Cómo superar una infidelidad y reparar tu relación

Cómo sacar la pareja adelante y reparar la relación cuando se pierde la confianza

Revisado por Lic. Jacqueline Sabaj, Psicóloga
Jacqueline Sabaj, Psicóloga

Revisado y aprobado por
Jacqueline Sabaj, Psicóloga

Jacqueline Sabaj es Licenciada en Psicología especializada en psicoterapia con orientación cognitivo-conductual.


Lea sobre nuestras normas editoriales.
|

Pareja luego de una pelea

Por

Periodista y escritor dedicado a temas de salud. Especializado en resiliencia.

Nadie está exento de atravesar el doloroso momento de sufrir una infidelidad por parte de una pareja que creíamos que nos valoraba, nos cuidaba y nos respetaba. Sin embargo, está en nosotros el hecho de decidir si perdonarla o no.

Se puede superar una infidelidad mediante el diálogo honesto y aceptando lo sucedido. Es importante dar espacio al otro para reflexionar y recuperar la confianza pero a la vez evitar la venganza. Reparar la relación depende de qué tan bien podamos perdonar sin olvidar.

A continuación, siete consejos para superar una infidelidad y reparar la relación.

Tener un diálogo profundo y honesto

Poner sobre la mesa la causa de la infidelidad para develar su significado. Algunas de las causas comunes de infidelidad incluyen:

  • Monotonía
  • Falta de intimidad
  • Inmadurez emocional
  • Atracción por lo prohibido
  • Necesidad de llamar la atención
  • Baja autoestima
  • Deseo de reafirmación

La comunicación es vital en la pareja. Más aún si se trata de una situación de esta magnitud. Es recomendable tomarse un tiempo para tener un diálogo sincero, sin tener miedo a la posible respuesta del otro. La idea es poder soltar todo lo que los angustia y enfada.

Geraldine Namios, licenciada en Psicología y autora del libro Misógino, sugiere “evitar entrar en detalles dañinos acerca de la tercera persona que no contribuyan al fin de restablecer la confianza”. Por otro lado, afirma que “puede ser útil explorar las creencias subjetivas que tiene cada parte sobre lo que implica la fidelidad”.

Resumen

Tengan un diálogo sincero donde cada uno pueda explicar sus sentimientos libremente sin ser juzgado. Escucha a la otra parte y haz tu mejor esfuerzo por comprenderla

Definir la intención de futuro

Generalmente, la infidelidad puede dar cuenta de los diferentes momentos por los que atraviesa una relación y otras veces puede ser el disparador de que hay cosas de esos vínculos que sus integrantes deben revisar.

Existen diversos factores que afectan la capacidad de la pareja de perdonar la infidelidad:

  • La magnitud del engaño
  • La duración del mismo
  • El grado de cercanía de la tercera persona
  • Las experiencias previas de cada uno
  • Los compromisos familiares

Sin embargo, la infidelidad también puede ayudar a rediseñar la relación. La pareja puede considerar una relación abierta. Para esto se debe atravesar ciertas barreras. Por ejemplo, el orgullo y la necesidad de pertenencia del cuerpo del otro como propiedad privada.

Cada crisis es única e irrepetible y la conclusión sobre continuar o no la relación depende exclusivamente del amor y de la voluntad de ambas partes de trabajar y de esforzarse en reparar el vínculo.

Resumen

Pónganse de acuerdo en qué es lo que quieren para el futuro de la relación. Si desean continuar juntos, ¿cuáles son las condiciones?

Aceptar lo ocurrido y dar espacio al otro para reflexionar

El tiempo es un factor fundamental para la aceptación y la toma de conciencia. Durante este proceso la pareja suele rememorar su historia, detectar las falencias de cada parte –descuidos, desatenciones, distanciamientos- para comprender cómo se llegó hasta ese punto.

En este momento suele aparecer la culpa por los daños emocionales infligidos al otro. Decepción, llanto, distanciamiento, discusiones, son algunos de los síntomas que dan cuenta de la magnitud del hecho.

Para poder perdonar una infidelidad es fundamental lograr una aceptación activa de los hechos que nos permita reflexionar acerca de lo sucedido. Se recomienda no victimizarse, sino buscar que ese engaño, que en definitiva es un hecho traumático, sea un puntapié para transformar positivamente la relación.

Se trata de preguntarnos ¿para qué a mí?, en vez de ¿por qué a mí?

Hay personas que simplemente no pueden aceptarlo. El orgullo herido y la perdida de la autoestima hacen que la infidelidad no sea negociable.

A veces uno olvida que el vínculo no es incondicional. Se puede perder a la otra persona, por lo que hay que cuidar y trabajar para que el lazo amoroso no desaparezca.

Resumen

Darle espacio al otro para reflexionar por sí mismo y tomar una decisión. Intentar convencer al otro sólo funcionará en el corto plazo. No podemos decidir por otros.

Reparar la confianza

Según un estudio que realizó el sitio romancesecreto sobre 1,500 personas, el 41% de los participantes aseguró haber engañado a su pareja y un 56% de ellos confesó no sentir culpa ni arrepentimiento por hacerlo. El mismo estudio arrojó que el 52% de los varones fueron adúlteros, contra un 48% de mujeres infieles.

Un trabajo[1] realizado por investigadoras de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) estudió los factores que más dolor causan en una infidelidad. El 82% de las mujeres respondieron que lo más doloroso sería que su pareja se enamorara de la otra persona. Por otro lado, al 44% de los varones los perturba la sola idea de un encuentro sexual, así sea ocasional, de su pareja con otro hombre.

Sea cual sea la causa de la infidelidad, el integrante que la provocó tiene la responsabilidad de reparar la confianza. Algunas acciones básicas para reparar la confianza son:

  • Romper con la tercera persona
  • Evitar los ambientes que producen malestar
  • Ser transparentes y dar toda la información
  • Brindar seguridad y estabilidad

A su vez, intentar recuperar espacios de intimidad con la pareja, que pueden tener sus fallas, pero en ese acercamiento es donde se juega el amor. Compartir actividades, gustos, espacios de diversión y de placer. Acompañar, sorprender, seducir. Volver a ser novios.

Resumen

Quien fue infiel debe ganarse la confianza del otro nuevamente. Si van a continuar juntos, considera modificar tus comportamientos para recuperar la confianza en la relación.

Reconstruir la integridad de la pareja

La infidelidad produce pérdida de la autoconfianza. Es importante reunir los pedazos rotos, reconstruirse como persona, cuidarse a uno mismo, ponerse como prioridad, mimarse, recuperar espacios de placer, reencontrarse con otras pasiones, volver al eje de la vida propia. “Tomar conciencia de que no siempre el otro ‘me’ hace, si no que ‘hace’. Y comprender, sin hacerse cargo como si fueran propias, las dificultades del otro para tramitar y poner en palabras sus emociones, sus faltas o demandar amor”, afirma Namios.

Los espacios artísticos -la pintura, la escritura, la danza, la música o cualquier medio de creación donde exteriorizar emociones contenidas- y los espacios terapéuticos suelen ser muy útiles para acompañar este proceso.

No solamente pueden acudir a la terapia tradicional, sino que también en los últimos años vienen ganando terreno diferentes manifestaciones holísticas como por ejemplo: yoga, reiki, memoria celular, meditación, autoconocimiento, constelaciones familiares, registros akásicos.

Resumen

Considerar actividades terapéuticas como espacio para aclarar la mente y reflexionar. No apresurarse a tomar una decisión.

Aceptar que puede haber recaídas

Durante el proceso de reencuentro en la pareja pueden reaparecer residuos de las antiguas distancias, celos, dudas y viejos conflictos. Debes estar alerta y tener la paciencia suficiente para volver a trabajar sobre los puntos débiles de la relación.

La persona que ha sido engañada seguirá sintiéndose vulnerable durante largo tiempo y puede ver fantasmas donde no los hay. Es importante contar con el compromiso y la contención paciente de la otra parte.

Para ello, se recomienda dialogar y tratar de dejar en claro que la fidelidad debe ser un valor importante. También puede ser útil conversar con otras parejas que atravesaron una situación similar, ponerle buena onda a la relación sin parecer un espía y evitar los rencores.

Resumen

Tener un plan claro sobre cómo actuar en el futuro. Plantear límites. ¿A qué se comprometen ambas partes?

Perdonar sin olvidar

Perdonar, pero no olvidar, para no caer en los mismos errores. No es recomendable buscar venganza o una revancha para poder estar igualados y a mano por la infidelidad de la otra parte.

Esta idea de venganza desgarra aún más el amor. Trae como resultado un mayor vacío espiritual porque centra la atención y las energías en un lugar equivocado. En estos casos lo importante es mirar hacia adelante para poder reconstruir de a dos aquello que fue destruido por la infidelidad.

Perdonar no consiste en cederle el poder al otro, sino todo lo contrario. Es un acto de reconciliación con la vida. Perdonar nos libera de las cadenas que nos atan al pasado y libera las emociones.

Resumen

No buscar venganza por lo sucedido. Si la relación va a continuar, es necesario reconocer los errores y perdonarlos.

¿Cuánto tiempo para superar una infidelidad?

Para algunos puede tardar meses o incluso años superar una infidelidad. Hay quienes nunca logran superarlo.

El tiempo que tarda superar una infidelidad dependerá de cómo fue la constitución del vínculo, el tipo de relación que uno de los integrantes tuvo con ese tercero y cómo fue descubierta. El factor fundamental será la capacidad de la pareja para mantener un diálogo sincero y mirar hacia hacia adelante.

Terapia para superar una infidelidad

El tipo de terapia más común para superar una infidelidad es la terapia de pareja. Esta ofrece un marco seguro y confiable para poner en palabras la angustia o las desavenencias que tengan ambos integrantes.

Hay muchas parejas que recurren a un terapeuta para seguir adelante tras una infidelidad. El rol del terapeuta de pareja consiste en ayudar a que ambos se escuchen y aprendan a interpretar lo que la otra persona está expresando con sus quejas o silencios. Para ello, es imprescindible que cada uno pueda describir lo que quiere y lo que siente, así como comprender el punto de vista del otro e idear opciones para beneficio mutuo.

Conclusión

¿Se puede perdonar una infidelidad? Sí. Es posible perdonar, pero dependerá de una buena comunicación entre los miembros de la pareja donde ambos puedan manifestarse acerca de lo que sienten sin temores ni rencores.

Quien cometió la infidelidad debe mostrarse arrepentido y cambiar su actitud para valorar, cuidar, amar y preservar la relación. Por otro lado, quien fue engañado no debe colocarse en un lugar de víctima, sino aceptar el hecho en forma activa para poder reconvertirse y perdonar sin ánimos de venganza.

Ver Fuentes

Mente.org revisa todas las fuentes para asegurar su alta calidad. Realizamos un fact-check de todos los artículos contra las últimas publicaciones científicas en la materia. Lea nuestro proceso editorial para saber más sobre los esfuerzos de Mente.org por producir contenido preciso y confiable.

Fuentes

  1. Fuentes Cuñas, A. A., & Koval, S. Percepción de la infidelidad de adultos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Universitas Psychologica. 2018. 17(2), 1-9. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy.17-2.piaa.
  2. Lic. Geraldine Namios. Entrevista personal. 2021.

Por

Autor

Alejandro Gorenstein es periodista y escritor. Desde hace 10 años se dedica a la resiliencia, temática en la que publicó varios libros de su autoría con historias reales. Por su trabajo fue galardonado por la Asociación Médica Argentina con el premio Héctor Bergier (2019).

Selección editorial

Ver más ›

Seleccionado por los editores de Mente.