Las 6 funciones del lenguaje de Jakobson

Una guía práctica para entender las funciones del lenguaje de Roman Jakobson.

Revisado por Lic. Jacqueline Sabaj, Psicóloga
Jacqueline Sabaj, Psicóloga

Revisado y aprobado por
Jacqueline Sabaj, Psicóloga

Jacqueline Sabaj es Licenciada en Psicología especializada en psicoterapia con orientación cognitivo-conductual.


Lea sobre nuestras normas editoriales.
| Actualizado

Teléfonos de línea

Por

Estudiante avanzado de psicología. Apasionado del enfoque psicoanalítico.

Las funciones del lenguaje de Jakobson son una visión completa de la forma en que el lenguaje se genera y se entiende.

La forma por la que el lenguaje es creado condiciona la función que este tendrá al ser transmitido por lo que es necesario entender primero los factores del lenguaje para seguir con las funciones.

Jakobson fue un lingüista que propuso 6 funciones del lenguaje. Estas funciones son una forma de dividirlo en factores constitutivos (partes que forman un todo) que estructuran al lenguaje como tal, desde el medio por el que se mueve hasta la mente que lo interpreta.

Cuidado. Los factores del lenguaje no son lo mismo que las funciones. 

Los seis factores del lenguaje según Jakobson son:

  1. Contexto
  2. Emisor
  3. Receptor
  4. Código
  5. Contacto
  6. Mensaje 

Estos factores permiten la existencia del lenguaje. Sin embargo, este necesita una función que lo cargue de sentido y propósito. Para esto Jakobson elabora seis funciones del lenguaje que explican el ¿por qué? y el ¿a quién está dirigido el lenguaje?

Las seis funciones del lenguaje son: 

  1. Función referencial 
  2. Función emocional 
  3. Función conativa 
  4. Función fática 
  5. Función metalingüística 
  6. Función poética

Factores del lenguaje

Según Jakobson, el lenguaje verbal se compone por seis factores:

  1. El contexto: otras señales verbales tanto como el mundo externo en el que el mensaje se comunica.
  2. Un emisor: aquel que manda el mensaje.
  3. Un receptor: aquel que recibe el mensaje.
  4. El canal: una forma de contacto entre emisor a receptor.
  5. Un código común, por ejemplo un idioma.
  6. El mensaje: aquello que está siendo comunicado.

Las 6 funciones del lenguaje de Jakobson 

Cada función del lenguaje se enfocará en uno de los seis factores que vimos.

Función referencial

La función referencial se enfoca en el contexto. Es denotativa, lo que quiere decir que busca afirmar datos o hechos como por ejemplo “la tierra gira alrededor del sol” o “el agua se congela a menos de 0 grados Celsius”. Es la función más “obvia” del lenguaje.

Función emotiva

Esta función se enfoca en el emisor manifestando sentimientos, estados de ánimo o emociones sin necesariamente expresar información concreta.

El emisor se comunica para sí mismo más que para un receptor que lo escuche, por ejemplo si algo nos da asco decimos “PUAJ!” o si algo nos genera dolor decimos “AUCH!”.

Función conativa

Busca la expresión gramatical más básica para generar oraciones imperativas dirigidas para que el receptor haga algo concreto. 

Dentro de esta función se encuentran las órdenes, los rezos o instrucciones por ejemplo: “Estudia para tu examen.” o “Gira a la derecha.”

Función fática

Esta función se centra en mantener o asegurar que el canal por el que la comunicación se lleva a cabo este funcionando. También se puede usar para prolongar, pausar o terminar la comunicación. 

Algunos ejemplos de la función fática son “¿Hola?”, “Me escuchas?” o “¿Estás prestando atención?”

Función metaligüística

Aquí el lenguaje, es decir los códigos que usamos para comunicarnos, cuestionan el lenguaje en sí mismo. Por ejemplo, cuando aprendiendo un idioma usamos el mismo idioma para cuestionarlo. “¿Qué significa onomatopeya?” o “¿qué quieres decir con soluble?”.

Es cualquier enunciado que se refiera al propio lenguaje.

Función poética

La función poética se centra en el mensaje mismo y la construcción estética o emotiva del mismo sin la necesidad de expresar algo en especial.

El mensaje funciona por mérito propio, sin depender del contenido o información dentro del mismo.

La poesía entra dentro de esta categoría. Sin embargo no es el único espacio donde se usa la función. La misma puede encontrarse en pinturas, publicidad o en la literatura.

Ejemplos

Podemos encontrar ejemplos de las funciones del lenguaje se encuentran en todos lados. Vamos a analizar algunos para tener una idea clara de cuándo, dónde y por qué estas son usadas.

En textos largos y complejos, como novelas o textos educativos, puede ser difícil discernir qué función o funciones se están usando. Esto se debe a que cuando se expresa una idea las funciones fluyen y cambian dependiendo de las necesidades que se vayan presentando. El lenguaje es sobre todas las cosas moldeable y flexible.

En política

En casos, como la propaganda política o publicidad, las funciones se encuentran en una forma directa y explícita. En estos casos el mensaje debe ser claro y directo para crear una impresión en el receptor rápidamente.

Ejemplo de funciones del lenguaje en publicidad política

Este cartel publicita elecciones sindicales en Andalucía, España. Su objetivo está dirigido puramente hacia el receptor y busca informar la fecha de las elecciones y que dicho receptor vote en las mismas.

En un mensaje pueden coexistir varias funciones por lo que en el análisis del mismo es necesario establecer una jerarquía entre estas para determinar el objetivo tanto como la función dominante.  

A primera impresión, la función fática sobresale con fuentes y colores impactantes que atraen nuestra atención inmediatamente. Aquí esta función es extremadamente importante porque mantiene la atención cuanto sea necesario para leer el mensaje.

En segundo lugar el VOTA en mayúsculas y color rojo seguido por “es el momento!” hace uso de la función conativa, ordenando de forma imperativa al receptor de votar sin mayor contexto o información (dicha información puede venir luego).

Por último se usa la función referencial para informar la fecha en la que se vota, contextualizando el mensaje en un espacio temporal y dando una finalidad práctica.

En este mensaje la función jerárquica es la conativa dado que se prioriza el voto y sin esto nada dentro del texto tendría sentido. El objetivo es que la gente vote en las elecciones sindicales. 

En anuncios publicitarios

Las campañas publicitarias siempre son buenos ejemplos del uso de varias funciones del lenguaje. Veamos por ejemplo la siguiente campaña para promover una alimentación sana:

Anuncio publicitario sobre helado.

Esta imagen pretende incentivar una alimentación sana en un mercado natural en Tejas, Estados Unidos. La publicidad atrae consumidores a la tienda promocionando una dieta sana y rica que este mercado puede proveer.

El slogan “fresh is tasty”, es decir “lo fresco es rico”, hace mención a la comida fresca y orgánica vendida en el “Dallas farmers market” comparando su fruta con un helado, el cual se asocia comúnmente con comida rica.

La primera función que salta a la vista es la metalingüística dado que la publicidad usa un símbolo comúnmente asociado a un cono de helado para representar fruta fresca. Comunicando a través de los códigos comunes del lenguaje. 

La función poética también juega un papel importante en la publicidad creando un mensaje estético y apetitoso por sí mismo sin que el receptor conozca necesariamente la tienda de la que proviene.

Luego “lo rico es sano” es el mensaje más directo en la publicidad y hace uso de la función referencial para expresar este dato de forma directa. 
Sin embargo, la función referencial y especialmente la función metalingüística existen para expresar indirectamente la función conativa de “ve al mercado natural y compra fruta fresca”.

Publicidad contra el cigarrillo

La propaganda contra la nicotina es uno de los ejemplos más amplios y claros de la función fática del lenguaje. Busca atraer y retener la atención del receptor lo suficiente para comunicar el mensaje de que el humo de cigarro es dañino.  

Muchos países usan este tipo de propaganda en espacios públicos y en las mismas cajetillas de cigarrillo para combatir su consumo ya que es dañino a la salud.  Su objetivo es ahuyentar nuevos consumidores así como concientizar o hacer repensar a fumadores.

Esto significa que el objetivo principal de esta campaña es conativa, dado que busca generar una acción específica en la persona que lo lea. Sin embargo, dado que las imágenes mostradas y el mensaje siendo comunicado son negativos es necesario algo que llame la atención.

Las imágenes mostradas son generalmente chocantes  representando armas, enfermedades, herramientas médicas, humo, fuego, cenizas etc. estas imágenes hacen uso de la función fática del lenguaje asegurando que la comunicación se lleve a cabo.

Ejemplo de funciones del lenguaje en publicidad política

Esta publicidad trata de generar una respuesta de dolor en el receptor, emulando esta sensación de cabeza con un poste de luz atravesando la frente del actor. Abajo se lee la frase “more powerful than pain” o “más poderoso que el dolor”, sugiriendo que esta pastilla es más poderosa que el dolor en la imagen y por lo tanto capaz de curarlo.

La primera impresión que queda al ver el poster es impresión o empatía hacia la persona con jaqueca. Este es un dolor que todos entendemos por lo que la publicidad hace uso de la función emotiva para generar esta respuesta.

La fuerte imagen de un poste atravesando la cabeza de una persona quien muestra dolor hace uso también de la función fática, atrayendo la atención de quien pase cerca y confirmando que la comunicación se pueda llevar a cabo.

Aun así el objetivo de la publicidad es que el receptor compre ibuprofeno, por lo que la función emotiva existe para apoyar a la función conativa de forma indirecta pero sin embargo con mayor jerarquía en el lenguaje.

En el arte

Gran parte de la obra de Warhol se caracterizó por quitar objetos de la vida diaria y pasarlas a un contexto artístico. En el caso de las latas de sopa este traspaso de realidad a arte se dio de forma casi directa. Sin un gran cambio a la estética a la lata.

Ejemplo de funciones del lenguaje en publicidad política

Esto nos permite una oportunidad única para explorar la función poética del lenguaje en su expresión más pura.

En sí mismo el lenguaje en la lata es referencial. Su objetivo es informar que es el producto, su sabor, marca, si es o no es condensada, etc.

Sin embargo, al ser retratada a través de la pintura y la información fuera de su contexto original el lenguaje pasa a servir un uso puramente estético. El mensaje en la lata funciona por sí mismo sin la necesidad de informar al receptor de lo relevante a encontrar en sopa enlatada. Por lo tanto la función referencial pasa a ser una función poética. 

En la vida cotidiana

Ejemplo de funciones del lenguaje en publicidad política

El cartel de pare es uno de los mensajes a los que estamos más expuestos en cualquier sociedad, especialmente en paisajes urbanos o altamente transitados:

El objetivo del mensaje debe ser directo, claro y fácil de entender así como captar la atención del transito. Tiene que adaptarse a su contexto, siendo fácil de producir como lo más visible posible.

Estas características pueden observarse en la mayoría de las señalizaciones de tránsito, no solo los carteles de pare. Las principales funciones son la fatica usando colores fuertes y mayúsculas para atraer inmediatamente la atención del tránsito como la conativa porque emite una orden al receptor.

Resumiendo 

Los factores y las funciones del lenguaje se complementan explicando tanto la producción como el funcionamiento del mismo de forma completa.

Existen 6 distintas funciones del lenguaje según Jakobson: La función emotiva; la función conativa; la función referencial; la función metalingüística; la función fática y la función poética.

Entender el funcionamiento del lenguaje nos permite entender mejor el mundo que nos rodea y nuestra forma de explicarlo. 

Jakobson marca una diferencia entre los factores del lenguaje y las funciones. Los factores explican cómo este es generado mientras que las funciones explican el objetivo del mismo.

Siguiente lectura: ¿Quién podría pensar que la tierra es plana?

Por

Bruno Casanova es estudiante avanzado de Psicología en la Universidad de Psicología del Uruguay. Le interesa principalmente el enfoque psicoanalítico de la Psicología. Es un apasionado del cine y tiene experiencia como asistente de producción en películas.

Selección editorial

Ver más ›

Seleccionado por los editores de Mente.