La higiene en la esquizofrenia — cómo mantenerla

Sobre los motivos que llevan a los esquizofrénicos a descuidar su higiene y cómo podemos ayudarlos.

Actualizado

Joven triste en la bañera

Por

Licenciada en Psicología especializada en psicoterapia cognitivo-conductual

Si tienes un conocido que padece de esquizofrenia, quizás hayas notado que descuida su higiene o no quiere bañarse. Estas conductas son parte de los síntomas de la enfermedad que se dividen clásicamente en síntomas positivos y negativos. La falta de aseo personal es uno de los síntomas negativos más frecuentes en esquizofrénicos.

Los esquizofrénicos generalmente no quieren bañarse por falta de interés y de energía. Es común que pierdan el deseo de mantener la higiene u otros comportamientos que previamente eran habituales. La esquizofrenia afecta la personalidad y motivación de quien la padece.

Algunas conductas como pasar mucho tiempo en la cama y no mantener los hábitos de higiene son parte del abandono y falta de motivación que caracterizan a los síntomas negativos de la esquizofrenia. Existe una tendencia al aislamiento, sin reparar en protocolos sociales.

A veces la necesidad de estar solo, se basa en la idea de sentirse protegido de las personas de su entorno porque creen que pueden leer sus pensamientos. Por lo general, estas experiencias son de corta duración y todo vuelve a la normalidad con la ayuda de un seguimiento profesional. 

A diferencia de las personas que padecen una depresión, los esquizofrénicos no sufren ni sienten malestar por ver reducida su capacidad de interactuar con otras personas.

Es una idea común creer que los síntomas negativos tienden a empeorar con el tiempo. Los síntomas como el deterioro de la personalidad, no necesariamente empeoran con el tiempo. Hay avances, remisiones y crisis.

Higiene y esquizofrenia. ¿Cómo ayudarlos?

Tal vez un familiar o persona cercana no esté cumpliendo con las rutinas de higiene socialmente aceptadas. La convivencia se hace difícil debido a la apatía que éstos enfermos experimentan. 

Mantener el diálogo con la persona que está bajo nuestro cuidado, incentivarlo a hablar acerca de sus pensamientos y experiencias ayuda a la comprensión de la enfermedad.

No debemos perder la calma. Recurrir a la agresión verbal como forma de intentar modificar su conducta es algo que hay que evitar. Debes tener en cuenta que el aplanamiento afectivo es parte de la sintomatología. Se trata de una indiferencia emocional acerca de lo que ocurre en el entorno.

Relacionado: ¿Son Violentos los Esquizofrénicos? 3 Consejos para Tratarlos

Debes saber que las investigaciones recientes acerca de la esquizofrenia le atribuyen a esta enfermedad un curso heterogéneo. Plantean una diferencia entre los factores que se pueden modificar (como es una hospitalización o los efectos secundarios de un medicamento) y el núcleo de la enfermedad que formaría parte de los síntomas negativos primarios.

Respecto a éstos últimos, un estudio realizado sobre casi 6000 pacientes de esquizofrenia expone resultados alentadores. Plantea que los síntomas negativos primarios no son tan resistentes al cambio como diversos enfoques tradicionales afirman.

Causas del descuido de la higiene en la esquizofrenia:

  • Gravedad de los síntomas.
  • Escaso o nulo apoyo de la familia.
  • Problemas económicos.
  • Coexistencia de síntomas depresivos.
  • Efectos secundarios de los medicamentos.
  • Sobredosificación o abandono del tratamiento.
  • Abuso de sustancias adictivas.

Gravedad de los síntomas

Los síntomas en la esquizofrenia varían en cada persona. En general están presentes los delirios, las alucinaciones, un pensamiento desorganizado y una reducción de la capacidad para desempeñarse en actividades cotidianas. Mantener el aseo personal es una de ellas.

Hay pérdida de interés, desgano, falta de incentivo para realizar rutinas como mantener la higiene, tanto personal como del lugar que ocupan.

Presentan una tendencia al aislamiento, se entregan a sus ideas y a su mundo. Abandonan a medida que se agravan los síntomas todos los convencionalismos sociales. Entre ellos el hábito de tomar un baño y mantenerse aliñado.

En el mejor de los casos, cuando el enfermo cuenta con un soporte familiar, la ejecución de éstas rutinas supone desavenencias entre sus cuidadores debido a sus negativas. El tipo y la gravedad de los síntomas pueden tener variaciones con el tiempo. Es común en este trastorno que la persona no quiera:

  • Bañarse
  • Lavarse los dientes
  • Afeitarse
  • Cambiarse de ropa

Falta de apoyo familiar

El papel de la familia es fundamental para trabajar la creación de hábitos. Establecer reglas para la higiene ayuda al enfermo a organizarse. 

Lo aconsejable es negociar para mantener un patrón de rutinas mínimo.  Por ejemplo: ducharse, peinarse y cambiarse la ropa todas las mañanas para poder salir a la calle.

De ésta manera también estaremos fomentando la responsabilidad, la autoestima y la autonomía. Tres atributos de gran importancia en personas vulnerables donde muchas veces la discriminación dificulta la inserción social.

Lo que nunca debemos hacer es tildarlo de haragán, sucio o desprolijo, porque lo único que haremos será contribuir a un mayor deterioro de su personalidad. 

Es importante reforzar los avances que la persona vaya logrando. Si observamos que mantuvo la rutina de aseo acordada, es conveniente premiar dicha conducta. Puede ser alentarlo mediante la palabra, permitir una salida, ver la televisión, etc.

La familia tiene un rol fundamental en la calidad de vida del paciente.

Las personas con esquizofrenia no son conscientes de su trastorno, motivo por el que no buscan atención médica. Es la familia o las personas cercanas quienes en general buscan ayuda profesional.

Problemas económicos

La falta de recursos materiales se ha relacionado con peores desenlaces en problemas y trastornos mentales. Es un círculo vicioso: la pobreza favorece la aparición de la enfermedad y ésta a su vez genera pobreza.

Si bien el acceso a la salud es un derecho, hay factores como vivienda, alimentación, recreación que están supeditados a la economía.

Muchas personas que padecen esquizofrenia se encuentran en situación de calle. Algunos de ellos no tienen dónde dormir ni bañarse y otros que viven en casas de  chapa  no tienen agua. 

La falta de una vivienda que nos brinde las comodidades mínimas es un factor a tener en cuenta cuando nos referimos a la higiene.

Coexistencia de síntomas depresivos

La depresión es un síntoma frecuente en las personas que padecen esquizofrenia.

Los sentimientos de tristeza y desesperanza interfieren  negativamente en el mantenimiento de la higiene. 

La coexistencia de síntomas depresivos junto con los síntomas propios de la esquizofrenia dificultan en gran medida los hábitos de higiene diarios,como ducharse, afeitarse, lavarse los dientes y cambiarse la ropa.

Efectos secundarios de los medicamentos

Los medicamentos antipsicóticos  que se usan para tratar la esquizofrenia pueden tener efectos secundarios adversos. Cada persona responde de una manera diferente a la terapia farmacológica. Estos medicamentos no curan la enfermedad, se prescriben para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.

Si notas cambios en los hábitos de higiene, consulta con el médico. En ocasiones la fatiga y  el sueño excesivo son efectos secundarios de los medicamentos. El médico podrá cambiar de fármaco hasta encontrar el que se adapte a las necesidades de cada paciente.

Abandono del tratamiento

La falta de conciencia de la enfermedad es la causa más común por la que los pacientes que padecen esquizofrenia abandonan el tratamiento.  La persona puede presentar un empeoramiento de su sintomatología, perder hábitos de aseo y calidad de vida.

Es necesario intervenir cuando se desconoce el nivel con que el enfermo cumple con el tratamiento.

La medicación antipsicótica ayuda a reducir la frecuencia e intensidad de los síntomas si bien, no hay evidencias científicas de que corrija ninguna anomalía biológica subyacente. El National Institute of Health recomienda que todas las personas con esquizofrenia tengan acceso a una terapia psicológica.

La terapia cognitivo-conductual es una buena alternativa para el logro y mantenimiento de hábitos de higiene  en personas esquizofrénicas.

Abuso de sustancias

La Organización Mundial de la Salud estima que en el año 2020, el 75% de las personas que padezcan una enfermedad mental crónica, también serán susceptibles a ser adictas a alguna sustancia. El consumo de drogas y alcohol empeoran el curso de la enfermedad y aumentan el riesgo de recaídas.

Más de la mitad de los pacientes esquizofrénicos han tenido problemas con estas sustancias. El abuso de alcohol, cannabis y cocaína plantean una dificultad a la hora de instaurar y mantener los hábitos del día a día, como es la higiene.

Conclusión

Es común que las personas que padecen esquizofrenia no mantengan algunos hábitos de higiene, como es tomar un baño, lavarse los dientes o cambiarse la ropa. 

Los esquizofrénicos no quieren bañarse por falta de interés y de energía. Es común que pierdan el deseo de mantener hábitos o comportamientos que previamente se realizaban sin dificultad. La esquizofrenia afecta la personalidad y motivación de quien la padece.

Si bien son varios los factores que inciden en este comportamiento, el descuido de la higiene forma parte de los síntomas negativos de la enfermedad. La persona deja de tener motivación para realizar actividades como es el cuidado personal.

Ver Fuentes

Mente.org revisa todas las fuentes para asegurar su alta calidad. Realizamos un fact-check de todos los artículos contra las últimas publicaciones científicas en la materia. Lea nuestro proceso editorial para saber más sobre los esfuerzos de Mente.org por producir contenido preciso y confiable.

Fuentes

  1. La esquizofrenia. National Institute of Mental Health. 2019.
  2. Do Negative Symptoms of Schizophrenia Change Over Time? A Meta-Analysis of Longitudinal Data. National Institute of Health. 2014.

Por

Psicóloga

Jacqueline Sabaj es Licenciada en Psicología especializada en psicoterapia con orientación cognitivo-conductual. Se dedica al estudio de los desórdenes de la personalidad y centra su atención en cómo minimizar su impacto en la vida de las personas. Jacqueline completó su formación en la Universidad de la República del Uruguay.

Selección editorial

Ver más ›

Seleccionado por los editores de Mente.