¿Pueden los psicólogos tener tatuajes? ¿Afecta en entrevistas?

Sobre cómo los tatuajes pueden afectar la percepción que el paciente tiene del psicólogo

Revisado por Lic. Jacqueline Sabaj, Psicóloga
Jacqueline Sabaj, Psicóloga

Revisado y aprobado por
Jacqueline Sabaj, Psicóloga

Jacqueline Sabaj es Licenciada en Psicología especializada en psicoterapia con orientación cognitivo-conductual.


Lea sobre nuestras normas editoriales.
| Actualizado

Brazo tatuado

Por

Estudiante avanzado de psicología. Apasionado del enfoque psicoanalítico.

Estimado Bruno,

Estoy considerando comenzar a estudiar psicología. Tengo dos tatuajes visibles en cada brazo y quiero hacerme uno más. Me da miedo que esto me afecte para conseguir trabajo. Entonces, quería saber, ¿puede un psicólogo tener tatuajes?

Saludos,

Estudiante tatuado

Estimado estudiante tatuado:

No existen normas ni leyes que prohíban a un psicólogo tener tatuajes. Sin embargo, es posible que estos puedan interferir en el trabajo con pacientes o a la hora de una entrevista laboral.

La forma en la que nos vestimos o el corte de pelo que usamos juegan un papel muy importante a la hora de buscar trabajo en cualquier área laboral.

Podemos modificar la forma en la que nos presentamos dependiendo de la ocasión. Los tatuajes, sin embargo, son marcas permanentes con un significado claro.  Dependiendo de lo que comuniquen, pueden afectar  nuestra imagen profesional.

En la psicología los tatuajes pueden afectar el llamado rapport o la transferencia de un paciente hacia su psicólogo. Esto no ocurre en toda el área psicológica y existen formas de ocultar los tatuajes. Continúa leyendo para saber los detalles.

Los tatuajes y su relación con la actividad psicológica

La forma en cómo nos presentamos es una de las cualidades más importantes a tener en cuenta al momento de ejercer como psicólogo. Antes de empezar la carrera, generalmente imaginamos que esta profesión se lleva a cabo principalmente a través de la escucha y de la palabra.

Sin embargo, rápidamente te darás cuenta que características como tu postura o la forma en la que te presentamos son clave para ser un buen psicólogo.

Es por esto que la mayoría de los psicólogos eligen una vestimenta formal o semiformal que no llame mucho la atención y no despliegue mensajes explícitos. 

Ejemplos de vestimenta masculina para un psicólogo

Se le llama rapport o la transferencia que el paciente hace con el psicólogo. Puede ser un factor determinante en terapia ya que influye en cómo el paciente percibe al psicólogo.

Un ejemplo un tanto absurdo sería atender a tu paciente usando una camiseta de un cuadro de fútbol. Si él o ella es del cuadro contrario, esto puede dificultar el rapport. Lamentablemente, algunas  personas aún tienen prejuicios contra los tatuajes, y será más difícil transmitirles confianza.

Ejemplos de vestimenta femenina para una psicóloga

Si tienes tatuajes, no temas. El mundo está cambiando y cada vez hay menos estigma contra el uso de tatuajes. Pese a que estos pueden generar algunas dificultades, no significa que uno se vea excluido de la profesión. 

Si el paciente pregunta sobre el tatuaje, está bien responder a la interrogante sin dar mucha información sobre tu vida personal. No es recomendable hacer comentarios sobre el tatuaje si el paciente no pregunta primero.

Tatuajes en el mundo de hoy

Hoy en día no es para nada raro ver gente con tatuajes en nuestra vida diaria. Décadas antes, sería impensable la idea de profesionales tatuados. Sin embargo, hoy en día médicos, abogados, maestros o incluso líderes mundiales llevan tatuajes.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, tiene un tatuaje en su brazo del planeta tierra y un cuervo de diseño Haida (pueblo indígena en el noroeste de Canadá).

Trudeau afirma que “el tatuaje es un buen indicador del hombre que es y de lo que representa”. Piensa también que un líder mundial con un tatuajes muestra un cambio en lo que la gente quiere en términos de liderazgo. 

Los tatuajes ya no son para nada extraños. En Italia por ejemplo, el país con más tatuajes en el mundo, el 46% de sus habitantes tienen al menos un tatuaje. Seguido por EEUU, Suecia, Australia y Argentina.

En España se habla de un boom de tatuajes en los últimos 20 años. Desde la década de los 90 en España el tatuaje pasó de ser altamente estigmatizante a una característica común, especialmente dentro de los jóvenes de los cuales aproximadamente el 30% tiene al menos un tatuaje según el diario El País.

El aumento en la popularidad del tatuaje también significa un cambio en la forma en la que son vistos. Esto quiere decir que un tatuaje ya no estará cargado de los prejuicios que se tenía en el pasado y será algo normal con menos dificultades en la vida diaria.

Tatuajes en diferentes sectores de la psicología

No todos los sectores de la psicología son iguales, y no todas las personas que atendemos piensan lo mismo. Es probable que sectores como la educación presentan mayores problemas al momento de una entrevista de trabajo. Esto no quiere decir que trabajar como psicólogo  educacional al tener tatuajes sea imposible, pero será más difícil. 

Sectores como la investigación o la psicología social pueden ser más abiertos a modas alternativas como tatuajes o piercings, dado que el trato con la gente no es directo.

En el caso de la clínica, es decir en lo que generalmente pensamos como terapia, depende mayormente de nuestros pacientes. Si apuntamos a pacientes de mayor edad, es posible que encontremos personas más conservadoras con una peor opinión sobre los tatuajes.

Si apuntamos más a adolescentes y adultos, es probable que un tatuaje no conlleve ningún tipo de problema dado que en estos grupos los tatuajes están más naturalizados. 

En el trabajo con niños o adolescentes dependemos también de los padres. Dependiendo de la persona, pueden tener opiniones negativas sobre los tatuajes y prefieren mandar a sus hijos a psicólogos sin estos. 

Las oportunidades laborales de un psicólogo no dependen solo de sus pacientes o personas con las que trabajan directamente., Muchas veces, como en el caso de la psicología laboral o en una institución, de ser contratados a través de una entrevista.

En estos casos es importante tener en cuenta el perfil de la empresa y adecuarnos a la imagen que está prefiera. Si esto es imposible quizás sea mejor buscar otra institución que se amolde mejor a tu estilo de vida.

Sugerencias

Un paciente, o entrevistador, no inspecciona detalladamente cada parte de nuestro cuerpo. Mantener secreto un tatuaje dependiendo del lugar en el que este puede ser sencillo.

Camisas de mangas largas, pantalones que pasen los tobillos o medias largas, bufandas o pañuelos, son artículos de vestimenta perfectos para esconder tatuajes durante horas laborales. 

También puede ser una buena idea enfocarse en esconder un tatuaje durante la entrevista laboral, pese a que luego no sea necesario.

También puede ayudar el vello facial, diferentes peinados, o el uso de pulseras, relojes etc.

Los tatuajes en los hombros, brazos, pecho, vientre, piernas, pies y espalda son muy fáciles de ocultar con la vestimenta.

En el caso de otras zonas como la cara, el cuello, la muñeca y las manos, se pueden dificultar pero también es posible taparlos. 

Hoy en día nuestra imagen no se muestra solo en persona, sino también a través de la internet. Puede ser una buena idea poner nuestras cuentas en privado.

Pese a que los tatuajes pueden dificultar el acceso o mismo la actividad laboral, son parte de tu cuerpo y es importante aceptarlos como tal. Los psicólogos son seres humanos como cualquier otro y tienen el derecho de expresarlo.

No tengas vergüenza de tu tatuaje ni dejes que este se interponga en tu carrera como psicólogo.

Preguntas relacionadas

¿Qué tipo de vestimenta deben usar los psicólogos?

La vestimenta semiformal es el “uniforme clásico” de los psicólogos. Generalmente se busca algo serio pero amigable. Por ejemplo buzos de lana, camisas, faldas largas o pantalones de vestir y chaquetas cómodas. Es importante no mostrar contenido político, o polarizante como cuadros deportivos, bandas musicales o personas famosas por ejemplo. 

¿Qué tipo de contenido puede un psicólogo mostrar en redes?

Lo recomendable es poner el perfil en privado, así controlamos a quienes seguimos y más importante quienes nos siguen sin reparo de que tipo de fotos o mensajes subimos. De lo contrario se recomienda no subir contenido que muestre nuestra ideología o gustos personales que interfieran con la transferencia del paciente hacia su analista.

¿Cuántos psicólogos trabajando tienen tatuajes?

Dado que muchos, sino la mayoría de psicólogos con tatuajes, deciden mantener este dato en secreto es imposible encontrar datos certeros sobre el número de psicólogos con tatuajes.

¿Es posible trabajar como psicólogo dentro de una institución con un tatuaje?

El código de vestimenta o apariencia personal depende de la institución que nos contrate por lo que esta puede tener normas que prohiban el uso de piercings o tatuajes visibles. Sin embargo, no existen normas en los códigos de ética que digan nada acerca del uso de tatuajes. 

Siguiente lectura: 7 razones por las que un Psicólogo no puede tratar a su Familia

Por

Bruno Casanova es estudiante avanzado de Psicología en la Universidad de Psicología del Uruguay. Le interesa principalmente el enfoque psicoanalítico de la Psicología. Es un apasionado del cine y tiene experiencia como asistente de producción en películas.

Selección editorial

Ver más ›

Seleccionado por los editores de Mente.