7 personajes famosos con alta inteligencia intrapersonal

Una alta inteligencia intrapersonal posibilitó a estos personajes famosos destacarse en su disciplina.

Revisado por Lic. Jacqueline Sabaj, Psicóloga
Jacqueline Sabaj, Psicóloga

Revisado y aprobado por
Jacqueline Sabaj, Psicóloga

Jacqueline Sabaj es Licenciada en Psicología especializada en psicoterapia con orientación cognitivo-conductual.


Lea sobre nuestras normas editoriales.
| Actualizado

Templo Potala en el Tíbet.

Por

Psicóloga y comunicadora, especializada en terapia cognitivo-conductual.

Existen personajes famosos por sus grandes logros a lo largo de la historia. Nada es por casualidad. Una característica presente en la gran mayoría de ellos es la presencia de una alta inteligencia intrapersonal. Pero, ¿Qué personajes famosos le deben su éxito a la inteligencia intrapersonal?

Ejemplos de personajes famosos con inteligencia intrapersonal

  1. Dalai Lama
  2. Karl Gustav Jung
  3. John Forbes Nash
  4. Platón
  5. San Agustín
  6. Hermann Hesse
  7. Eleanor Roosevelt

En este artículo te voy a contar cómo estas personalidades utilizaron su inteligencia intrapersonal para destacarse. Todos ellos dejaron una huella imborrable en la humanidad.

Características de las personas de la inteligencia intrapersonal

  • Autoconocimiento
  • Equilibrio Emocional
  • Razonamiento crítico
  • Autodisciplina
  • Autoestima
  • Adaptabilidad
  • Independencia

Relacionado: Las 7 características de las personas con alta inteligencia intrapersonal

Personajes famosos con inteligencia intrapersonal

Todos estos personajes famosos cuentan con una o más de las características de las personas con alta inteligencia intrapersonal. Continúa leyendo para saber en qué se destacó cada uno de ellos.

Dalai Lama

Es el representante máximo del Budismo. Con tan solo cuatro años de edad, fue ordenado monje budista y entronizado como XIV Dalai Lama del Tíbet.

A los 16 años asumió todo el poder político, coincidiendo con la invasión china. Luego de la victoria comunista debió exiliarse. Hace más de 60 años que vive en la India. Pese a todas estas dificultades, siempre promovió la paz y la no violencia.

Eso le valió el Premio Nobel en 1989.

Es por sus propias acciones y palabras que lo definimos como una persona de alta inteligencia intrapersonal. Aquí te comparto algunas de sus mejores frases:

  • El silencio es a veces la mejor respuesta.
  • Cuando hablas, solo repites lo que ya sabes, pero cuando escuchas, quizás aprendas algo nuevo.
  • Abre tus brazos al cambio, pero no dejes ir tus valores.
  • No dejes que el comportamiento de los demás destruya tu paz interior.
  • Un corazón abierto es una mente abierta.
  • El verdadero héroe es aquel que vence su propia ira y odio.

Recomendado: Los 8 tipos de inteligencia que existen y cómo descubrir el tuyo

Carl Gustav Jung

Fue un psicólogo discípulo de Freud. Se apartó de él por no estar de acuerdo con su teoría de la sexualidad.

Jung postuló la existencia de un inconsciente colectivo, que es previo al inconsciente individual.

En su teoría de los arquetipos, sobre símbolos universales presentes en el inconsciente humano, influyeron también su pasión por la mitología y la parapsicología.

Su padre inició a Carl en el latín a la edad de 6 años. Lo aceptó con gran interés. Ya era un filólogo en su época. Solitario y con escaso interés en el estudio formal. De todas formas, llegó a dominar varias lenguas, antiguas y en uso.

Como te darás cuenta, tenía una alta inteligencia intrapersonal. Siempre concentrado en un profundo análisis de si mismo, en contacto con sus propias emociones, aplicando la metacognición y escribiendo todo lo que descubría.

Quien mira hacia afuera, duerme y quien mira hacia adentro, despierta.

Carl Gustav Jung

John Forbes Nash

Dr. en Matemáticas. Este investigador estadounidense de la Universidad de Princeton, ha sido reconocido por su trabajo en: teoría de los juegos, geometría diferencial y ecuaciones derivadas parciales.

Fue un niño solitario, no acostumbraba a socializar, leía mucho y jugaba poco. Tampoco gustaba relacionarse con su familia. Sin embargo, sus padres siempre lo alentaban para que estudiara.

Tenía una enorme capacidad para relacionarse consigo mismo. Su carta de recomendación para ingresar a la universidad contenía una sola línea: “Este hombre es un genio”.

En el momento de mayor esplendor de su carrera comenzó a tener alucinaciones auditivas. Le diagnosticaron esquizofrenia paranoide. Atravesó largos períodos de internación, recibió electroshocks y todo tipo de medicamentos.

Un día decidió dejar todos los tratamientos. “Las alucinaciones no son reales”, pensó. Y aplicó su premisa: “todo problema tiene su solución”. Así, cada vez que alucinaba decía “esto no es real” y continuaba con lo suyo.

Fue tan profunda su introspección que pudo seguir funcionando en sociedad. En un tiempo la esquizofrenia remitió. Tal era su capacidad de relacionarse consigo mismo y resolver los problemas en su mente. Aquí se demuestra su alta inteligencia intrapersonal.

Recibió el premio Nobel de Economía en 1994. Una vida increíble de autoconocimiento y superación. “Una mente brillante”, es el título de la película que se hizo sobre su vida. Te recomiendo verla.

Platón 

Junto a Sócrates y Aristóteles, forma parte de las figuras más representativas del pensamiento occidental.

Siempre le interesó la política. Creía que era la solución a los problemas más urgentes de la gente. Al ver que los políticos de su época se transformaban en tiranos, buscó otros caminos para llegar a la felicidad.

Fue el pionero de la Dialéctica como método para alcanzar la verdad. Fundó la academia de Atenas. Allí había una residencia para estudiantes, bibliotecas, aulas y seminarios especializados. Esta se convirtió en la base de lo que hoy llamamos Universidad.

Su interés por la educación lo llevó a crear disciplinas como la lógica, la ética y la física, entre otras. El conocimiento para él era la clave para separar el bien y el mal y acercarse a la virtud. Por este motivo le adjudicaba máxima importancia a la educación de todos los individuos.

Su autoconocimiento le permitió perseverar en sus ideales. Su razonamiento crítico lo llevó a cuestionar los conocimientos imperantes y a dejar un legado que se aplica hasta hoy. Sus habilidades intrapersonales le posibilitaron superar grandes obstáculos. Defendió sus ideas en una época dramáticamente convulsionada.

Algunas frases que evidencian la inteligencia intrapersonal en Platón son:

  • “Pensar es el diálogo del alma consigo misma”
  • “El conocimiento es la opinión cierta”
  • “La ignorancia es la semilla de todo mal”.

San Agustín 

Un ejemplo de conversión. Agustín de Hipona nació en Argelia. Vivió en el imperio romano durante el siglo IV. Siempre fue rebelde. Su mente se confundió con los errores maniqueos y su conducta con las costumbres de la corrupta Roma.

Fue ladrón, obsesivo con las mujeres, padre de un hijo fuera del matrimonio, además de tener múltiples amantes. Propenso a las mentiras e infiel siempre. Una vida repleta de malas conductas, sin pensar en las consecuencias.

A los 30 años llegó su momento de profunda introspección. Escribió el libro “Confesiones” donde cuenta detalladamente cómo había transcurrido su vida hasta ese momento. Es un relato crudo y vívido.

Comenzó a realizar un honesto examen sobre sus errores. Un profundo camino de autoconocimiento. Su razonamiento crítico le permitió evaluar sus emociones y conducta. Logró su autodisciplina y la correcta adaptación a su nueva forma de ser.

A los 32 años se convierte al cristianismo. Fue ordenado sacerdote de la iglesia católica en la ciudad de Hipona. Así se le conoce: San Agustín de Hipona. Diez años después fue consagrado Obispo de Hipona, cargo que mantuvo hasta su muerte.

Al fallecer su madre, vende sus propiedades y reparte el dinero entre los pobres. Se dedica junto con otros cristianos al servicio pleno de Dios. Su sacerdocio fue ejemplar. Sirvió a la iglesia durante 40 años, hasta el final de su vida.

Este hombre de alta inteligencia intrapersonal es hoy considerado el más grande de los Padres de la Iglesia y uno de los más eminentes doctores de la iglesia occidental.

Conócete. Acéptate. Supérate.

San Agustín

Hermann Hesse 

Es uno de los escritores más representativos de Europa. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1946.

En muy pocas oportunidades nos enfrentamos a alguien que por sus propias palabras defina su alta inteligencia intrapersonal. Este es uno de esos casos. Te invito a compartir parte de esa definición con algunas de sus frases:

  • Todos veían en los demás una clara figura, pero nadie conocía bien su verdadero ser. Todos le daban más importancia a la envoltura que a su propio interior.” Autoconocimiento.
  • “No debería ser nuestro objetivo convertirnos en otra persona, sino reconocer a los demás, honrar a los demás por el simple hecho de ser como son”. Autoestima y adaptabilidad.
  • Las personas con carácter y valentía siempre parecen siniestras a los ojos de las demás”. Independencia.
  • Sin palabras, sin escritura y sin libros no existiría Historia, y no podría existir un concepto de humanidad”. Razonamiento crítico.
  • La divinidad está en ti, no en conceptos o en libros”. Autoestima.
  • Hay quienes se consideran perfectos, pero es sólo porque exigen menos de sí mismos”. Autodisciplina.
  • Sólo estamos asustados cuando no nos sentimos en armonía con nosotros mismos”. Equilibrio emocional.
  • Cualquier cosa parece un poco más pequeña cuando se ha dicho en voz alta”. Introspección.

Esta autodescripción del autor sería interminable. Cerramos con una, en la que tú podrás determinar a qué aspecto de la inteligencia intrapersonal se refiere: 

Tal vez las personas como nosotros no son capaces de amar. La gente común sí es capaz… ese es su secreto.

Hermann Hesse

Eleanor Roosevelt 

Superó una infancia desgraciada y una orfandad temprana. Se transformó en una de las figuras más influyentes de su época. Impulsó la declaración de libertades más importante de la historia. Todo lo hizo siendo mujer, en la primera mitad del siglo XX.

Se casó con Franklin Delano Roosevelt. A medida que él avanzaba en la política, ella utilizó el vínculo con el poder para luchar por los derechos de las mujeres y de los afroamericanos. Fue voluntaria en la Cruz Roja y maestra para niños inmigrantes.

A tal punto llevó su razonamiento crítico que llegó a decir que si se pudiera pedir un regalo para un niño recién nacido, “el mejor sería la curiosidad”.

Su esposo, que padecía parálisis parcial por una poliomelitis, llegó a la Presidencia en 1933 y fue reelecto tres veces. Ella recorrió el país para ser recordada como “los ojos y las piernas del Presidente”.

Después de la muerte de Franklin, en 1945, Eleanor jugó un papel fundamental para elaborar la Declaración Universal de los Derechos Universal de los Derechos Humanos. Su buen autoconocimiento le permitió disimular la falta de preparación académica, con mucho trabajo y estudio.

La alta inteligencia intrapersonal de quien fue calificada como “la Primera Dama del mundo”, está ejemplificada también en sus actitudes, avanzadas y llenas de audacia.

Le reprochó al Primer Ministro británico, Winston Churchill, no haber hecho más para defender a la República Española. Daba conferencias de prensa sólo para mujeres periodistas, que habitualmente no eran autorizadas a ingresar a la Casa Blanca.

Eleanor Roosevelt encontró dentro de sí la fuerza para superar todos los obstáculos que la vida le puso. Aprendió a poner su talento organizativo y su capacidad de trabajo al servicio de los objetivos más nobles.

Una de sus frases más conocidas es: “Las mujeres son como los tés. No conocen su verdadera fuerza hasta que se encuentran en el agua caliente”.

Conclusión

La inteligencia intrapersonal es la capacidad que nos da la introspección profunda. Es así como puedes conocerte mejor, equilibrar tus emociones, enfocarte en tus objetivos y planificar los pasos para lograrlos.

Algunos personajes famosos que se destacan por su inteligencia intrapersonal son:

  • Dalai Lama
  • Karl Gustav Jung
  • John Forbes Nash
  • Platón
  • San Agustín
  • Hermann Hesse
  • Eleanor Roosevelt

Siguiente lectura: 13 Formas Sencillas de Desarrollar Inteligencia Intrapersonal

Por

Psicóloga

Adriana Rivas es Licenciada en Psicología y cuenta con más de treinta años de experiencia en psicología y comunicación. Como psicóloga graduada en 1981, se formó en distintas corrientes y se especializó en el área cognitivo conductual. Realiza terapias cortas y efectivas aplicadas a las distintas problemáticas. Se ha dedicado al periodismo tanto en radio como en televisión.

Selección editorial

Ver más ›

Seleccionado por los editores de Mente.