Demisexualidad: ¿Qué significa ser demisexual?

Revisado por Lic. Jacqueline Sabaj, Psicóloga
Jacqueline Sabaj, Psicóloga

Revisado y aprobado por
Jacqueline Sabaj, Psicóloga

Jacqueline Sabaj es Licenciada en Psicología especializada en psicoterapia con orientación cognitivo-conductual.


Lea sobre nuestras normas editoriales.
| Actualizado

Pareja riéndose en una cita

Por

Estudiante avanzado de psicología. Apasionado del enfoque psicoanalítico.

Si has pasado algo de tiempo en redes sociales o en apps de citas es muy posible que te hayas encontrado con el término “demisexual” y quizás no sepas lo que significa. A continuación exploraremos el origen y sentido de este término.

Definición

Una persona demisexual se define como aquella que necesita un profundo vínculo emocional antes de sentir atracción sexual por otro sujeto. El término tiene sus orígenes en 2006 en el foro AVEN, un sitio dedicado a la visibilidad de la comunidad asexual. Ha crecido en el entorno virtual y en los últimos años se popularizó en sitios de citas.

Las personas demisexuales experimentan la atracción sexual como algo secundario que depende del deseo romántico o amor, para existir. Esto se diferencia de quienes pueden separar la atracción sexual del amor.

Por ejemplo, en una cita una persona puede sentir atracción sexual al ver la figura o físico del otro, independientemente de si está enamorada o no. La atracción romántica suele venir luego de que entablan una conversación y comienza a existir un vínculo.

En el caso de una persona demisexual este vínculo emocional será el camino que le permita abrirse a la existencia de una atracción secundaria de carácter sexual.

El prefijo «demi» refiere a un punto medio entre la asexualidad y la sexualidad normativa. Aunque sus orígenes son similares, la relación entre la asexualidad y la demisexualidad sigue siendo un tema de debate.

Relacionado: ¿Qué significa ser “sapiosexual”? Cómo saber si eres uno

Características

Según el Demisexuality Resource Center, la demisexualidad se caracteriza por:

La necesidad de intimidad emocional para generar un vínculo sexual:

Una persona Demisexual necesita generar intimidad emocional con el otro antes de poder generar una atracción o un vínculo sexual.

Esto no garantiza que la intimidad emocional lleve al vínculo sexual, pero suele ser un requisito.

Distintas visiones sobre el sexo dentro de la comunidad:

La necesidad de un vínculo emocional previo a la atracción sexual es un requerimiento general para todo demisexual. Sin embargo, muchas personas dentro de la comunidad tienen rechazo por el sexo, la masturbación u observar contenido explícito. La relación con el sexo varía mucho, pero no invalida la pertenencia a la comunidad.

Puede existir deseo sexual por sí mismo:

Pese a que es necesario un vínculo emocional para generar un deseo sexual es posible que una persona demisexual tenga deseos sexuales o fantasías sin adjudicar este deseo a alguien en concreto. La masturbación y fantasía tampoco invalidan la demisexualidad.

Demisexualidad y Asexualidad

La demisexualidad entra dentro del espectro de la asexualidad, pese a tener ciertas diferencias con las definiciones más estrictas del término. Esto se debe a que la sexualidad generalmente no juega un rol protagónico en la vida romántica de estas personas.

Recordemos que el término nace en foros online de la comunidad asexual dado que las personas que así se definen no lograban experimentar la sexualidad de la misma forma que sus pares y encontraban una gran afinidad con la comunidad. Estos dos términos han tenido una historia interconectada y un apoyo mutuo.

Considerar a la demisexualidad como una categoría dentro del espectro de la asexualidad dependerá del rigor de la definición que usemos. Existen distintas opiniones dentro de la comunidad.

Cómo saber si eres demisexual

A continuación, tres señales que indican que podrías ser demisexual:

Tu visión de qué es atractivo difiere de lo que los demás consideran atractivo

Esta característica generalmente es descubierta en la adolescencia al conversar con amigos o compañeros de tu misma edad aunque también puede ser descubierta más tarde en la vida.

Cuando escuchas conversaciones sobre qué les resulta atractivo a otros (por ejemplos alguna celebridad) no logras conectar o entender qué es lo que les atrae. Quizás prefieras gente con cierto estilo de moda o te interese la idea de mantener una conversación para descubrir cosas sobre su personalidad más que su atractivo físico.

La idea del sexo no te desagrada pero no se te ocurre una persona con la que lo harías

Es posible que tengas deseos sexuales al ver una película, pensar en sexo o incluso al masturbarte, pero no logras enfocar ese deseo a una persona en particular.

Está sensación puede mostrarse más prominente al ir a fiestas o eventos sociales. Al encontrar personas que muestren interés por ti, quizás no logres desarrollar deseo sexual porque aún no la conoces bien.

Prefieres relaciones a largo plazo

No encuentras el sentido a las relaciones cortas o al sexo casual. La intimidad emocional toma tiempo en desarrollarse por lo que prefieres las relaciones a largo plazo con un foco en conocerse y formar una conexión cercana.

Quizás la otra persona sugiera un contacto sexual o haga comentarios provocativos que te resulten extraños o incluso generen cierta repulsión.

Preguntas comunes

¿No es lo normal sólo tener sexo después de conocer a la persona? La diferencia es que las personas demisexuales no sienten ningún tipo de atracción sexual hasta generar un vínculo emocional, mientras que las personas no demisexuales voluntariamente eligen no tener sexo hasta formar un vínculo en una relación.

¿Cómo puedo distinguir una persona por la que todavía no tengo una atracción sexual de una a la que nunca me va a atraer? Iniciar una relación puede ser complejo para un demisexual dado que no es fácil distinguir entre una persona que potencialmente puede atraerte de otra que no. Algunos aconsejan identificar el tipo de persona que te atrae así como características que no te atraen antes de conocer a la persona.

¿Puede alguien más decirme si soy demisexual? La sexualidad es algo profundamente personal y solo tú puedes descubrir qué te gusta. Hablar con personas informadas sobre el tema o consultar textos relevantes puede ser una gran ayuda, pero tú eres el juez de cómo vives tu propia sexualidad.

¿Es demisexual una orientación sexual?

Todo depende de cómo definamos orientación sexual. Si lo vemos como la forma en la que desarrollamos nuestra sexualidad, la demisexualidad tiene características específicas que la validan en una orientación sexual.

Por otro lado, los demisexuales pueden sentirse atraídos a personas de su misma identidad de género, a la opuesta o a ambas. Esto no la hace exclusiva de otras orientaciones sexuales mas tradicionales como la homosexualidad o la heterosexualidad.

¿Cuál es la diferencia entre demisexual y demirromántico?

Las personas demisexuales desarrollan una atracción sexual luego de formar un vínculo emocional. Esto se diferencia de un demirromántico que desarrolla un deseo romántico luego de entablar un vínculo emocional. Es una diferencia sutil y no son exclusivas. Es decir, pueden darse simultáneamente.

¿Dónde puedo aprender más?

Si quieres aprender mas sobre, recomiendo los siguientes recursos:

Ver Fuentes

Mente.org revisa todas las fuentes para asegurar su alta calidad. Realizamos un fact-check de todos los artículos contra las últimas publicaciones científicas en la materia. Lea nuestro proceso editorial para saber más sobre los esfuerzos de Mente.org por producir contenido preciso y confiable.

Fuentes

  1. Barton, A. Demisexuality as a Contested Sexuality. New Views on Gender. 2019. Vol. 19, 25–35.

Lecturas adicionales

  1. Demisexuality Resource Center. What is Demisexuality?.

Por

Bruno Casanova es estudiante avanzado de Psicología en la Universidad de Psicología del Uruguay. Le interesa principalmente el enfoque psicoanalítico de la Psicología. Es un apasionado del cine y tiene experiencia como asistente de producción en películas.

Selección editorial

Ver más ›

Seleccionado por los editores de Mente.