico como hombres o mujeres. [1]

Características

Quizás te estés preguntando cómo saber si alguien es sapiosexual o si tú mismo lo eres. Una persona sapiosexual se caracteriza por:

  1. Foco en la inteligencia. Pese a que muchos sapiosexuales consideran el físico como una “puerta de entrada”, su reacción inicial es la de medir y poner a prueba la capacidad intelectual de su interés romántico.
  2. Su deseo sexual está atado al intelecto del otro. Una buena charla, una presentación admirable o un comentario perspicaz tienen mucha mayor chance de despertar un deseo romántico en un sapiosexual que su ropa, corte de pelo o el físico.
  3. Tienen intereses variados. No todas las personas sapiosexuales están atraídas al mismo tipo de inteligencia, algunas pueden estar atraídos por el conocimiento cultural mientras que otras pueden preferir la ciencia, razonamiento lógico o destreza mental.

Cómo tratar con alguien sapiosexual

Mantener un foco en actividades que den lugar a una conversación puede ayudar a que la persona sapiosexual vea tus atributos intelectuales. También los ayudará a conocerse. Salir a cenar o tomar un café puede ser preferible a ver una película o ir a un club bailable. Debes preferir lugares calmados y silenciosos donde se pueda desarrollar una charla interesante.

Cómo en cualquier cita, lo mejor es que seas tú mismo. Una buena relación debe nacer de la honestidad y si tratas de fingir ser alguien que no eres, esta terminará en decepción para ambas partes. Al momento de conocerse mantén el tipo de conversación con el que tú te sientas cómodo o cómoda.

La atracción por la inteligencia no es una característica exclusiva de las personas sapiosexuales. Un estudio[2] muestra que las personas con mayor coeficiente intelectual (CI) tienden a ser considerados más atractivos. El pico de atracción parece darse alrededor de un CI de 120 lo comprende el 10% superior de la población.

Frases sobre sapiosexualidad

La mejor forma de entender a este tipo de personas es leyéndolos. Aquí van algunas frases de personas sapiosexuales, extraídas de una serie de entrevistas realizadas por la revista Vice:

  • “Traté de salir con hombres que no eran tan brillantes, pero eran ridículamente atractivos. Me aburría en una semana.” Katie (32).
  • “Busco gente con una curiosidad sin límites. Si los pones en una habitación vacía, crearan un juego de ello.” Steve (28)
  • “Si dices estar en contra de alguien que fue a la universidad y es inteligente, eso debería decir más de ti que gente inteligente que está atraída a otra gente inteligente”. Continúa diciendo “el físico es un punto de partido, pero luego de 5 minutos de conversación, se pueden desvanecer completamente.” Amir (29)

Críticas

Pese a que la sapiosexualidad puede encontrarse dentro de los términos de la sexualidad binaria, la forma en la que se interpreta por las nuevas generaciones promueve un cambio en cómo vemos la sexualidad humana.

En este caso la inteligencia es colocada por encima de conceptos como el género, es decir hombre, mujer, no binarie, etc. Algunas críticas hacía el concepto y promoción de la sapiosexualidad mencionan como el término puede ser capacitista. Esto se debe a que excluye a personas con dificultades de aprendizaje como la dislexia y prefieren a aquellos que se adapten al modelo estandarizado occidental de “inteligencia”. Muchas veces esto se traduce en notas altas, coeficiente intelectual o acceso a una educación terciaria.

Preguntas comunes

¿Es “sapiosexual” una orientación sexual?

La inclusión de la sapiosexualidad como orientación sexual es tema de debate dentro de la comunidad LGBTQ+. Algunos no la consideran una orientación sexual, ya que no está relacionada a una preferencia de identidad de género como la bisexualidad. Sin embargo, otros sexólogos afirman que es una orientación válida.

Todo depende de si vemos a la orientación sexual como a la identidad de género a la que estamos atraídos o desde un concepto más amplio que pueda incluir características de la persona como su inteligencia.

¿Cuál es la diferencia entre sapiosexual y demisexual?

La diferencia radica en que sapiosexuales podrían estar interesados en tener relaciones casuales si encuentran en su pareja cualidades atractivas. Asimismo, las personas demisexuales pueden entrar en una relación sin tener en cuenta la inteligencia de la otra persona siempre y cuando haya una conexión emocional antes.

Ambas preferencias u orientaciones sexuales le dan mayor importancia a procesos internos, como la inteligencia o la conexión emocional. Sin embargo, las personas sapiosexuales generalmente no necesitan de un vinculo emocional antes de generar una atracción sexual.

3 Fuentes

Mente.org revisa todas las fuentes para asegurar su alta calidad. Realizamos un fact-check de todos los artículos contra las últimas publicaciones científicas en la materia. Lea nuestro proceso editorial para saber más sobre los esfuerzos de Mente.org por producir contenido preciso y confiable.

Fuentes

  1. WebMD. Sapiosexual - What it means.
  2. Gilles E.Gignac, Joey Darbyshire, MichelleOoi. Some people are attracted sexually to intelligence: A psychometric evaluation of sapiosexuality. Intelligence, Volume 66. 2018. 98-111. https://doi.org/10.1016/j.intell.2017.11.009.
  3. Rob Cover. Emergent Identities: New Sexualities, Genders and Relationships in a Digital Era.

Por

Bruno Casanova es estudiante avanzado de Psicología en la Universidad de Psicología del Uruguay. Le interesa principalmente el enfoque psicoanalítico de la Psicología. Es un apasionado del cine y tiene experiencia como asistente de producción en películas.

Selección editorial

Ver más ›

Seleccionado por los editores de Mente.