Comunicación asertiva: ¿Qué es y cómo desarrollarla?

Cómo hacer que te escuchen y lograr lo que te propones

Revisado por Lic. Jacqueline Sabaj, Psicóloga
Jacqueline Sabaj, Psicóloga

Revisado y aprobado por
Jacqueline Sabaj, Psicóloga

Jacqueline Sabaj es Licenciada en Psicología especializada en psicoterapia con orientación cognitivo-conductual.


Lea sobre nuestras normas editoriales.
| Actualizado

Hombre exponiendo frente a compañeros de trabajo

Por

Estudiante avanzado de psicología. Apasionado del enfoque psicoanalítico.

La comunicación es nuestro nexo con el mundo exterior. Aprender a comunicarte efectivamente puede cambiar tu vida y la forma en que los demás te perciben, así como permitirte expresarte de manera clara.

Hacer valer tu punto de vista es importante pero también lo es tratar al otro de forma clara y respetuosa. Bien ejecutado, el lenguaje asertivo puede ser la fuente de muchas victorias. Te permitirá una mejor comunicación con el mundo exterior y contigo mismo.

En este artículo vamos a analizar los beneficios y dificultades de la comunicación asertiva. Veremos ejemplos concretos de cómo puedes incorporarla en tu vida diaria.

¿Qué es el lenguaje asertivo?

La asertividad es un tipo de comunicación efectiva que se enfoca en el respeto mutuo tomando en cuenta los deseos propios y del otro. Las personas que usan el lenguaje asertivo no dejan duda de cuál es su opinión o qué es lo que están diciendo. 

Esta se basa en una comunicación que respete la posición del otro pero deje en claro el mensaje propio.

Ejemplos de comunicación asertiva:

  • Necesito que me prestes atención.
  • Tienes que terminar esto para el lunes, ya que es muy importante para que el proyecto no se atrase.
  • Estoy de acuerdo con lo que dices.
  • Entiendo lo que dices pero estoy en desacuerdo porque…

Cuando estés hablando de forma asertiva es importante recordar que la asertividad no es lo mismo que la agresividad. Estamos buscando remarcar nuestras propias ideas sin menospreciar las opiniones de los demás. Herramientas como el insulto o la agresión no ayudan de ninguna forma a hacer valer tu idea por sí misma. 

Esta distinción entre asertividad y agresividad puede resultar confusa al comienzo. Algunos ejemplos pueden ayudar.

Ejemplos de lenguaje asertivo pero no agresivo:

  • “Esto no me interesa.” Deja en claro la respuesta negativa sin hacer opiniones sobre la propuesta.
  • “No tengo tiempo para hacer lo que me estás pidiendo.” No insulta la propuesta del otro pero deja en claro que no la puedes completar.
  • “Este no es el mejor momento para hablar de esto.” Esta no es una negativa total y deja abierta la posibilidad de hablarlo en otro momento.
  • “No, gracias.”. “No quiero hacer esto.” A veces un simple “no” es la mejor forma de comunicar una negativa. No siempre necesitas una dar una explicación para la posición que tomas.

El lenguaje asertivo no es solamente lo que le comunicamos al mundo sino también algo que debemos creer nosotros mismos. Para que la asertividad funcione es importante estar seguro de ti y el mensaje que quieres comunicar.

Aprender a ser asertivo no es algo que podamos hacer siguiendo un patrón de comportamiento, sino que debemos trabajar en nosotros mismos de forma introspectiva. El primer paso es comprender cómo te sientes y qué necesitas. 

¿Para qué sirve el lenguaje asertivo?

El lenguaje asertivo es útil en muchos los aspectos de la vida cotidiana. Nos sirve cuando necesitamos dejar algo claro y hacer valer argumentos propios. Sin embargo, es importante saber diferenciar las situaciones en las que la asertividad es oportuna. Tienes que considerar el ambiente en que te encuentras y tus interlocutores. Hablaremos de esto más adelante.

Hablar de forma asertiva es útil cuando queremos que nuestros argumentos resalten y sean escuchados de forma objetiva. De lo contrario tus argumentos serán ignorados o no se te tomará en serio. También es útil para marcar límites en tus relaciones dejando en claro con qué estás cómodo o qué es lo que necesitas de la otra persona. Esto se aplica a todo tipo de relaciones humanas, sean románticas, sociales o laborales. 

Algunos de los beneficios de comunicarte de manera asertiva son:

  • Mejora la autoestima.
  • Da lugar a la crítica constructiva así como a los cumplidos.
  • Ayuda a manejar la ansiedad y la depresión.
  • Aumenta el sentido de agencia.
  • Mejora las relaciones.

Según Psychology Today, las personas asertivas sienten menos ansiedad en momentos de estrés. Son firmes, y cuando se enfrentan a emociones positivas o negativas no recurren a la pasividad o agresividad. 

Tenemos que entender que el lenguaje asertivo tiene sus límites. Existen situaciones o contextos donde el mismo no puede ni debe ser usado.

El lenguaje asertivo no sirve para:

  • Forzar a alguien a hacer algo que no quiere o no se siente cómodo haciendo. El lenguaje asertivo nos sirve para hacer valer nuestras propias ideas y ser vistos. Sin embargo, no podemos usarlo para forzar nuestras propias ideas en otros.
  • Insultar o denigrar a otra persona. Tus ideas tienen valor propio y no deben ser usadas para atacar personalmente a otra persona.
  • Engañar o mentir. La honestidad es una característica necesaria para el lenguaje asertivo. La verdad es clave para que nuestros argumentos sean estables.
  • Sobre-analizar comportamientos ajenos. Ser demasiado duro con otra persona puede causarles angustia y terminar teniendo un efecto contrario al deseado. 
  • Interpretar conductas ajenas. Podemos comunicar lo que pensamos sobre los demás, pero es importante dejar espacio para que la otra persona pueda explicar sus propias acciones.

Ámbitos dónde usar la comunicación asertiva

El lenguaje asertivo tiene especial relevancia en algunos aspectos de nuestras vidas. En especial cuando necesitas que otras personas comprendan tu punto de vista. A continuación veremos algunos ejemplos de ámbitos donde la comunicación asertiva tiene particular importancia.

En el trabajo

El lenguaje asertivo es útil en el ámbito laboral para balancear nuestras tareas y asegurar que estamos siendo tratados de forma justa por jefes o empleados. 

Este tipo de comunicación no nos sirve solo para expresar ideas concretas sino también para mostrarte como una persona segura, en control de las tareas que estes desempeñando. Es clave no solo que tus colegas lo noten sino que tu mismo lo creas.

Algunas ventajas del lenguaje asertivo en el área laboral son:

  • Poder convencer o vender tus ideas a otros.
  • Aumentar tu visibilidad.
  • Ganar el respeto de tus jefes o aquellos más arriba.

Para comunicarte de forma asertiva en el trabajo es importante conocer primero tus fuertes y debilidades, así como lo que necesitas de los demás para un ambiente laboral efectivo. Este conocimiento te dará las bases para hablar desde una posición segura. 

El primer paso para ser asertivos en el trabajo es identificar aquellos factores que no nos permiten hablar de forma directa, como una mala relación con tus jefes u otros colegas. Es normal tener cierto grado de intimidación frente a una figura de autoridad.

Discusion en el trabajo

En tus conversaciones con tus colegas siempre muestra tus convicciones y ética de trabajo. Es una buena forma de mostrar quién eres y lo que puedes ofrecer sin tener que decirlo. 

Escucha la crítica ajena. Ser asertivo no significa lo mismo que estar cerrado al cambio. La opinión de tus colegas puede mostrarte debilidades que desconoces.

Haz que los demás noten lo que aportas al trabajo. Es fácil que nuestra tarea sea pasada por alto si no la resaltamos.

En la familia

El contexto familiar es uno donde siempre debe primar la honestidad y la confianza.A diferencia de el área laboral, es importante comunicar tanto tus necesidades como expectativas de los vínculos que tienes con tu familia.

Los lazos que componen una familia no son siempre claros o fáciles de entender. La comunicación asertiva es útil para aclarar estas zonas grises. Mejora el entendimiento entre familiares dejando en claro las necesidades de cada uno. 

El lenguaje asertivo permite comunicar tus emociones sin sonar agresivo. La idea es no evitar decir ciertas cosas por miedo a como otros miembros de la familia puedan reaccionar. Para que esto funcione debe primar la sinceridad. 

Algunos pasos para comunicarte de forma asertiva con tu familia son:

  • Ser empático: esta es la principal herramienta de cualquier tipo de comunicación emocional. Es importante entender los sentimientos del otro y asegurarte que el otro entiendo tu estado emocional sentará las bases para una comunicación sincera donde ambas partes son tomadas en cuenta.
  • Exprésate: si no dejas en claro lo que necesitas de tu familia, esta no tiene ninguna forma de entender por lo que estás pasando. Confía en ellos y diles cómo te sientes para que puedan ayudarte. 
  • No hagas comparaciones: cada miembro de la familia es único y las comparaciones pueden ser interpretadas como una rivalidad innecesaria. Es importante hablar sobre la persona en concreto.
  • Pide opiniones: las diferencias de opiniones son siempre numerosas en cualquier familia y en muchos casos estas pueden ser fuentes de conflicto entre sus miembros. 

Sin embargo, son también una puerta de entrada para entenderlos mejor y establecer así una comunicación más efectiva. 

En el amor

Las relaciones son un lugar complejo para ser asertivo. Es importante que ambos lados tengan la misma voz para expresar tanto límites como necesidades. Muchas veces, especialmente al comienzo, es difícil encontrar este equilibrio. 

Para comunicarse de forma asertiva dentro de una relación es importante no dejar problemas sin tratar por mucho tiempo, sino lidiar con estos apenas aparezcan. Llegar a la raíz permite que estos no se tornen en problemas mayores.

Siempre se deben tener en cuenta ambos puntos de vista. Para que la relación funcione ambas partes deben saber que le sucede al otro por lo que es importante conocer ambos puntos de vista al hablar. 

Lo más importante es siempre tratar al otro como un igual. Si tú quieres ser tomado en serio debes primero tomar en serio al otro. 

Relacionado: Ejemplos de Comunicación no verbal en la vida cotidiana

Cómo comunicarse de forma asertiva

Una de mis técnicas favoritas, por su sencillez, es la llamada técnica del ABC. Puede aplicarse en cualquier ámbito y es una buena introducción a la asertividad para quienes no están acostumbrados.

Técnica del ABC

Me siento A cuando B. Me gustaría C.

Por ejemplo: me siento valorado cuando me preguntas cómo me fue, me gustaría que lo hagas más seguido. 

Este simple formato permite comunicarte de forma asertiva dejando en claro tus sentimientos, las acciones del otro que quieres tratar y una propuesta para mejorar, tratar o discutir cualquier tipo de asunto. 

Por supuesto este no es el único formato posible de comunicación asertiva. Un simple “no” en muchos casos puede valer más que mil palabras u otros formatos que no incluyan ni B ni C como por ejemplo “tira la basura”.

Asegúrate de seguir practicando para mejorar tu lenguaje asertivo y agregar otras frases o formatos que funcione para ti. 

Consejos para comunicarte asertivamente:

  • Inclúyete en tus oraciones. cuando estés comunicando tus necesidades o deseos asegúrate de incluir que esto te está sucediendo a tí y tu eres la persona comunicándose. Ej: entiendo lo que estás diciendo pero estoy en completo desacuerdo porque…
  • Usa la palabra “yo” lo más que puedas. Deja en claro que estas hablando de tu mismo y enfoca la conversación en ti.
  • Describe el contenido problemático que quieres tratar, la otra persona no tiene por que saber qué es lo que te molesta, siempre es mejor dejarlo en claro. 
  • Pide lo que quieras, el lenguaje asertivo siempre necesita de algún tipo de pedido, asegurate de comunicarlo de forma clara. 
  • No interpretes la conducta de otros. Discute tus propios sentimientos y no los del otro. Si sientes que estos son necesarios solo pregunta.
  • Toma en cuenta los sentimientos del otro. Sino tu lenguaje no es asertivo, es simplemente agresivo.
  • Defiéndete a ti mismo, no dejes que te pisoteen. De lo contrario, no estás tomando una postura asertiva, sino pasiva. 
  • ¡Sigue practicando! Como cualquier habilidad esta puede ser ejercitada y mejorada. ¡Si no encuentras los resultados que esperabas al comienzo, no te rindas! 

Conclusión

La comunicación asertiva te va a permitir expresarte mejor en todos los ámbitos de la vida, dejando claro qué es lo que piensas empleando vocabulario directo y efectivo.

Las personas que ejercitan esta habilidad muestran un menor nivel de ansiedad incluso durante momentos de estrés y tienen mayor facilidad para ser entendidos y escuchados. Ejercitar la comunicación asertiva mostrará efectos inmediatos en la forma en que te relacionas.

3 Fuentes

Mente.org revisa todas las fuentes para asegurar su alta calidad. Realizamos un fact-check de todos los artículos contra las últimas publicaciones científicas en la materia. Lea nuestro proceso editorial para saber más sobre los esfuerzos de Mente.org por producir contenido preciso y confiable.

Fuentes

  1. Being assertive in the workplace. Experteer Magazine. 2017.
  2. Marián Carrero Puerto. Comunicación asertiva en la familia. La mente es maravillosa. 2020.
  3. Asertividad. Psychology Today.

Por

Bruno Casanova es estudiante avanzado de Psicología en la Universidad de Psicología del Uruguay. Le interesa principalmente el enfoque psicoanalítico de la Psicología. Es un apasionado del cine y tiene experiencia como asistente de producción en películas.

Selección editorial

Ver más ›

Seleccionado por los editores de Mente.