Inteligencia interpersonal: 7 personajes famosos por sus habilidades humanas

Los personajes que le deben su fama a una alta inteligencia interpersonal.

Actualizado

Arte callejero de Nelson Mandela en Johannesburgo
/ Crédito... Foto por Gregory Fullard

Por

Licenciada en Psicología especializada en psicoterapia cognitivo-conductual

Un día mi padre me dijo “Debes escuchar el doble de lo que hablas, por eso tienes dos oídos y una sola boca”. Esto me marcó y hoy en día soy Psicóloga. El refrán proviene de la Antigua Grecia. Los Griegos son un ejemplo de civilización que dominó la inteligencia interpersonal. Ellos, como varios otros personajes famosos, encontraron poder en las relaciones humanas.

El primero en darle nombre a este tipo de inteligencia fue Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples. Algunos ejemplos ejemplos de personajes que dominaron la inteligencia interpersonal son:

  1. Mahatma Gandhi
  2. Charles Chaplin
  3. Jackson Brown
  4. Madre Teresa de Calcuta
  5. Randy Pausch
  6. Benjamin Franklin
  7. Nelson Mandela

Podemos decir que todas estas personas se volvieron famosas gracias a su inteligencia interpersonal. Tenían ciertos rasgos psicológicos que los hacían diferentes del resto.

Las características de las personas con inteligencia interpersonal son: la empatía, sintonía, buena comunicación, escucha activa, flexibilidad, trabajo en equipo y aptitudes para el liderazgo.

Relacionado: 7 Características de las Personas con Inteligencia Interpersonal

Personajes famosos con inteligencia interpersonal

1. Mahatma Gandhi

¿A qué obedece el éxito de este hombre que, en sus años de estudiante, sus profesores consideraban mediocre? La respuesta es que tenía una gran inteligencia interpersonal. Supo extraer lo mejor de algunas personas con las que se vinculó y aprender de ellas. 

Era empático y flexible para considerar puntos de vista diferentes a los suyos. A pesar de que provenía de una cultura oriental, su espiritualidad la asimiló en gran medida de los occidentales. Aprendió el vegetarianismo de un inglés (Henry Salt) y la práctica de la no violencia de un ruso (Tolstoi). Resulta paradójico que la lucha que llevó a cabo contra los ingleses, la aprendió leyendo autores ingleses (John Ruskin) y norteamericanos (Henry Thoreau), ambos occidentales. 

Sin flexibilidad mental, rasgo que predomina en las personas con alta inteligencia interpersonal, esto no hubiese sido posible. 

Dónde las mentes rígidas ven prejuicios, las mentes flexibles ven oportunidades de crecimiento y desarrollo.

Mahatma Gandhi

Su primera batalla la gana reivindicando los derechos de los indios en Sudáfrica. La ley exigía que los indios debían llevar un carnet con las huellas digitales. A él le pareció una injusticia social y motivó a que no se obedeciera. Las cárceles no daban abasto. La prensa de todo el mundo comenzó a publicar lo que estaba ocurriendo en Sudáfrica y el resultado fue su abolición.

Gandhi tenía el poder de influenciar a las personas.

Se opuso al plan de división de la India que tenía como objetivo evitar una guerra civil hinduista-musulmana. Sólo con su presencia detenía desórdenes violentos y motines. Su carisma e inteligencia para relacionarse e influir sobre los demás son una prueba de inteligencia interpersonal muy desarrollada.

2. Charles Chaplin

El actor y director británico más famoso del cine mudo manejaba el arte de la comunicación con una impresionante habilidad. Sabía transmitir emociones sin hablar. Superó un origen paupérrimo y varias dificultades gracias a su talento para comunicar mensajes sin emitir una sola palabra. También se supo desempeñar como director mostrando capacidad para el trabajo en equipo y el liderazgo. Charles Chaplin fue un personaje con una alta inteligencia interpersonal.

Te voy a contar una anécdota bastante conocida acerca él. Un día se encontró en un evento con el científico Albert Einstein. Al verlo, el gran matemático le demostró su profunda admiración. “Lo que he admirado siempre de usted, es que su arte es universal, todo el mundo le comprende y le admira.” a lo que Chaplin respondió: “Lo suyo es mucho más digno de respeto, todo el mundo lo admira y prácticamente nadie lo comprende”.

Dos personajes que hicieron historia. Chaplin con su inteligencia interpersonal y corporal revolucionó el mundo del cine. Einstein es el científico más conocido y popular del siglo XX debido a su inteligencia lógico-matemática.

La facilidad que tenía el actor para comunicar sentimientos y emociones a través del lenguaje no verbal lo hizo alcanzar diversos logros y reconocimiento a nivel mundial. 

3. Jackson Brown

No es un pensador célebre ni tampoco un premio Nobel de literatura. Apenas un hombre común y corriente preocupado por la educación de su hijo.

Es sabido que muchos estudiantes deben dejar su casa y viajar muchos kilómetros para entrar en una Universidad. Es así que Jackson Brown decidió escribir unos mensajes para que su hijo llevara junto con el equipaje. Tuvo la iniciativa de fotocopiarlos y distribuirlos entre sus compañeros. 

El éxito fue total. Una editorial se contactó con Brown y le pidió la autorización para imprimir un libro con ellos. Poco tiempo después bajo el título “Vivir Feliz” se publicó un Best Seller que lleva millones de ejemplares traducidos a varios idiomas.

¿Qué tenían de especial esos mensajes? Eran sabios consejos para tratar con la gente en las conductas sociales de todos los días. 

Te invito a leer alguno de ellos: 

  • “Estrecha la mano con firmeza, y mira a la gente de frente a los ojos”. 
  • “No hagas comentarios sobre el peso de una persona, ni le digas a alguien que está perdiendo el pelo. Ya lo sabe.” 
  • “No esperes que el otro sepa lo que quieres si no lo dices”.

Brown sabía que el desarrollo de la inteligencia interpersonal es el camino más corto hacia el éxito. Tenía muy claro que aprender a tratar con la gente define victorias y favorece logros personales. Gracias a su propia inteligencia supo encontrar la mejor manera de dejar sus enseñanzas como huellas en la memoria de su hijo y de todos quienes hemos leído su libro.

4. Madre Teresa de Calcuta

La Madre Teresa es un gran ejemplo de inteligencia interpersonal. Se dedicó con humildad y generosidad a trabajar sirviendo a los más necesitados. Tanto sus palabras como sus gestos y obras demuestran excelente capacidad de empatía, flexibilidad mental, trabajo en equipo y poder de liderazgo.

En 1948 abrió su primer refugio para cuidar a los pobres que habitaban las calles de la India y no dejó de trabajar en beneficio de ellos hasta su muerte.

Se convirtió en sinónimo de “los más pobres de los pobres” y ganó el Premio Nobel de la Paz en 1979.

¿Qué podemos decir acerca de esta mujer que dejó su vida por los demás? ¿Qué rasgos de personalidad tenía que la hicieron llegar tan alto?

  • Flexibilidad. Nació en el seno de una familia adinerada. Esto no le impidió vivir y luchar por los más necesitados.
  •  Empatía. Demostró tener una capacidad de empatía que la llevó a relacionarse con todos los líderes mundiales de las Naciones Unidas. 
  • Capacidad de trabajo en equipo y poder de liderazgo. Apenas cuatro décadas después de haberse iniciado sola en la India, su orden se expandió en 100 países del mundo.
  • Excelente comunicadora. Así expresó Bob Geldof (filántropo) su habilidad: “Por la manera en que se dirigía a los periodistas, parecía una manipuladora tan hábil como cualquier experto en relaciones públicas estadounidense” 

La Madre Teresa decidió apenas con 12 años de edad que su vocación sería ayudar a los demás y dedicarse a la vida religiosa. Es uno de los mayores ejemplos de inteligencia interpersonal de la historia contemporánea.

5. Randy Pausch

Sé que no muchas personas conocen a éste profesor de la Universidad de Carnegie Mellon. Te cuento que es bastante común en Estados Unidos pedirles a los docentes que imaginen su propia muerte y den “la última lección”. Se trata de reflexionar acerca de lo que es más importante para ellos frente a un auditorio de ávidos oyentes.

Lamentablemente, Randy no tuvo que imaginar nada pues lo habían diagnosticado con una grave enfermedad. Su lección sería acerca de la importancia de superar obstáculos y aprovechar cada momento. Una enseñanza para la vida. 

¿Puedes imaginar hacia quienes estaba dirigida la última lección?. Hacia sus tres pequeños hijos. Sabía que la conferencia sería grabada y tenía la esperanza de que cuando los niños crecieran y él ya no estuviera, conocieran cómo enfrentar la vida.

“Con el pretexto de dar una lección académica, intenté meterme en una botella que algún día sería arrojada a la playa para mis hijos. Si yo fuera pintor, hubiera pintado para ellos. Si yo fuera músico, hubiera compuesto música. Pero soy profesor, así que dí una lección”.

Convengamos en que los profesores y maestros, deben tener una buena dosis de inteligencia interpersonal. Deben ser flexibles, empáticos, buenos comunicadores, deben saber trabajar en equipo y ser hábiles líderes.

Randy Pausch dejó a su auditorio boquiabierto con su elocuencia y empatía. Habló acerca del placer de vivir, de la honestidad, la integridad, la gratitud y otros temas que eran importantes para él. A pesar de que su objeto de estudio era la tecnología, demostró tener una gran capacidad para pararse en un escenario y dejar salir todo lo que sentía desde lo más profundo de su ser. 

Su lección fue dirigida a sus hijos y a sus alumnos que también serán padres un día.

“Desde mi punto de vista, el trabajo de un padre es motivar a sus hijos a que desarrollen un placer por la vida y una urgencia por que persigan sus propios sueños”. Randy supo encontrar la manera a través de éste recurso académico de plasmar sus enseñanzas gracias a su gran empatía y poder de comunicación. Características propias de la inteligencia interpersonal.

6. Benjamin Franklin

Si tienes ganas de conocer algunas indicaciones acerca de la mejor manera para tratar con las personas, no deberías dejar de leer su autobiografía. En una parte de ésta, Franklin cuenta cómo pudo dominar y eliminar de su personalidad el hábito de discutir. 

Un día, cuando Franklin era jovencito un amigo mayor de la familia que lo escuchaba discutir por cualquier motivo, lo llevó aparte para decirle unas cuantas verdades. “Ben, eres imposible. Tus opiniones son como una cachetada para quien difiera contigo. Tan es así que ya a nadie le interesan tus opiniones. Tus amigos van descubriendo que la pasan mejor sin ti. Sabes tanto que nadie te puede decir nada” 

Este tirón de orejas sirvió para que Franklin cambiara su actitud que lo estaba encaminando hacia el fracaso y el aislamiento social. Sin perder tiempo puso empeño en modificar su conducta y se transformó en uno de los hombres más capaces y diplomáticos en la historia de los Estados Unidos. 

“Adopté la regla de eludir toda contradicción directa de los sentimientos de los demás y toda afirmación positiva de los míos. Cuando otra persona aseguraba algo que a mi juicio era un error, yo me negaba el placer de contradecirla abiertamente.”

Sin lugar a dudas, Franklin supo ser flexible e intentó un cambio en sus actitudes. Puso en práctica una escucha activa que lo hizo reflexionar acerca del carácter dogmático de sus opiniones y lo posicionó como un político eficiente, destacado artífice de la independencia de Estados Unidos. 

7. Nelson Mandela

Abogado, político, activista contra el apartheid y filántropo sudafricano. Fue prisionero político durante 27 años. Fue elegido presidente en la primera elección libre en la historia de Sudáfrica. Obtuvo el Premio Nóbel de la Paz en 1993.

¿Por qué motivo se dice que éste hombre tiene una gran inteligencia interpersonal? Te contaré algo sobre algunos rasgos de su personalidad que te sorprenderán.

Mandela supo transformar la injusticia en una herramienta de superación, lo que denota gran flexibilidad mental. Mientras que para cualquier hombre común pasar 27 años preso hubiese sido una tragedia, él acumuló sabiduría y templanza. Aprovechó el tiempo que estuvo en cautiverio para estudiar derecho por correspondencia siguiendo el programa de la Universidad de Londres. Se recibió de abogado en 1942. 

Lideró la lucha para poner fin al apartheid lo que le valió el Premio Nóbel de la Paz. Este reconocimiento no hubiese sido posible de no ser por su alta inteligencia interpersonal.

Cuando se convirtió en el primer presidente negro en la historia de su país, apostó por mantener una buena comunicación con todos los habitantes y basó sus acciones en una convivencia reconciliadora y pacífica. La capacidad para escuchar activamente las necesidades de la gente, su empatía y su habilidad para trabajar en equipo lo llevaron a ocupar un lugar preponderante en la política de su país.

Conclusión

La inteligencia interpersonal es la capacidad que nos habilita a relacionarnos e interactuar con los demás. Todos estos personajes tuvieron la habilidad de movilizar emociones, poniendo en evidencia su alta inteligencia interpersonal. Algunos de ellos, como Brown y Pausch, intentaron dejar una enseñanza para sus hijos. Otros como Gandhi y Mandela, se centraron en la promoción de una sociedad más justa e igualitaria.

Continúa leyendo: 7 mejores Carreras para Personas con Inteligencia Interpersonal

Por

Psicóloga

Jacqueline Sabaj es Licenciada en Psicología especializada en psicoterapia con orientación cognitivo-conductual. Se dedica al estudio de los desórdenes de la personalidad y centra su atención en cómo minimizar su impacto en la vida de las personas. Jacqueline completó su formación en la Universidad de la República del Uruguay.

Selección editorial

Ver más ›

Seleccionado por los editores de Mente.