Trimebutina: Para qué sirve, cómo tomarla, dosis ¿Es riesgosa?

Todo lo que debes saber antes de tomarla

Revisado por Lic. Jacqueline Sabaj, Psicóloga
Jacqueline Sabaj, Psicóloga

Revisado y aprobado por
Jacqueline Sabaj, Psicóloga

Jacqueline Sabaj es Licenciada en Psicología especializada en psicoterapia con orientación cognitivo-conductual.


Lea sobre nuestras normas editoriales.
| Actualizado

Persona tomando una pastilla

Por

Estudiante avanzado de psicología. Apasionado del enfoque psicoanalítico.

La Trimebutina es un medicamento comercializado desde 1970 que ha subido en popularidad en los últimos años. Cada vez más personas consumen este fármaco, pero ¿Para qué sirve?

La Trimebutina sirve para normalizar el movimiento intestinal y aliviar el dolor abdominal. Se usa para tratar trastornos de la motilidad del tracto gastrointestinal inferior como el síndrome de colon irritable.

Es importante que conozcas bien la medicación antes de consumirla. Para que puedas informarte, en este artículo repasamos los usos, beneficios y riesgos de la Trimebutina.

Usos de la Trimebutina

La Trimebutina enlentece o acelera el movimiento intestinal si este no está funcionando correctamente. Si el intestino está funcionando correctamente la droga no tendrá ningún efecto. 

Este efecto normalizador del movimiento intestinal trata síntomas como:

  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Gastritis

También se usa para tratar vómitos de úlcera gastroduodenal tanto como para reiniciar el movimiento intestinal después de cirugía en el abdomen.

Tratamiento del síndrome de intestino irritable 

También conocido como colon irritable, es la causa principal por la que se receta esta droga. El síndrome de colon irritable es un trastorno funcional digestivo crónico. Sus principales síntomas son: 

  • Dolor o molestia intestinal
  • Hinchazón abdominal
  • Estreñimiento
  • Diarrea 

Es el trastorno gastrointestinal más diagnosticado.

Su causa exacta es aún desconocida pero se teoriza que puede ser un trastorno de la movilidad del colon, que puede desencadenarse tras una gastritis y que el estrés tanto como la ansiedad pueden aumentar las probabilidades de contraerlo. Otros estudios sugieren que intolerancias alimentarias y la sensibilidad al gas pueden predisponer el trastorno.

Síntomas que pueden significar un trastorno intestinal son por ejemplo: dolor abdominal, vómitos, náusea, diarrea o dificultad para evacuar entre otros.

Dosis y cómo se toma

Se toma en comprimidos orales dos o tres veces al día. La dosis recomendada puede variar entre 100 mg a 200 mg dependiendo del peso y altura del paciente.

Es importante tomarla rutinariamente para que esta funcione. El tratamiento no es inmediato, necesita tiempo y constancia en el consumo de la medicación.

Si te olvidas de tomar una dosis se recomienda tomarla inmediatamente. La única excepción es si se encuentra demasiado cerca de la siguiente dosis, caso en el que se debe saltear y seguir normalmente con las próximas dosis.

Se recomienda seguir este tratamiento por 2 a 4 semanas. Ante cualquier duda recomendamos consultar el prospecto.

Si la razón por la que se toma la medicación persiste luego de 4 semanas o aparecen nuevos dolores, se debe acudir lo antes posible al médico.

¿Qué es?

La Trimebutina es un agente espasmolítico que actúa como bloqueante selectivo de receptores muscarínicos de acetilcolina que actúa en órganos correspondientes.

Un bloqueante selectivo bloquea el acceso de neurotransmisores al sistema nervioso. Al ser selectivo, la comunicación no se corta en todos los receptores sino sólo los afectados por el medicamento.

Esto quiere decir que la Trimebutina actúa a través de la comunicación del cerebro a sus órganos y la respuesta que estas mandan al sistema nervioso. No directamente al sistema gastrointestinal.

Trimebutina Simeticona

De acuerdo a Medlineplus, la Trimebutina puede ser recetada junto a la Simeticona o formar parte de la misma cápsula para el consumo oral.

La Simeticona actúa para tratar síntomas vinculados al gas como:

  • Flatulencia
  • Dolores e incomodidades causadas por la presión
  • Hinchazón abdominal. 

Riesgos

Es importante saber antes de comenzar a tomar la medicación si uno es alérgico. De no saber si se es alérgico antes de comenzar el tratamiento se debe estar alerta a signos adversos y si estos se presentan contactar un médico de inmediato. 

Antes de tomar Trimebutina, informar a la autoridad médica responsable sobre cualquier otra alergia o condición física pese a que parezca no estar conectada con los síntomas.

Se debe tener especial atención si se tiene previamente una condición que afecte el hígado.

La Trimebutina no está aprobada en todos los países. La FDA (food and drug administration) no aprobó este medicamento para la venta dentro de Estados Unidos. Te recomiendo este artículo de la FDA sobre colon irritable.

El alcohol, puede potenciar posibles efectos secundarios como mareo o somnolencia. Se recomienda limitar el consumo de alcohol especialmente al comienzo del tratamiento.

También se recomienda no manejar, usar maquinaria pesada o cualquier actividad que necesite un estado de alerta durante el consumo del medicamento hasta estar seguro de poder hacerlo con seguridad.

Informar al médico o dentista del consumo de la droga antes de cualquier tipo de cirugía. 

La medicación nunca debe darse a menores de doce años.

Trimebutina en el embarazo

Esta medicación no es segura para el consumo de personas embarazadas o en lactancia.

La trimebutina puede transferirse por leche materna poniendo en riesgo la salud del bebé.

Interacción con otra medicación

Si un médico receta este medicamento es probable que esté al tanto de otros tratamientos médicos paralelos y lo tenga en cuenta al recomendar la Trimebutina. No se debe cambiar, disminuir, alterar o comenzar la toma de otros medicamentos sin consultar previamente una autoridad médica.

Pese a que la información pueda estar dentro de la historia médica siempre se debe informar al médico responsable de todas las otras drogas, productos o tratamientos que se estén llevando a cabo antes de comenzar a tomar Trimebutina.

Nunca tomar Trimebutina si se está tomando pramlintide, un inyectable usado para controlar los niveles de azúcar si una persona sufre de diabetes.

También puede generar reacciones adversas si es tomada junto a tubocurarina.

Este artículo no contiene todos las posibles interacciones adversas con otras medicaciones, en caso de duda se recomienda consultar un médico.
 

Efectos secundarios

Cualquier medicación puede tener efectos secundarios, es decir una reacción no deseada aunque se tome en las dosis recomendadas. No todas las personas que toman Trimebutina experimentan estos efectos. Los efectos secundarios pueden ser menores, graves, temporales o crónicos.

Es importante recordar que si se está tomando esta medicación como forma de tratamiento, una autoridad médica cree que los efectos positivos de la medicación merecen el riesgo de los efectos secundarios. Si debido a efectos secundarios la medicación genera daños mayores que la enfermedad inicial, visitar inmediatamente al médico.

El uso de esta medicación puede causar:

  • Dolor abdominal.
  • Estreñimiento.
  • Diarrea.
  • Mareo.
  • Somnolencia.
  • Boca seca.
  • Mal aliento.
  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza.
  • Sensación de frío o calor.
  • Indigestión.
  • Nausea.

Estos efectos secundarios se presentaron en al menos un 1% de las personas que consumieron Trimebutina.

Los siguientes efectos secundarios son raros y requieren atención médica rápida:

  • Dificultad al orinar.
  • Crecimiento doloroso de los pechos.
  • Pérdida de audición.

Estos efectos secundarios pueden ser signo de una reacción alérgica:

  • Sarpullido.
  • Hinchazon 
  • Picazon.
  • Mareo severo.
  • Dificultad al respirar.

Adicción y sobredosis

En el año 2013 la revista médica francesa Prescrire público una fuerte crítica a la Trimebutina. Sus estudios indican que los efectos secundarios de esta medicación y el abuso de la misma generan mayores daños que beneficios.

La revista acusa que el abuso de la Trimebutina puede causar adicción y generar severos daños neurológicos y cardíacos.

Desde 1974 a 2011, centros de vigilancia toxicológica en Francia registraron 366 casos de sobredosis accidentales o voluntarias. Una sola muerte fue registrada tras el suicidio de una adolescente con un cóctel de drogas que incluía Trimebutina.  

También se argumenta que desde su comercialización en la década de 1970 hay poca evidencia que pruebe los beneficios de la misma, salvo por efecto placebo.

El efecto placebo es un efecto positivo producido por un placebo, un tratamiento o medicación 

sin un resultado en la problemática directa. Es decir que la consecuencia positiva no viene de la droga en sí, sino de la creencia y la repercusión psicológica de estar siendo tratado.

La mayoría de estas sobredosis fueron errores en dosaje en niños o conductas auto destructivas con el abuso de la medicación en forma oral.

Los síntomas de la sobredosis accidental o voluntaria fueron principalmente: 

  • Dolores gastrointestinales incluyendo vómitos
  • Problemáticas neurológicas como pérdida del conocimiento
  • Comas
  • Somnolencia 
  • Convulsiones

Estos efectos secundarios graves aparecen rápidamente después de la ingesta de la medicación, aproximadamente 3 horas después.  

La mayoría de los pacientes se recuperaron después de la sobredosis.  

También se reporta casos de adicción a la Trimebutina desde la década de 1990. Pese a que no existe suficiente información sobre los efectos adversos de la droga. Los individuos que mostraban esta adicción no tenían un historial de adicciones previas y la consumían principalmente en su forma inyectable.

El diario Prescrire resalta por último una vez más que el único efecto positivo de la Trimebutina es placebo y que la evidencia apunta a que es una droga peligrosa, especialmente en niños. Resaltando la importancia de medir los beneficios de la medicación teniendo en cuenta sus posibles riesgos. 

Resumiendo

La Trimebutina es una droga usada para tratar trastornos intestinales como el colon irritable y la gastritis. Actúa normalizando el movimiento intestinal y aliviando el dolor abdominal.

La Trimebutina se toma de forma oral, dos o tres veces al día. La dosis varía entre 100mg a 200mg dependiendo de la altura y peso del paciente. El tratamiento generalmente dura de 2 a 4 semanas y debe ser prescrito por un médico.

Algunos estudios recientes muestran los posibles riesgos y efectos secundarios que la medicación puede traer, como por ejemplo adicción y sobredosis.

Al momento de tomar cualquier medicación es importante informarse sobre los posibles peligros y beneficios, así como siempre escuchar la opinión profesional de tu médico.  

Este artículo es una recopilación de información y resumen con la intención de informar. 

Siguiente lectura: 11 hábitos para alcanzar el equilibrio emocional

Por

Bruno Casanova es estudiante avanzado de Psicología en la Universidad de Psicología del Uruguay. Le interesa principalmente el enfoque psicoanalítico de la Psicología. Es un apasionado del cine y tiene experiencia como asistente de producción en películas.

Selección editorial

Ver más ›

Seleccionado por los editores de Mente.