Los mejores juegos y actividades para desarrollar la inteligencia interpersonal en niños

15 actividades sencillas para estimular el relacionamiento humano en los niños.

Actualizado

Niño leyendo
/ Crédito... Foto por Ben White

Por

Licenciada en Psicología especializada en psicoterapia cognitivo-conductual

Hoy nos enfrentamos a un gran desafío: desarrollar la inteligencia interpersonal en niños. La era digital ha llegado para quedarse. Los niños interactúan muchas horas con las nuevas tecnologías. El nuevo escenario plantea nuevos retos para padres y maestros. Es necesario trabajar para que no pierdan habilidades sociales.

La inteligencia interpersonal determinará en gran medida el éxito de los niños cuando lleguen a la edad adulta. Influye en la elección de pareja, amigos y buen desempeño académico y laboral. Entonces, ¿Cómo podemos desarrollar la inteligencia interpersonal en los niños?

Continúa leyendo para saber cómo desarrollar estas actividades efectivamente para que ejerciten las habilidades interpersonales.

Actividades para desarrollar la inteligencia interpersonal en niños

1. Actividades deportivas en equipo

Varios estudios científicos han demostrado que la inteligencia emocional y el deporte guardan una fuerte correlación. Más allá de los beneficios para la salud, su práctica es una herramienta para el desarrollo de habilidades sociales. Según la psicóloga infantil Annie de Acevedo, la disciplina física “les enseña una serie de habilidades y conocimientos que les será de gran ayuda para toda su vida”.

Jugar en un equipo de fútbol, de basket o un partido de tenis nos enseña a identificar y controlar nuestras emociones (Hanin y Sirja 1995). Además es un medio para interactuar con los demás. Se requiere disciplina, tolerancia, respeto, solidaridad y trabajo en equipo. Obliga a aprender a leer las emociones y predecir estrategias de los rivales. Ser buenos comunicadores, saber escuchar y en ciertas circunstancias asumir el rol de líder.

2. Dibujar historietas o armar una revista en equipo

Es una estrategia para estimular la creatividad, la autonomía y aumentar la autoestima. A través del dibujo los niños aprenden a comunicarse. Una buena comunicación es una característica de las personas con inteligencia interpersonal. 

En las historietas los niños representan situaciones de conflictos que al igual que en la vida real, es necesario resolver. La creación de historietas o cuentos, ayuda a reducir tensiones y ansiedad. Realizar esta actividad en equipo favorece el reconocimiento de las emociones, necesidades e ideas de los otros.

3. Crear grupos de investigación

Se trata de favorecer el intercambio de información para estimular las habilidades sociales. Aprenderán a compartir nuevos intereses y curiosidades. A trabajar en equipo y a reconocer las necesidades de sus compañeros. Investigar el entorno e integrarse a él. 

Los temas a investigar pueden ser diversos. Naturaleza, fauna, flora, cambio climático, etc. Albert Einstein solía decir que “Los juegos son la forma más elevada de investigación”.

4. El teatro de títeres

Los títeres son un gran entretenimiento para los niños ya que les permite poner a volar su imaginación. A través de la representación entablan diálogos, expresan sentimientos y resuelven conflictos. Lo ideal es que participen en la fabricación del títere, para lo cual solo se necesitará un calcetín.

Teatro de títeres con niños

También ayudan a perfeccionar el lenguaje, el vocabulario y a escuchar con atención. Los niños comprenden que deben respetar los tiempos del otro ya que todos los personajes tienen que expresarse. 

Autores como Skulzin y Amado escriben acerca del taller de títeres: “es una herramienta que promueve el aprendizaje de diferentes conocimientos y habilidades a partir de situaciones de interacción social”. Sin duda una técnica interesante para el desarrollo de la inteligencia interpersonal.

5. Fomentar debates

Los debates son útiles para que los niños expongan sus puntos de vista. Es una forma de aprender a escuchar al otro y también de comunicarse. Promueve la tolerancia, empatía y el pensamiento crítico. A través de este recurso, los niños comprenden que hay distintas opiniones acerca de un tema y que es necesario aprender a fundamentarlas. 

Las reglas deben ser claras:

  1. Habla uno por vez.
  2. Se debe respetar el tiempo.
  3. No se permiten ofensas.
  4. Se debe escuchar con atención.
  5. No se imponen ideas.

Aquí dejo un link acerca de posibles temas de debate.

6. Jugar al periodista

Se trata de motivar al niño a hacer un reportaje. Es una herramienta útil y entretenida para fomentar la empatía y la comunicación. Mejora la expresión del lenguaje, el vocabulario y fomenta la escucha activa. 

7. Hacer un collage en equipo

Es una actividad que los niños disfrutan mucho. Se puede hacer con amigos o en familia. Basta juntar unas cuantas fotos o recortes de revista de un tema determinado y ponerse manos a la obra. Desarrolla la empatía, la comunicación, la creatividad, y enseña a trabajar en equipo.

8. Construir barriletes en equipo

Al igual que la actividad anterior, fomenta la empatía, la tolerancia y fortalece la habilidad de trabajar en equipo.

Aquí dejo un recurso que da una idea de cómo construirlo.

9. Juegos de mesa

Los juegos de mesa son una excelente opción para desarrollar habilidades propias de la inteligencia interpersonal. Se aprende a ser paciente y tolerante ante la frustración. Motivan a mantener relaciones cordiales con los otros participantes y a respetar los turnos. Muchos de ellos reportan además, varios beneficios para el desarrollo cognitivo.

10. Juegos de cartas

Los juegos de cartas tienen la ventaja de que son fáciles de transportar y entretienen mucho a los niños. Generalmente son juegos cortos y sus reglas son sencillas. Desarrollan las mismas habilidades que los juegos de mesa. Algunos de ellos requieren poner en práctica la capacidad para hacer operaciones matemáticas. Desarrollan la empatía, la comunicación y el respeto por los demás. Aquí te dejo algunos ejemplos de juegos.

11. Juego de adivina “qué estoy pensando”

Este juego se basa en 20 preguntas que se harán para saber qué está pensando otro participante. Las respuestas deben ser afirmativas o negativas. Si no se logra adivinar, se puede dar la opción de 10 más. El juego se hace con personajes famosos, deportistas, animales, etc. Desarrolla la empatía, la escucha, la flexibilidad, y la comunicación.

12. Juegos con lápiz y papel

Son juegos de reglas sencillas, que no requieren mucho tiempo ni materiales sofisticados. Desarrollan la empatía, la tolerancia, la rapidez mental y la comunicación. Aquí hay algunos ejemplos de juegos con lápiz y papel.

13. Dígalo con mímica

Es un clásico y divertido juego en equipo. Se trata de que un niño elija una palabra y que haga la representación con mímica para que los otros participantes la adivinen. Desarrolla la empatía, la imaginación y la comunicación no verbal. Obliga a poner en práctica la expresión corporal.

14. Cocinando en equipo

Elegir una receta, y ponerse a cocinar es algo que la mayoría de los niños disfruta. Es una aventura que requiere saber trabajar en equipo, destreza manual, paciencia y enseña que es necesario respetar los ingredientes y los tiempos. Favorece la comunicación, la escucha y la empatía.

15. Actividades al aire libre

Los juegos al aire libre son una oportunidad para que los niños exploren el entorno. El aire, el sol y la naturaleza tienen muchos beneficios. Mejoran su estado físico, aumentan su autonomía y favorecen su espíritu investigador. Un paseo a un parque con una pelota, plantea el desafío de hacer nuevos amigos.

Cuando mi hijo era pequeño, solíamos ir a un parque de juegos a unas pocas cuadras cerca de casa. Recuerdo que había un arenero que despertaba la creatividad de muchos. Se construían montañas, pistas de carreras, castillos, etc. Era una manera de aprender a hacer nuevos amigos, de interpretar los pensamientos e ideas de otros niños, de compartir sus juguetes, de trabajar en equipo. 

Preguntas relacionadas

¿Por qué es importante desarrollar la inteligencia interpersonal en niños? 

Es importante desarrollar la inteligencia interpersonal en niños porque de ella dependerá el éxito que puedan tener al llegar a adultos. Es la inteligencia que nos permite entender a otras personas y leer sus intenciones, ser flexibles y buenos comunicadores. Saber escuchar, resolver conflictos y trabajar en equipo.

¿La inteligencia interpersonal se puede aprender? 

Es posible desarrollar la inteligencia interpersonal. Cada día intenta disponer de un momento para jugar con tus niños. Ellos necesitan tiempo y dedicación para poder desarrollar múltiples capacidades. El juego es una necesidad para el desarrollo de la inteligencia interpersonal y para fortalecer el vínculo afectivo con ellos.

Siguiente lectura: Las mejores carreras para personas con inteligencia interpersonal

Por

Psicóloga

Jacqueline Sabaj es Licenciada en Psicología especializada en psicoterapia con orientación cognitivo-conductual. Se dedica al estudio de los desórdenes de la personalidad y centra su atención en cómo minimizar su impacto en la vida de las personas. Jacqueline completó su formación en la Universidad de la República del Uruguay.

Selección editorial

Ver más ›

Seleccionado por los editores de Mente.